Por primera vez el PRI postulará a un “externo” a la presidencia, José A. Meade

Para las elecciones de 1 de julio de 2018, Enrique Peña Nieto nombra a su ahora exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato presidencial; se trata de un hombre sin experiencia en las urnas.
27 Noviembre, 2017 Actualizado el 27 de Noviembre, a las 13:23
Peña Nieto al fin se decidió y designó a José Antonio Meade como candidato del PRI para relevarlo en Los Pinos.
Peña Nieto al fin se decidió y designó a José Antonio Meade como candidato del PRI para relevarlo en Los Pinos.
Arena Pública

El ritual priista llegó a su fin. Hay humo blanco y por primera vez en su historia el Partido Revolucionario Institucional iría a una elección presidencial con un candidato que no milita en sus filas: José Antonio Meade Kuribeña.

Presumido hace apenas unos días como uno de los pocos políticos que ha ocupado cuatro secretarías de Estado en dos administraciones diferentes, Meade ahora dejará las oficinas de las dependencias gubernamentales para embarcarse en una aventura totalmente desconocida para él: una campaña electoral.

Aunque será abrazado completamente por el PRI, debido a que su designación no parece que generaría rupturas en el partido, el ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público tendría su debut como candidato con la misión de retener la presidencia de la república para el partido que actualmente se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales a 216 días de las elecciones de 1 de julio de 2018.

Especialista en temas económicos y financieros, Meade ahora deberá incorporar a su discurso político temas de seguridad, violencia y derechos humanos, entre otros, que han estado ajenos a su trayectoria como funcionario público.

 

Te puede interesar: Inició Meade desde junio campaña de promoción personal, 16 de agosto de 2017.

 

El camino de ahora exsecretario está definido: en los próximos días se registrará en el PRI como aspirante externo a la candidatura presidencial, el domingo será nombrado precandidato único y arropado por todos los sectores priistas –obrero, campesino, popular, femenino y juvenil-.

Aunque sería precandidato único, Meade podrá realizar precampaña entre el 14 de diciembre y el 11 de febrero de 2018, para posteriormente ser, de manera oficial, el candidato presidencial de PRI el 18 de febrero, a fin de que el 30 de marzo inicie su campaña electoral.

Así es la “democracia” del PRI, que con la designación de Peña Nieto de Meade como candidato presidencial busca evitar una ruptura, pero cierra la puerta a otros aspirantes y acalla la disidencia, algo similar a lo que ocurre en el partido Movimiento de Regeneración Nacional que tendrá precandidato único en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Quién es Meade?

Nacido el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México, Meade Kuribeña es hijo de un economista y abogado que también incursionó en la política, aunque no llegó tan alto.

Igual que su padre, el aspirante presidencial por el PRI, cursó las licenciaturas de derecho y economía: la primera en la Universidad Nacional Autónoma de México y la segunda en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde tuvo como compañeros de clases a Luis Videgaray –actualmente secretario de Relaciones Exteriores y uno de los personajes con mayor influencia en el presidente Peña Nieto- .

El grado máximo de estudios es el doctorado en Finanzas Pública y Economía que obtuvo en 1997 en la Universidad de Yale.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Meade, el político ‘apartidista’ que quitó los candados del PRI, 14 de septiembre de 2017.

 

Su carrera como funcionario público inició en 1991 cuando se incorporó como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), cargo que dejó para estudiar el doctorado.

Posteriormente, entre 1997 y 1999 asumió la dirección general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y luego fue nombrado director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que detentó hasta el 2002.

 

Especialistas en temas económicos, ahora Meade debutará como candidato.

 

Entre 2002 y 2006 se desempeñó como director general de Banrural, el cual durante su gestión cambió de nombre a Financiera Rural.

En 2008 lo nombraron subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y dos años más tarde, subsecretario de la dependencia.

 

Las grandes ligas

El 7 de enero de 2011, el entonces presidente panista Felipe Calderón, designó a Meade como Secretario de Energía, pero duró en el cargo menos de 10 meses, pues el 9 de septiembre de ese año fue enviado a la Secretaría de Hacienda, puesto del que no se movió hasta que terminó el sexenio de Calderón el 1 de diciembre de 2012.

Durante los primeros días de gestión de Peña Nieto, Meade solo cambió de oficina, pues de la Secretaría de Hacienda pasó a la de Relaciones Exteriores el mismo primero de diciembre de 2012.

 

Meade ha ocupado la secretaría de Hacienda en dos ocasiones y con dos presidentes.

 

Tras casi dos años y nueve meses como titular de la Cancillería, Peña Nieto lo volvió a cambiar de oficina, esta vez para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social. Es decir, la mañana del 27 de agosto de 2015, Meade salió a su casa con el encargo de las relaciones internacionales del país y regreso esa noche con la tarea de sacar a millones de mexicanos de la pobreza.

 

Te puede interesar: Meade, presidencial, Samuel García, 9 de junio de 2017. 

 

 

Como quiera que sea, ese nombramiento fue la primera pista que puso a Meade entre los aspirantes presidenciales del PRI, a pesar de su no militancia en el partido, la Sedesol le dio la oportunidad de proyectarse no sólo en las élites económicas, financieras y empresariales, sino que visitó comunidades indígenas y zonas marginales.

Sin embargo, el placeo que le daba la Sedesol debió terminar el 7 de septiembre de 2016, pues la abrupta salida de Videgaray de la Secretaría de Hacienda –por las críticas recibidas tras la visita de Donald Trump a México- hizo que el presidente recurriera a Meade para que volviera a ocupar la titularidad de la SHCP.

 

Meade ha sido secretario de Energía, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

 

Durante su segunda gestión en Hacienda, el PRI determinó en agosto de 2017, quitar los llamados candados que impedían a no militantes del partido aspirar a la candidatura presidencial, lo que se interpretó como una señal más del presidente de que Meade era el ungido.

Finalmente, este 27 de noviembre, Meade dejó la Secretaría de Hacienda que lo llevaría por el camino del candidato presidencial, una experiencia totalmente nueva pues nunca en su trayectoria había estado en una boleta electoral.