¿Cómo van los aspirantes a candidatos independientes para jefe de Gobierno de la CDMX?

De mantener el rimo de recolección de apoyos, al menos dos “ciudadanos” obtendrían la candidatura independiente; actualmente hay 12 aspirantes recaudando firmas.
4 Diciembre, 2017 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 18:07
Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Zirión y Pedo Pablo de Antuñano Padilla tienen muchas posibilidades de ser candidatos independientes al gobierno de la Ciudad de México.
Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Zirión y Pedo Pablo de Antuñano Padilla tienen muchas posibilidades de ser candidatos independientes al gobierno de la Ciudad de México.
Arena Pública

74 mil 564 es la cifra mágica para los 12 aspirantes a lograr las firmas de apoyo necesarias para ser candidatos independientes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La fecha límite para reunir esos apoyos es el 12 de febrero de 2017 y el 16 de octubre inició el periodo para reunir firmas, es decir, en esos 120 días, basta con recabar en promedio 622 firmas al día para aparecer en la boleta electoral como “candidato sin partido”.

Al 30 de noviembre, cuando había pasado poco más de la tercera parte del plazo para recaudar apoyos, al menos dos de los aspirantes ya habían logrado la mitad de las firmas necesarias y uno más llevaba una cuarta parte de la meta fijada por la autoridad electoral.

Los otros nueve aspirantes a la candidatura independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no superaban el 3% de los apoyos requeridos.

 

 

A 14 días de iniciada la recolección de firmas de apoyo a los ciudadanos para quienes buscan ser candidatos independientes para gobernar la capital del país, únicamente 101 mil 799, es decir poco menos de 1.4% de los 7 millones 454 mil 510 de personas que formaban la lista nominal de electores en la Ciudad de México, habían respaldado a alguno de los aspirantes.

 

Te puede interesar: El desplome de los candidatos independientes en las elecciones de 2017, 6 de junio de 2017.

 

Sin embargo, esta cifra es mucho mayor que la cantidad de “chilangos” que han apoyado a alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial independiente, pues el 27 de noviembre, solo 55 mil 903 habitantes de la Ciudad de México dados de alta en el padrón electoral, habían apoyado a alguno de quienes buscan aparece en la boleta electoral como candidato independiente a la Presidencia de la República.

 

Los de adelante corren mucho…

Si los nombres Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Zirión y Pedo Pablo de Antuñano Padilla no te suenan de momento, no te preocupes todo apunta a que de aquí al 1 de julio de 2018 seguramente oirás de ellos.

Estos tres “ciudadanos” llevan un ritmo suficientemente aceptable para conseguir la candidatura independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Según el recuento más reciente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con corte al 30 de noviembre del 2017, Osornio Elizondo lleva 40 mil 113 firmas de apoyo recabadas (53.8% de la meta); González Zirión, 36 mil 662 (49.2%), y De Antuñano Padilla, 19 mil 225 (25.8%).

 

 

La mujer que lleva la delantera en la recaudación de apoyos es una expriista, espora de Sergio Jiménez Barrios, hijo de la lideresa de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios y quien en 2015 intentó obtener, sin éxito, la candidatura “ciudadana” a la delegación Cuauhtémoc y lo mismo ocurrió al año siguiente cuando buscó ser candidata “independiente” a la Asamblea Constituyente de la capital.

González Zirión es líder del colectivo Podemos Juntos, pero también tiene pasado priista, pues en 2012 fue candidato externo del PRI a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo –quedó en tercer lugar con menos del 15% de las preferencias electorales- también buscó ser candidato independiente a la Asamblea Constituyente, pero no logró una curul.

También es empresario en los ramos farmacéutico, de la construcción y financiero, y para mayores señales es sobrino de Víctor González Torres, mejor conocido como el doctor Simi.

 

Te puede interesar: Con requisitos del INE, candidaturas independientes solo para políticos exiliados, 14 de noviembre de 2017.

 

De Antuñano es el tercer ciudadano con buenas posibilidades de ser candidato independiente a jefe de Gobierno, contrario a los dos anteriores, el pasado de este “ciudadano” es perredista y morenista.

En el sexenio de Marcelo Ebrard fue director de los institutos del Deporte y de la Juventud y en 2015 renunció a su militancia perredista; tras ello fue nombrado director Jurídico en la delegación Cuauhtémoc, bajo el mando de Ricardo Monreal, puesto del que tuvo que renunciar luego de que fue detenido por portar 600 mil pesos en efectivo, cuya procedencia no pudo demostrar.

 

…y los de atrás se quedarán

Un panista de cepa, José Luis Luege Tamargo, renunció a su militancia partidista para buscar la candidatura independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En los primeros 45 días de recaudación de apoyos, solo había conseguido 2 mil 323 firmas de respaldo, menos de 3.2% de la meta.

Hugo Rodríguez Barroso, nadador y alpinista se aventuró a buscar ser candidato ciudadano y solo lleva mil 300 firmas de apoyo, mientras que Humberto García Montes, líder transportista y de comerciantes ambulantes lleva 984 apoyos recaudados.

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México autorizó que 12 ciudadanos puedan recaudar apoyos para ser candidatos independientes a jefe de Gobierno.

 

Ana Lucía Riojas, integrante del movimiento Ahora liderado por Emilio Álvarez Icaza, solo ha podido conseguir 823 firmas de apoyo a sus aspiraciones.

El resto de la lista de aspirantes a candidatos independientes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tienen menos de 300 firmas de apoyo: Elsa Patricia Jiménez Flores 286, Rafael Pontón Rodríguez 37, Alfredo Solar Picazo 30, Rocío Artemisa Montes Sylvan 11 y Christian Eduardo Vázquez Pizarro 5.

 

¿Y los presidenciales?

La expanista Margarita Zavala es la aspirante a una candidatura presidencial independiente que más apoyos ha logrado en la Ciudad de México con 17 mil 582, seguida del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, a quien han apoyado 12 mil 358 chilangos.

La representante del movimiento indigenista y del zapatismo, María de Jesús Patricio Martínez tiene el aval de 11 mil 934 capitalinos.

 

 

La cuarta posición la ocupa, sorprendentemente, el catedrático la Universidad Autónoma del Estado de México, Édgar Ulises Portillo Figueroa, con 4 mil 839 firmas superando a Pedro Ferriz de Con (3 mil 954) y Armando Ríos Piter (3 mil 624).

Todo parece ser que, en general, las candidaturas independiente no prenden en la Ciudad de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información sobre candidaturas sin partido, Instituto Electoral de la Ciudad de México, fecha de consulta 4 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo va la recabación de firmas de las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno sin partido?, cuenta de Twitter del Instituto Electoral de la Ciudad de México, 2 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Candidaturas Independientes 2018, reporte semanal de dispersión, Instituto Nacional Electoral, 27 de noviembre de 2017.

 

Archivado en