Competitividad mexicana opacada por estancamiento productivo y mano de obra poco capacitada.

Los resultados que califican el nivel competitivo del país reportan caída en el nivel de calificación de trabajadores y poca innovación.
20 Noviembre, 2017 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 09:09
Mano de obra poco calificada como factor competitivo
Mano de obra poco calificada como factor competitivo
Arena Pública

La falta de innovación y la ineficiente capacitación de la mano de obra, siguen oscureciendo la competitividad de la economía mexicana.

La creación y apoyo a innovación y capacitación de la fuerza de trabajo en el país de 2015 a 2016 continúa deteriorándose, frente a grandes avances en infraestructura y desempeño macroeconómico.

Como parte del análisis del escenario económico actual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer por tercer año los resultados del Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, como herramienta para la evaluación del desempeño de los factores que intervienen en la competitividad del país.

 

 

Los resultados reportaron un incremento general de 2.81% para 2016, con importantes avances en los rubros de infraestructura (3%) y medio ambiente e inclusión social (13.5%).

 

Te puede interesar: Mexicanos financian al sector manufacturero más improductivo: PEMEX, 6 de septiembre 2017

 

Los resultados en general hacen ver mejoras en los factores competitivos del país; sin embargo, las deficiencias estructurales en cuanto a la baja preparación de la mano de obra y la escasa investigación y desarrollo orientado a la innovación, no muestran avances, al contrario.

Pese a los reportes que indican un progreso en cinco de las siete categorías que integran el INC, los factores en capacidades e innovación se deterioran.

 

 

Con una disminución de 1.1%, las características que integran la capacidad de la mano de obra para elaborar bienes y servicios de forma eficiente -de acuerdo con Inegi- el nivel de inserción y eficiencia en la educación media superior y superior disminuyen.

Para el caso de la educación básica -que incluye la educación primaria y secundaria, así como el gasto nacional en educación y la tasa de alfabetización- los niveles disminuyeron en -0.4%.

Tal situación plantea un estancamiento y posible rezago en los niveles de preparación de la fuerza de trabajo en el país.

Como último elemento dentro de las capacidades de la mano de obra, los parámetros en la salud observan un ligero aumento de medio punto, evaluando el gasto nacional en salud como porcentaje del PIB, la esperanza de vida al nacer y los casos reportados por cada 100 mil habitantes de diabetes y tensión arterial.

Situación que sugiere el estancamiento en los niveles de salud de la población y la calidad en la prestación del servicio, considerando como parte de los criterios el gasto destinado a este rubro.

 

Te puede interesar: Falta de innovación estancó la industria manufacturera de México, 4 de julio de 2017

 

Por otro lado, la categoría en innovación que concentra la capacidad nacional para desarrollar y crear bienes de capital -bienes que se usan para la producción de otros bienes-  que requieren en la mayoría de los casos, avances científicos o técnicos, cayó 0.1%.

La categoría más relevante dentro de las innovaciones que indica el registro de diversos tipos de patentes, publicaciones por cada millón de habitantes y el volumen de exportaciones manufactureras de alta tecnología, aumento tan solo 0.7%.

Por su parte, los incentivos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación, considerando a la población ocupada con niveles de instrucción media superior y superior; investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores; y el volumen de importaciones de bienes de la información, disminuyo 0.7%.

La tendencia descendiente o crecimientos prácticamente nulo indican la ausencia de inversión orientada a la producción de bienes con alto valor agregado, así como el deterioro en el grado de preparación de la mano de obra mexicana.

Considerando el incremento general de los niveles competitivos del país, el efecto positivo en las últimas décadas sobre la industria manufacturera explica su preferencia por orientar sus inversiones en territorio nacional, pues el nivel en la calificación de este tipo de empleos es bajo, aunado a la ventaja que representa el abaratamiento de a mano de obra en México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice Nacional de Competitividad, inegi, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Metodología INC, INEGI, 2017

 

 

Archivado en