La guerra Apple-Samsung tendrá este fin de año otra batalla épica

El “black friday” y las ventas navideñas se convierten en el campo de batalla de dos compañías que buscar ser líderes en el mercado de teléfonos inteligentes.
24 Noviembre, 2017 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 19:37
Apple y Samsung protagonizan una guerra que, de momento, parece que será larga.
Apple y Samsung protagonizan una guerra que, de momento, parece que será larga.
Arena Pública

En los años ochenta fue la llamada “guerra de las colas”. Dos compañías globales se disputaban el liderazgo en el mercado global de los refrescos. Pepsi hizo “su lucha” pero en realidad jamás logró desbancar a Coca.

Ahora la situación es diferente, son dos compañías de tecnología las que protagonizan esta competencia y en ambos bandos han cantado victoria.

El “black friday”, que en realidad es el fin de semana largo en Estados Unidos generado por la celebración del Día de Acción de Gracias que representa el banderazo de salida para las compras navideñas, es la arena en la que Apple y Samsung volverá a tener una batalla “cuerpo a cuerpo” para dominar el mercado de los teléfonos inteligentes.

En 2017 se estima que la producción global de teléfonos inteligentes sea de mil 460 millones de unidades, 29% de esa producción (424.7 millones de teléfonos) estará disponible en el mercado el tercer trimestre de este año.

Samsung, Apple, Huawei, OPPO y Vivo son las cinco compañías que encabezan este mercado y de acuerdo con la empresa consultora, en el tercer trimestre, Samsung encabezó el ranking con el 21.1% de la producción, el segundo lugar lo ocupó Apple con 11.5%.

 

Te puede interesar: Apple lo hace de nuevo y presenta el iPhone X, 12 de septiembre de 2017.

 

Sin embargo, se espera que al cierre del 2017 Apple le dé la vuelta a este indicador y tenga 19.1% del mercado contra 18.2% de Samsung.

A pesar de sus buenos números a nivel global, Samsung ha sufrido algunos reveses en China, y su participación en ese mercado se ha caracterizado por una tendencia a la baja en todo el 2017.

Y es que a pesar de que la empresa coreana se ha esforzado en diseñar una línea completa de teléfonos inteligentes que cubra todos los segmentos del mercado -desde el extremo inferior al medio y al extremo superior- y de crear una amplia red de canales de venta en todo el mundo, enfrente tiene a otra compañía dispuesta a recuperar el liderado.

 

Apple y Samsung también protagonizan una batalla legal por la autoría de desarrollos tecnológicos que incluyen en sus teléfonos inteligentes.

 

En el tercer trimestre del año, según la empresa consultora, Samsung elevó su producción y participación en el mercado gracias al lanzamiento de la serie Galaxy Note 8 y las fuertes ventas continuas de la serie Galaxy J en los mercados de ingresos medias. 

De esta forma, en el periodo julio-septiembre de 2017, alcanzó 81 millones de unidades, lo que representa el punto más alto para la marca este año, pero no podrá cerrar el año tan fuerte.

Se espera que Samsung reduzca ligeramente la producción de sus modelos de gama alta en el cuarto trimestre, ya que su competidor Apple sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de los modelos más recientes del iPhone.

 

Te puede interesar: Telcel pierde una rebanada del pastel de la telefonía celular, 15 de mayo de 2017.

 

Por ello, TrendForce estima en el periodo octubre-diciembre de 2017 Samsung venda 77 millones de unidades, mientras que Apple llegará a la cifra de 81 millones.

Los iPhone 8 y 8 Plus ayudaron a mantener la producción de Apple durante el tercer trimestre, pero el muy esperado iPhone X, reporta una producción menos acelerada de lo esperado, aun así, este modelo acaparará la tercera parte del total de la producción.

En 2016, Samsung reportó la venta de 309 millones de teléfonos inteligentes, mientras que Apple “solo” registró 215 millones.

 

Ahí vienen los chinos

El volumen de productos de teléfonos inteligentes de Huawei aumentó un 9% desde el segundo trimestre y podría alcanzar un total de 45 millones de unidades para el cuarto trimestre de 2017 debido a la demanda estacional de fin de año. El total anual de Huawei para 2017 se estima en alrededor de 150 millones de unidades.

La estrategia de teléfonos inteligentes de Huawei para este año es centrarse en la venta de sus modelos de alto margen, al tiempo que reduce el número de sus modelos de bajo precio y nivel de entrada en la alineación.

 

Se espera que en el 2017 se produzcan mil 460 millones de teléfonos inteligentes.

 

OPPO y Vivo fueron respectivos segundos y terceros en el ranking del tercer trimestre de las marcas chinas. Su volumen combinado de producción creció a una tasa promedio de 5% desde el segundo trimestre.

El éxito de OPPO y Vivo se atribuye principalmente a que tiene canales de venta que se extienden a las áreas remotas de China y sus continuas expansiones en los mercados extranjeros.

 

MÁS INFORMACIÓN: TrendForce proyecta la producción mundial de teléfonos inteligentes para el 4T17, noviembre de 2017.

Archivado en