Frente a frente, propuestas de Morena vs Frente Ciudadano

Morena propone fortalecer más la figura del presidente mientras que el Frente Ciudadano propone quitarle atribuciones.
22 Noviembre, 2017 Actualizado el 13 de Diciembre, a las 11:02
Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, sus propuestas frente a frente.
Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, sus propuestas frente a frente.
Arena Pública

El 20 de noviembre Morena presentó en el Auditorio Nacional su Plan de Nación 2018-2024, donde recaba los principales proyectos que llevaría a cabo de llegar a la presidencia.

El mismo día, el Frente Ciudadano (FC) conformado por el PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano presentaron ante el INE su plataforma electoral rumbo a los comicios del 2018.

Arena Pública elaboró una comparativa de las propuestas de ambos movimientos en los rubros de economía, seguridad, combate a la corrupción, salud y educación.

 

Combate a la corrupción

Ante los escándalos por corrupción ocurridos en los últimos años por funcionarios públicos, el combate a esta es un tema recurrente en ambos documentos, sin embargo, cada uno lo aborda de manera diferente.

Para el FC es una cuestión de pesos y contrapesos, sus propuestas se direccionan en fortalecer el federalismo y desmantelar el sistema presidencialista vigente.

Sus principales propuestas están encaminadas a disminuir la influencia que tiene el presidente sobre la Procuración de Justicia:

  1. La nueva Fiscalía General de la República debe ser autónoma y apartidista. Se debe garantizar la independencia política del Fiscal General y los titulares de las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos
  2. Impulsar una Comisión Ciudadana para la investigación de actos de Corrupción.

 

Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, líderes del Frente Ciudadano

 

Por su lado, Morena centra su política en fortalecer el hábito de la honestidad. Pues, erradicar la corrupción depende, en gran medida, de la voluntad política y la capacidad de decisión del titular del ejecutivo, asegura.

En ese contexto y, a diferencia del FC, Morena pretende brindar de más atribuciones al Presidente de la República:

  1. Reformar el artículo 102 constitucional para facultar al Presidente de la República en la designación de un fiscal que se encargue de la específica atribución de investigar y perseguir aquellos delitos que quebranten la seguridad pública.

Ambos partidos comparten dos propuestas:

  1. Hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todas aquellas personas que ejerzan el servicio público.
  2. Reformar el artículo 108 constitucional, para que, durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la presidencia de la República pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción.

 

Seguridad

Para solucionar los problemas de inseguridad que se viven en el país, Morena propone en primer lugar volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública, al considerar que esta área no es función de la Secretaría de Gobernación. También propone:

  1. El retiro paulatino y programado del ejército y la marina de las calles, pues la seguridad pública es una responsabilidad de ámbito civil.
  2. También se apoya el establecimiento de un mando único policial con 32 corporaciones estatales.

El FC propone rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de una instancia seguridad ciudadana, separada de la secretaría de gobernación. Y a diferencia de Morena, propone: relanzar la propuesta de contar con un mando mixto policial, a partir del principio de subsidiariedad.

El principio de subsidiariedad dicta que es los conflictos deben ser resueltos por la autoridad más próxima al objeto del problema. Para el caso de la propuesta del FC, es la policía municipal la autoridad más próxima a los ciudadanos.

 

Te puede interesar: La polémica sobre el incremento a 88.36 pesos del Salario Mínimo General, 22 de noviembre del 2011

 

Economía

La propuesta económica de Morena está basada en la inversión para generar infraestructura; la inversión en infraestructura es la palanca más efectiva para impulsar el desarrollo económico.

La meta de Morena es que, de ganar, al final de su sexenio se alcance un salario mínimo que supere en doble al actual:

  1. El salario mínimo tendrá un incremento anual del 15.6% para llegar a una meta final de sexenio de 171 pesos diarios más inflación.

Para lograr esto, una de las propuestas es establecer reconocimientos a empresas que otorguen salarios justos.

El FC, sin dar cifras específicas, propone:

  1. Establecer un salario mínimo digno, decente y suficiente para las personas que trabajan.

Una de sus propuestas insignia y que ha generado debate en los últimos días es:

  1. Garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad.

 

Te puede interesar: López Obrador propone regresar al Estado benefactor en 2018, 21 de noviembre del 2017

 

Salud

Las principales propuestas del FC en materia de salud se basan en unificar todos los sistemas de salud actuales en el país:

  1. Consolidar un sistema de salud universal y de calidad internacional.
  2. Promover una integración verdadera de las instituciones de salud que elimine la actual fragmentación de la atención de la salud, constituyendo un Fondo Único para la Salud.

Por su parte, la principal apuesta de Morena en salud es transformar el modelo de atención:

  1. Transformar el modelo de atención sanitaria actual hacia uno basado en atención primaria integral, lo que según ellos, resolverá el 80% de los problemas de salud en primer nivel.

La atención primaria integral es un conjunto de estrategias para mejorar la salud de la población que van desde: promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en todos los niveles de complejidad.

Para lograr esto, propone:

  1. Aumentar el financiamiento público efectivo [en salud], en por lo menos 1% del PIB

 

Presentación del Plan Nacional 2018-2024 de Morena en el Auditorio Nacional

 

Educación

Para lograr que más jóvenes estudien en la universidad, Morena propone, sin explicar el cómo:

  1. Incorporar a escuelas universitarias públicas y privadas a todos los estudiantes que aspiren a estudiar.

Así cómo también propone una beca anual de 29 mil pesos para todos los jóvenes que estudien la Educación Media Superior con el fin que no abandonen los estudios.

El FC menciona que garantizar que la educación obligatoria deberá ser accesible para todas y todos los habitantes del país. Para lograrlo, propone:

  1. Incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos, como segunda etapa de una reforma educativa a fondo.
  2. Incrementar el presupuesto público destinado a investigación científica.

Frente a frente, esos son los puntos más importantes de las propuestas en economía, seguridad, combate a la corrupción, salud y educación por parte del Frente Ciudadano y de Morena, de cara a los comicios del 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Coalición Ciudadanos al Frente: Plataforma Electoral, Frente Ciudadano, 20 de noviembre del 2017

Archivado en