México, el más acusado por violar libertad de asociación laboral en TLCAN

En las últimas dos décadas el 60% de las denuncias por violación a los derechos laborales se presentaron contra México, esto es, dos tercios de todos los casos recibidos durante la vigencia del Aclan.
1 Diciembre, 2017 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 13:18
México tiene “serias acusaciones” respecto a la violación del derecho de asociación, entre otras, le acusan de interferir en los procedimientos de registro laboral.
México tiene “serias acusaciones” respecto a la violación del derecho de asociación, entre otras, le acusan de interferir en los procedimientos de registro laboral.
Arena Pública

México es el país más acusado por violar la libertad de asociación laboral y la negociación colectiva.

En paralelo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, Canadá y México firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral (Aclan) a través del cual se obligaban a cumplir con sus leyes laborales más 11 principios en la materia acordados entre las partes.

Entre los principios destacan el de libertad de asociación y derecho a organizarse; el derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga, la prohibición del trabajo forzado, restricciones sobre el trabajo de menores, condiciones mínimas de trabajo, eliminación de la discriminación en el empleo, salario igual para hombres y mujeres, entre otros.

El Aclan establece también un mecanismo de denuncia en caso de que algún miembre viole los derechos laborales, las quejas deben presentarse en la Oficina Administrativa Nacional de país distinto a aquel que se denuncia.

De 1994 a 2016 se presentaron 47 denuncias alegando violaciones a derechos laborales en los tres estados miembro. El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado analizó 39 de estas que fueron remitidas unicamente a una oficina administrativa, pues ocho casos se denunciaron en dos países.

En las últimas dos décadas el 60% de las denuncias por violación a los derechos laborales pactados -o 23- se presentaron contra México, esto es, dos tercios de todos los casos recibidos durante la vigencia del Aclan, mientras que solo 34% o 13 casos contra Estados Unidos y tres contra Canadá.

 

Te puede interesar: Frenaría a la industria automotriz revisión laboral en el TLCAN, advierten, 17 de agosto de 2017.

 

El 80% de las denuncias contra México -18 casos- fueron por violar el derecho a la asociación laboral y la posibilidad de ejercerla mediante la negociación de un contrato colectivo.

En el Aclan los dos derechos se toman como uno mismo porque funcionan en conjunto: sin la libertad de asociación el derecho a la negociación colectiva es discutible; sin el derecho a negociar los términos de un contrato colectivo, el derecho a la asociación carece de sentido.

México tiene “serias acusaciones” respecto a la violación de ambos derechos, revela el informe. Entre otras, sus vecinos acusaron al gobierno de interferir en la celebración de elecciones sindicales.

También de irregularidades en la administración de trámites sindicales por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a nivel local en todo el país, entre otras.

“Estos casos reflejan límites a la libertad de asociación por medio de la manipulación de las facultades de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de tal manera que se impide el reconocimiento sindical o el ejercicio de los derechos sindicales garantizados por la Ley Federal de Trabajo”, dice el informe.

México deberá mostrar avances en su reforma laboral antes de que ratifique el TLCAN que se renegocia actualmente, para mostrar a sus socios comerciales que está progresando en el respeto a los derechos colectivos de asociación y negociación, lo que a mediano y largo plazo reducirá sus riesgos de enfrentar costosas disputas comerciales por violaciones a los derechos laborales, concluye el informe.

 

MÁS INFORMACIÓN: Temas laborales en la renegociación el TLCAN: propuestas para el acuerdo laboral y su significado para las posiciones mexicana.

 

Archivado en