Con requisitos del INE, candidaturas independientes solo para políticos exiliados

Un verdadero candidato independiente, sin nexos a algún partido político, jamás competirá con los requisitos que solicita el INE.
14 Noviembre, 2017 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 10:56
Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, dos independientes con pasado y estructura partidista
Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, dos independientes con pasado y estructura partidista
Arena Pública

Que un candidato verdaderamente independiente llegue a la presidencia es algo imposible en este país.

Desde el primer día, el aspirante debería recolectar 7 mil 388 firmas diarias, lo que es igual a 305 firmas cada hora o cinco firmas cada minuto. Todo esto sin tomar en cuenta la necesidad de transportarse, comer o incluso dormir.

Algo que para una persona resultaría imposible, pero para un ejército de recolectores de firmas no lo sería tanto, no obstante, primero hay que ser capaz de conseguir uno.

Los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) son un filtro para que ningún ciudadano común pueda competir en las elecciones.

En tan solo 120 días, el INE espera que quien aspira a ser candidato independiente a la presidencia, recabe 886 mil 593 firmas en por lo menos 17 estados del país.

 

Te puede interesar: Costará 38 mil millones elecciones en 2018, presupuesto a partidos creció 24%, 8 de noviembre del 2017

 

Aunque el INE recientemente aprobó otorgarle siete días extra a los independientes para la recolección de firmas, el panorama sigue poco alentador.

Las firmas en cada uno de los 17 estados deben sumar por lo menos el 1% de los ciudadanos registrados ante el INE en la entidad.

Para la recolección de firmas, el INE creó una aplicación para dispositivos móviles con la cual “dar tu apoyo nunca había sido tan rápido” según el portal de la institución.

 

Recolectar  886 mil 593 firmas en 4 meses es una misión imposible para un ciudadano común.

 

Para validar las firmas que se recolecten, el candidato necesita capturar en la aplicación una fotografía de la credencial de elector del ciudadano, una firma, y opcionalmente una foto viva del ciudadano.

Para llevar a cabo este proceso, el INE permite que se registren auxiliares que puedan recabar firmas en nombre del aspirante; los datos indican que solo aquellos precandidatos que formaron parte de un partido político podrán aglutinar a los necesarios para poder competir por la presidencia.

El martes 14 de noviembre se cumplen los primeros 30 días de los 127 que el INE otorgó de plazo a los independientes para recabar firmas y el panorama no es alentador para los aspirantes.

El INE día con día publica el reporte de “Apoyo ciudadano recibido”, donde se encuentran la cantidad de auxiliares registrados por cada aspirante, así como el total de firmas recabadas al momento.

Con fecha de corte 12 de noviembre a las seis de la tarde, solo dos candidatos de los 48 aceptados por el INE superan el 10% de firmas necesarias, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, lleva un avance del 15.1% y Margarita Zavala un avance del 13.8%.

 

EL Bronco, Margarita Zavala, Marichuy, Pedro Ferriz y Armando Ríos, los aspirantes independientes

 

María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, cuenta con un avance del 3.8%, el senador Armando Ríos Piter lleva 3.3% de avance, y Pedro Ferriz de Con, 3%.

Ninguno de los otros 43 aspirantes, supera el 0.3% de avance.

Lograr ser candidato independiente se trata de quien puede reclutar más auxiliares.

Margarita Zavala es quien más auxiliares tiene dados de alta, 29 mil 44 auxiliares según el reporte del INE. Necesitando 746 mil 752 firmas, con que cada auxiliar recolecte 26 firmas en los próximos 99 días, Zavala obtendrá la candidatura independiente.

Rodríguez Calderón necesita 735 mil 494 firmas para alcanzar la candidatura. Actualmente cuenta con 11 mil 736 auxiliares dados de alta. Para llegar a la meta, cada auxiliar deberá recolectar 62 firmas en el tiempo restante.

Con 5 mil 379 auxiliares, si Marichuy quiere ser candidata presidencial, cada uno de sus auxiliares deberá recabar 155 firmas en el tiempo que aún queda.

El panorama de Ríos Piter y Ferriz de Con no es diferente al de Marichuy.

 

Te puede interesar: Eliminar financiamiento público a partidos políticos: arma de doble filo, 1 de noviembre del 2017

 

Para cumplir con los requisitos establecidos por el INE; obtener 886 mil 593 firmas que sean el 1% del padrón electoral en al menos 17 entidades de la República, es prácticamente necesario una estructura partidista.

Margarita Zavala y Rodríguez Calderón son quienes más posibilidades tienen de cumplir con los requisitos del INE en el tiempo establecido. Ninguno de los dos, es totalmente independiente, pues ambos militaron en partidos políticos.

Por un lado, Zavala militó 33 años en el Partido Acción Nacional, fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada plurinominal y primera dama de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el otro lado, Rodríguez Calderón fue militante del Partido Revolucionario Institucional, presidente municipal de García, diputado local, federal y actual gobernador de Nuevo León.

Si bien hoy en día ninguno de los dos milita en algún partido político, pertenecer a estos y ocupar puestos de elección popular les permitieron generar una infraestructura de recursos humanos que hoy se traduce en auxiliares en la recolección de firmas.

Un verdadero candidato independiente, sin nexos a algún partido político, jamás competirá bajo los requisitos que solicita el INE. Bajo este esquema, este país jamás verá un presidente independiente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Apoyo ciudadano recibido, Instituto Nacional Electoral, 12 de noviembre del 2012

 

 

Archivado en