Clínica que contrató Fundación Cinépolis provoca ceguera en 50 indígenas mayas

5 Diciembre, 2017 Actualizado el 5 de Diciembre, a las 12:41
Foto: Cuartoscuro
Arena Pública

Más de medio centenar de indígenas mayas, en su mayoría adultos mayores, provenientes de Quintana Roo, perdieron la vista debido a la negligencia médica con la que operaba la clínica particular Instituto de Salud Visual contratada por el programa Del Amor Nace La Vista de Fundación Cinépolis.

La Fundación No Más Negligencias Médicas fue la encargada de denunciar que la clínica no contaba con los requerimentos necesarios para realizar cirugías de cataratas. En conferencia de prensa Fernando Avilez Tostado, presidente de la asociación, declaró que los indígenas perdieron la vista, e incluso dos de ellos los globos oculares, debido a que el quirófano no contaba con las medidas de higiene necesarias.

Declaró que existen denuncias penales al respecto, pero que cuatro médicos responsables están desaparecidos, además de que la Fundación Cinépolis no se ha hecho responsable a dos años de que sucedió el ilícito. Avilez recordó además que desde el 2015 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios instruyó a las autoridades a clausurar la clínica, sin embargo se ha hecho caso omiso.

Avilez lamentó que a pesar de que la Fundación Cinépolis no sea directamente responsable, sólo se haya proclamado al respecto alegando que no tiene responsabilidad alguna, pues Cinépolis sólo contrató a la clínica. 

Finalmente Avilez instó al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a responder por lo sucedido, y a comprometerse con las víctimas para ofrecerles una solución con médicos especializados.

 

Archivado en