Tecnología para disminuir la corrupción en obras públicas

Implementar nuevas tecnologías en la construcción de obras públicas lograría disminuir la corrupción que impera en el sector.
30 Noviembre, 2017 Actualizado el 30 de Noviembre, a las 15:55
La metodología BIM coordina todo el trabajo que realizan la ingeniería, la arquitectura y la construcción.
La metodología BIM coordina todo el trabajo que realizan la ingeniería, la arquitectura y la construcción.
Arena Pública

Adoptar el uso de modelados de información de construcción (BIM por sus siglas en ingles), lograría disminuir los casos de corrupción en obra pública.

BIM es una forma de estructurar toda la información referente a una obra en una sola plataforma. Tener en un solo lugar los diferentes planos, así como una base de datos de los materiales y sus costos.

En BIM se coordina todo el trabajo que realizan la ingeniería, la arquitectura y la construcción, permitiendo a todos los involucrados utilizar y modificar las bases de datos.

El resultado de todo el trabajo coordinado con la metodología BIM se ve reflejado en un único modelo tridimensional.

 

Estado Metlife en Estados Unidos, construido con metodología BIM

 

De esta manera, con esta tecnología se puede:

  1. Encontrar de manera rápida incompatibilidad entre los planos.
  2. Visualizar el proyecto terminado.
  3. Obtener cantidades de material necesario de una manera precisa.
  4. Estimar costo total o por etapas del proyecto antes de su construcción.

Utilizar este método de trabajo ayudaría a disminuir los casos de corrupción que existen en la obra pública.

Tan solo en julio de este año, un socavón se creó en el recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca cobrando la vida de dos personas. Aunado a eso, la obra costó más del doble de lo originalmente presentado.

Grupo Aldesa, constructor del paso exprés, también participó en parte de la autopista siglo XXI en lo que corresponde al tramo de Morelos. Originalmente la obra estaba presupuestada en mil 900 millones de pesos, cifra que terminó elevándose a más de 3 mil millones de pesos, mil 100 millones más de lo presupuestado.

 

Te puede interesar: ¡Mira, CDMX!, California “tapa el pozo antes del niño ahogado” y refuerza sus edificios en riesgo, 17 de noviembre del 2017

 

El tren interurbano entre la Ciudad de México y Toluca, actualmente en construcción, también ha sido objeto de diferentes escándalos. En noviembre del 2013 se contempló un costo de 41 mil millones de pesos, pero a cuatro años de presentada esa cifra el costo del tren supera los 59 mil millones y sigue en aumento.

La organización México Evalúa critica el hecho que 27% de la inversión del proyecto del tren se licitó sin competencia alguna y 46% se licitó con muy poca competencia.

Esta lista de casos de corrupción sigue y sigue, sin embargo, disminuir irregularidades como las mencionadas anteriormente se podría lograr con la implementación de la metodología BIM para la construcción de obras públicas.

Ya se está utilizando en el mundo

El gobierno de Reino Unido pasó una ley que obliga que todas las construcciones y proyectos gubernamentales a partir del 2016, a construirse bajo metodología BIM.

Esto quiere decir que toda constructora que quiera ganar una licitación del gobierno británico debe presentar el proyecto en este formato. De esta manera el gobierno puede analizar con precisión en qué aspectos, cada proyecto es distinto al otro, así como verificar que no haya precios inflados en los materiales y poder tomar la mejor decisión.

El uso de BIM permite ahorrar dinero y tiempo a comparación de construir de una manera más tradicional. Se estima que su uso en la construcción del Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, agilizó la obra en 199 días y generó un ahorro de 65 mil libras esterlinas.

 

Te puede interesar: Lecciones de reconstrucción post sismo de Chile y Japón, 16 de noviembre del 2017

 

El uso de BIM se está esparciendo por todo el mundo. Datos del Instituto Americano de arquitectos señalan que la mitad de los practicantes de arquitectura en Estados Unidos lo utilizan y en un futuro se prevé que sea el 100%.

 

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construye utilizando BIM

 

Aunque su uso aún no es muy extenso en Latinoamérica, la presidenta Michelle Bachelet anunció que, en un futuro, el uso de la tecnología BIM en Chile se implementará oficialmente.

En México, la utilización de este proceso en obra pública es algo relativamente nuevo. La obra insignia del sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construye utilizando BIM, aunque no hay una ley que obligue a que esto sea así.

Utilizar BIM en todo proyecto público aparece como una opción para disminuir la corrupción en obra que existe en el país. Muchos proyectos son entregados sin importar que al finalizar la obra el precio se haya duplicado. Utilizando estas nuevas herramientas, lo anterior dejaría de suceder.