Gobiernos y Finanzas Públicas

Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes los peores recaudadores del predial

06-12-2017 19:00

Los municipios de Jalisco son el caso más grave, es el estado que más aporta al PIB nacional, pero su recaudación de predial equivale a tan solo a 0.03% de sus ingresos totales.

El cobro del predial es totalmente arbitrario, en la Ciudad de México un habitante paga 2 mil 500 pesos, mientras que en Oaxaca 128. Agrandar
El cobro del predial es totalmente arbitrario, en la Ciudad de México un habitante paga 2 mil 500 pesos, mientras que en Oaxaca 128.

El predial es un toro que nadie quiere tomar por los cuernos.

Alcaldes y gobernadores desperdician el potencial recaudatorio que tienen en sus manos a través del impuesto a la propiedad de viviendas, oficinas, locales comerciales y otros inmuebles, el predial, uno de los pocos que les toca cobrar.

La recaudación del predial representa en promedio 6% de sus ingresos totales de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los 19 mil 235 millones de pesos que ingresaron al erario en 2016 representan menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la recaudación del país es superada por naciones en similares condiciones económicas como Argentina donde representa 3% del PIB, en Brasil el 2% y en Colombia el 1.5%.

México es el segundo peor recaudador de predial entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solo después de Estonia, pues el promedio de recaudación de los miembros es de 1.87%.

El predial es un impuesto con potencial porque el valor de los inmuebles no fluctúa como el ingreso y es altamente visible, además, es distributivo ya que lo pagan únicamente quienes cuentan con una propiedad y altamente progresivo si descansa en una estructura de tasas que aumente conforme lo hace el valor de la propiedad, asegura un análisis realizado por Mónica Unda, doctora en estudios de Desarrollo por la Universidad de Londres y Carlos Moreno, doctor en política pública por la Universidad de Texas.

De acuerdo con su producción anual, es decir, con su PIB, Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes son los estados donde más se desperdicia el potencial recaudatorio del predial.

El trio de estados se ubica en el top 10 de los que más aportan al PIB a nivel nacional, pero también entre los cinco que menos predial recaudan respecto del total de sus ingresos.

 

Jalisco es el caso más grave, es el segundo estado que más aporta al PIB nacional, pero su recaudación de predial equivale a tan solo 0.03% de sus ingresos totales, el más bajo de todo el país.

 

Su recaudación de predial es mucho menor que el de Oaxaca y Zacatecas, estados que en 2016 registraron un PIB negativo. El impuesto en ambos estados representa entre el 1.5% y el 1.1% de sus ingresos, respectivamente.

El mismo comparativo aplica para Chihuahua, es el sexto estado que más aporta al PIB nacional pero su recaudación de predial equivale a tan solo al 0.8% de sus ingresos, mientras que Aguascalientes es el octavo en aportar al PIB nacional pero registra una pobre recaudación de predial equivalente a 0.6% de sus ingresos.

En los tres estados el cobro anual por derechos de predial y agua es mayor que el promedio nacional de 767 pesos, se pagan 839 pesos en Jalisco, 850 en Aguascalientes y mil 085 en Chihuahua, pero el cobro mayor no compensa la casi nula recaudación de predial respecto de sus ingresos.

Los alcaldes no quieren asumir el costo político de cobrar adecuadamente el predial.

 

En contraste Baja California Sur y Colima ponen el ejemplo en recaudación predial, restando a los estados que registraron un PIB negativa en 2016, se posicionan en el lugar uno y cuatro respecto a los que menos aportan al PIB nacional.

Sin embargo, se ubican entre los cinco estados cuya recaudación de predial representa una mayor proporción de sus ingresos totales, 13% para Colima y 10.6% para Baja California Sur.

En términos generales hay dos principales razones por las que estados y municipios desperdician el potencial recaudador del predial, una de tipo político que es la falta de voluntad y otra técnica, los registros de catastro están desactualizados e incompletos, con datos inexactos, viejos y no verificados en campo.

“Históricamente el predial se ha cobrado mal, los catastros estas desactualizados, no se tiene al personal técnico para realizar la recaudación y los municipios están muy cómodos extendiéndole la mano a la federación, no asumen el costo político de cobrarlo” aseguró Liliana Alvarado, directora de desarrollo económico y social en Ethos en marzo de 2017.

 

Se estima que los registros catastrales representan entre 50% y 60% del valor real de un inmueble en el mercado, solo ajustarlos elevaría la recaudación 100%, advierte Alvarado.

 

La falta de un catastro actualizado se presta a inequidades en el cobro, es decir, a que existan propietarios que pagan lo mismo por años a pesar de que la construcción de su inmueble creció en extensión o pisos.

El cobro del impuesto es totalmente arbitrario a decir de la disparidad de montos. En la Ciudad de México un habitante paga por derechos de predial y agua 2 mil 500 anuales, el mayor costo a nivel nacional, mientras que en Oaxaca 128 pesos, de acuerdo con Alvarado.

 

Te puede interesar: Recaudación fiscal, autoridades religiosas versus fiscales, columna de Fausto Hernández, 19 de diciembre de 2016.

 

Uno de los principales desincentivos para que los alcaldes asuman el costo político de cobrar adecuadamente el predial es que 76% de los ingresos de los municipios proviene de aportaciones y participaciones federales, es por ello que no tienen una presión para obtener recursos.

Otras limitantes para mejorar la recaudación en los municipios son el bajo valor del predio rústico, así como la historica exención al ejido, asegura el análisis de Unda y Moreno.

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, ha señalado que quiere retomar la batalla por una recaudación local más eficiente, específicamente a través del predial, hacerlo requerirá meter suficiente presión para descongelar la voluntad política.

 

*** Los datos de finanzas públicas del Inegi no incluyen a la Ciudad de México y Chiapas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Finanzas públicas estatales y municipales, Inegi, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, Inegi.

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto por estado, Inegi, 2016.

Comentar