Crecieron a 11 los desaparecidos al día, casi el doble del sexenio anterior

18 mil 778 personas desaparecieron y no han sido localizadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2017, 5 mil 292 más que en todo el sexenio de Felipe Calderón.
14 Noviembre, 2017 Actualizado el 16 de Noviembre, a las 14:43
Casi uno de cada cuatro desaparecidos en México tienen 19 año o menos.
Casi uno de cada cuatro desaparecidos en México tienen 19 año o menos.
Arena Pública

El número no aparece en los informes de gobierno, no forma parte de la campaña oficial de “lo bueno cuenta”, tampoco está en las cifras de víctimas, la cantidad de desaparecidos del país está en otro lado y suma 33 mil 302 casos.

Sí, en todo el territorio nacional hay 33 mil 302 personas desaparecidas, que en la mayoría de los casos solo son buscadas por sus familias, pero no por las autoridades.

Estos datos forman parte del Registro Nacional de Datos de  Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el cual divide a las víctimas en dos tipos: del fuero común y del fuero federal, dependiendo de las condiciones de su desaparición.

Mil 28 de ellas, tiene más de dos sexenios sin ser encontradas, 13 mil 486 desaparecieron en el sexenio de Felipe Calderón y 18 mil 778, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, hasta el corte de 31 de julio de 2017.

18 mil 778 desapariciones en ese periodo implica que diariamente se esfuma un promedio de 11 personas al día.

 

Te puede interesar: ¿Cuántos niños desaparecidos hay en México? A ciencia cierta, nadie lo sabe, 5 de junio de 2017.

 

En contraste, durante el sexenio pasado, el ritmo de desaparecidos fue de seis por día, es decir que casi se duplica este promedio en el actual sexenio.

En Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua los casos de desaparecidos supera las 2 mil personas.

Tamaulipas es, por mucho, el epicentro de la desaparición de personas en el país; en la actualidad 6 mil 79 personas registradas como desaparecidas tiene como último lugar en el que fueron vistas esa entidad.

 

 

Eso quiere decir que poco más de 18 de cada 100 desapariciones ocurren en esa entidad del noreste del país, paso casi obligado de personas que desean cruzar la frontera de México con Estados Unidos y escenario permanente de una “guerra” entre diversos cárteles de la droga.

El Estado de México (con 3 mil 854 casos), Sinaloa (con 2 mil 869) y Jalisco (con 2 mil 804) ocupan la segunda, tercera y cuarta posición en el ranking de entidades con más personas desaparecidas.

 

La tarea de buscar a los desaparecidos ha caído más en organizaciones civiles y sociales que en la autoridad.

 

En cambio, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Tlaxcala y Nayarit reportan menos de 50 casos de desapariciones.

Para mayor alarma, los datos del RNPED indican que 7 mil 646 de estos desaparecidos (casi 23%) son de personas menores de 19 años. Además 8 mil 679, es decir, 26%, son mujeres, lo que implica que este fenómeno le pega a todos los sectores de la sociedad.

 

La tarea de ponerle nombre

El registro de desaparecidos del país consigna además las características físicas del desaparecido, su edad, el último lugar en el que fueron vistos, así como la fecha y hora estimada de la desaparición.

¿Faltaba algo? Sí, en la mayoría de los casos, el registro no incluía el nombre de la víctima. Únicamente se sabía el nombre de los mil 25 desaparecidos del fuero federal; los 32 mil 277 del fuero común era anónimos, un dato sin nombre que permitiera humanizarlos y buscarlos de mejor manera.

 

Te puede interesar: Murales callejeros gritan la realidad de los desaparecidos de Veracruz, 14 de diciembre de 2017.

 

“El hecho de desconocer los nombres hace casi imposible saber quiénes están siendo retirados del registro y por qué. ¿Los retiraron porque aparecieron vivos? ¿Porque aparecieron muertos? ¿Por otras razones? No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres. Desaparecen dos veces”, reflexionó la organización civil Data Cívica que durante dos años se dio a la tarea de identificar a los desaparecidos.

Esa labor fue dada a conocer el 13 de noviembre de 2017 cuando se presentó la plataforma personassdesaparecidas.org.mx, la cual busca “regresarles los nombres a las personas anónimas que están en la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común”.

 

Movilizaciones y marchas han sido la constante de los familiares de los desaparecidos para llamar la atención de las autoridades.

 

Para ello, analizaron durante dos años diversas bases de datos públicas a fin de que en la plataforma digital se visibilice el nombre de la persona desaparecida.

 “Saber los nombres de nuestros desaparecidos nos permite dar seguimiento a los casos desde la sociedad civil, no dejando a las familias solas para hacer este trabajo; si sabemos quiénes son las y los que desaparecen, podremos saber si los retiran de la base y preguntar si se les quitó porque aparecieron vivos, porque aparecieron muertos o porque ya no se les considera desaparecidos”, establece la organización.

 

MÁS INFORMACIÓN: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fecha de consulta 13 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma de personas desaparecidas, Data Cívica, 13 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Data Cívica reconstruyó los nombres de 31 mil 968 personas desaparecidas, Data Cívica, 13 de noviembre de 2017.

 

Archivado en