No solo pasa en México, Reino Unido presume bajo desempleo pero esconde alza en precariedad

La cantidad de trabajadores en situación de precariedad se quintuplicó en Reino Unido desde 2008.
1 Diciembre, 2017 Actualizado el 1 de Diciembre, a las 12:33
La cantidad de las personas que se encuentran en trabajos precarios e inseguros son más altos que los que trajo la recesión del 2008.
La cantidad de las personas que se encuentran en trabajos precarios e inseguros son más altos que los que trajo la recesión del 2008.
Arena Pública

La cantidad no implica calidad.

En la actualidad no hay ningún fenómeno que ejemplifique mejor esta frase que la caída en el desempleo en el mundo a través de la creación de empleos precarios.

México es un ejemplo de ello, pues de los 54.3 millones de personas económicamente activas, el 13.4% trabaja en condiciones críticas, es decir que trabaja más de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo y carecen de prestaciones.

Esta clase de empleo se elevó 1.5 puntos entre 2012 y 2017, al tiempo que la tasa de desempleo bajó 1.6 puntos, ubicándose en los niveles más bajos de los últimos 11 años. Mientras que entre 2006 y 2011 el empleo precario disminuyó un punto, pero el desempleo se elevó 1.6 puntos, según datos de Inegi.

 

Te puede interesar: 2.8 millones de empleos con EPN, de todos modos los jóvenes siguen sin trabajo, 24 de agosto de 2017. 

 

No obstante, nuestro país no es el único en el que se vive esta situación que daña la calidad de vida de los trabajadores, en Reino Unido está pasando algo similar y la población no está contenta.

La cantidad de las personas que se encuentran en trabajos precarios e inseguros son más altos que los que trajo la recesión del 2008 de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unidos, a pesar de que la tasa de desempleo es menor que durante la crisis.

Dicho fenómeno se observa con el cremento de las contrataciones “por llamada o de cero horas”, lo que implica a empleadores solicitando trabajadores con disponibilidad solo cuando son necesarios.

En 2009 la cantidad de los trabajadores por llamada era de 200 mil, equivalente a 0.6% de la fuerza laboral; en lo que va de 2017 esta cantidad es de casi 900 mil trabajadores, casi cinco veces más que durante la crisis y equivalente al 3% de la fuerza laboral de Reino Unido.

 

Número de personas con contratos de cero-horas en Reino Unido. 

 

Como complemento, de 2008 a 2009 su tasa de desempleo pasó de un promedio de 5.5% a 7.5%. En comparación, de enero a septiembre de 2017 la tasa fue de 4.5%, la más baja desde 1974 cuando fue de 3.6% de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.

Desde el nombre, este tipo de empleo deja ver una larga serie de riesgos para los trabajadores que, constantemente están en la incertidumbre de si serán o no llamados por los empleadores, así como por el tiempo que durará este trabajo.

Testimonios recopilados por un estudio de la Universidad de Salford, Manchester, al respecto del tema cuentan la manera en que uno puede pasar días esperando por un mensaje que incluso una vez de recibido no implica una oportunidad de trabajo temporal seguro.

 

Luego, al tercer día, me dieron la opción de llegar y ser un repuesto, así que, literalmente te dicen, puedes esperar media hora y si no aparecen los que llamamos, entonces entras tú. Así que fui allí, era bastante temprano en la mañana, a las 7 en punto; Me levanté a las 5.45 para llegar. Estuve dando vueltas durante media hora. No me ofrecieron ningún trabajo.

 

Para sumar a la incertidumbre de los trabajadores, no existen máximos de horas permitidas para esta clase de empleos en la legislación de Reino Unido, así como tampoco la garantía de un ingreso fijo por llamada y hasta hace poco tiempo se permitía que los empleadores restringieran la posibilidad de que los trabajadores pudieran laboral con otras compañías a pesar de que tampoco tenían trabajo seguro con ellos, explica el estudio de la Universidad de Salford.

Lamentablemente, uno de los principales incitadores a tomar esta clase de empleos esta en las agencias de trabajo del mismo gobierno británico, que sanciona los trabajadores desempleados cuando les ofrecen un trabajo precario y estos deciden no tomarlo.

 

Te puede interesar: Mayor inclusión y mejores salarios, pendientes en materia de empleo, 13 de junio de 2017.

 

Los trabajadores piden flexibilidad, ¿verdad?

A pesar de que se ha promovido que cada vez más la idea de que los trabajadores piden horarios más flexibles y contratos temporales, en Reino Unidos solo 1 de cada 5 lo prefiere, el resto no lo elegiría, ni lo recomendaría.

 

 

Es más, preferirían que se prohibieran el tipo de contratos por llamada, reveló la Encuesta Anual de Población. Sin embargo, son los empleadores los que prefieren este tipo de trabajos pues eliminan gran parte de su responsabilidad laboral con los empleadores.

Si bien las estadísticas pueden mostrar números alentadores en cuando a la reducción del desempleo, los casos de México y Reino Unido hacen necesario un acercamiento a lo que hay detrás de estas cifras, antes de señalarlas como todo un éxito.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tendencias internacionales de inseguridad laboral, Instituto Nacional de Economía e Investigación Social, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de condiciones críticas de ocupación, Inegi.

MÁS INFORMACIÓN: Contratos de cero horas, Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, 2017.

 

Archivado en