Intereses políticos acechan designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación

El contexto que dan los casos de Paloma Merodio, Alejandro Díaz de León y Santiago Nieto hacen pensar dos veces el proceso de selección de este titular.
29 Noviembre, 2017 Actualizado el 29 de Noviembre, a las 12:29
Juan Manuel Portal Martínez dejará hasta el 31 de diciembre el cargo de titular de la Auditoria Superior de la Federación.
Juan Manuel Portal Martínez dejará hasta el 31 de diciembre el cargo de titular de la Auditoria Superior de la Federación.
Arena Pública

Inegi y Banco de México ya pasaron por ello.

En la primera quincena de diciembre la Cámara de Diputados debe elegir quién sucederá a Juan Manuel Portal como titular de la Auditoría Superior de la Federación, pero los antecedentes en la integración de miembros de otras instituciones autónomas, este nuevo nombramiento puede peligrar.

Particularmente por la presencia en la lista de registro de candidatos de antiguos contralores de los gobiernos de Rafael Moreno Valle, en Puebla y Javier Duarte en Veracruz.

 

El 9 de diciembre la Comisión de Vigilancia de la ASF, debe dar a conocer la terna de candidatos.

 

Gobiernos que recibieron fuertes observaciones de desvío y mal manejo de fondos por parte de las diferentes fiscalizaciones realizadas por el equipo del actual titular, Juan Manuel Portal, mismas que abonaron a la credibilidad de esta institución durante el periodo de Portal.

Y es que otras instituciones autónomas y descentralizadas ya pasaron por el manejo político de los integrantes de sus juntas de gobierno.

 

Te puede interesar: En juego la credibilidad del INEGI con Merodio en la Junta de Gobierno, 4 de abril de 2017. 

 

En abril le tocó al Inegi recibir a la inexperta economista Paloma Merodio quien, a pesar del continuo cuestionamiento por parte de académicos y organizaciones civiles, fue ratificada por el Senado de la República como parte de la Junta de Gobierno del Instituto.

Por su parte, para nombrar al gobernador de Banco de México tomó más de un año si se cuenta desde octubre 2016 cuando se dio a conocer la noticia de la partida de Agustín Carstens para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.  

La politización de este nombramiento la hizo el mismo Presidente de la República, encargado de proponer a quien tomará las decisiones de la política monetaria del país los próximos seis años.  Sin embargo, le dio preferencia al juego priista del “tapado” en el que finalmente liberó a José Antonio Meade de su puesto como secretario de Hacienda para correr en la contienda presidencial de 2018.

En la misma situación esta el nombramiento de quien será titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que lleva más de un mes sin existir desde la destitución de Santiago Nieto en octubre 2017, decisión que le compete al Senado, pero que aún no se pone de acuerdo.

Esto a pesar de que el inicio de la precampañas y campañas para la presidencia y demás puestos públicos están a la vuelta de la esquina. 

Y ni hablar del puesto de Procurador y posteriormente de Fiscal General, un nombramiento aún más politizado por las diferentes bancadas del Senado, incapaces de nombrar a un titular que cumpla a cabalidad los requisitos para el puesto, pero que principalmente sea independiente a amiguismos que intervengan en su función.  

Con este contexto, cómo no tronarse los dedos por la decisión que tomen los diputados.

 

Te puede interesar: Gastan diputados 172 millones en ocurrencias disfrazadas de 'atención ciudadana', 13 de noviemre de 2017.

 

Los aspirantes a titular de ASF

El 26 de noviembre se terminó el plazo para registrase como candidato a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, después de haberse abierto desde el 17 del mismo mes.

En total se recibieron 41 candidaturas, sin embargo, solo 40 fueron aceptadas en primera instancia debido a que uno no cumplía con la documentación completa.

Entre los candidatos resaltan Iván López Fernández, quien fungió como contralor durante la primera mitad del gobierno de Javier Duarte en Veracruz al que la ASF le hizo más de 50 denuncias penales por el desvió de más de 35 mil millones de pesos.

De manera similar, se encuentra Alejandro Torres Palmer, excontralor del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, mismo que recibió una denuncia penal por la ASF por la malversación de 122.3 millones de pesos.

 

Iván López Fernández y Alejandro Torres Palmer, aspirantes a titulares de la ASF.

 

Entre los aspirantes más serios se encuentra Mauricio Merino, académico y doctor en Ciencia Política y Sociología, quien dirigió la división de Administración Pública por seis años para el CIDE y quien además coordina la Red por la Rendición de Cuentas.

También está Gregorio Guerrero Pozas, quien fue Contador Mayor de Hacienda entre 1997 y 2000, antes de que se creara la actual ASF. Guerrero Pozas también se postulo para titular de la Auditoría en 2009, cuando se eligió al actual auditor Juan Manuel Portal, pero no llegó a la terna presentada a los diputados en ese tiempo.

Otros son Raúl Sánchez Kobashi, expresidente del SAT; María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología; Salim Arturo Orcí Magaña, auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, entre otros.

 

Te puede interesar: Opacidad, irregularidades e ineficiencia marcan al Fonden, el financiador de la reconstrucción, 24 de octubre de 2017.

 

El proceso de selección

Para ser un candidato elegible al puesto de titular de la Auditoría se necesita:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no contar con otra nacionalidad
  • Tener al menos 35 años cumplidos el día de la designación
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
  • Haber residido en el país durante los últimos dos años
  • No haber ocupado un cargo público o candidato para uno durante el año previo. Especialmente Secretario de Estado, Fiscal o Procurador General de la República, de la Ciudad de México; Senador, Diputado Federal; Titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa; titular o en su caso comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo; dirigente de algún partido político, no haber sido tesorero, titular de las finanzas o de la administración de algún partido político.
  • Tener una experiencia efectiva mínima de 10 años y cédula de contador público, abogado, economista, administración o alguna otra actividad relacionada con la fiscalización.
  • No haber sido inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

De acuerdo con los tiempos de la Ley de Fiscalización, el 9 de diciembre la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, deberá entregar al pleno su terna de candidatos de entre los cuales será seleccionado el nuevo titular de esta institución aún con credibilidad.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Listado de aspirantes registrados para titularidad de la Auditoría Superior de la Federación. 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. 

Archivado en