Uno de cada cinco niños que trabaja lo hace para ir a la escuela

Para 2025 tendría que desaparecer el trabajo infantil en México, que hoy representan 2.5 millones de niños y adolescentes.
13 Noviembre, 2017 Actualizado el 17 de Noviembre, a las 12:09
La ocupación infantil asciende al 8.6%
La ocupación infantil asciende al 8.6%
Arena Pública

Cerca de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre los 5 y 17 años trabajan en México.

La cifra tendría que desaparecer para 2025 de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según datos presentados por el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), a través del INEGI. De ellos 67.4% son niños y 32.6% son niñas.

Con la participación de México en el Foro España-Américas en el camino de la eliminación del trabajo infantil, las cifras continúan siendo elevadas respecto a la población de niños, niñas y adolescentes que trabajan.

La tasa de ocupación de la población infantil asciende a 8.6%, concentrada mayormente en actividades agropecuarias (30.5%), comercio (25.9%) y servicios (24.6%).

De acuerdo con al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada cinco niños que trabajan en México encuentran como incentivo solventar sus propios gastos incluyendo asistir a la escuela, con la creencia de ser una actividad inevitable, y en algunos casos favorable para el desarrollo.

Unicef reporta, que en México el 44% de los hogares de jornaleros agricolas, contaba con al menos un niño o niña trabajando, quien aportaba alrededor del 41% del ingreso total del hogar. 

 

Te puede interesar: Cada cuatro horas muere por homicidio un menor de 19 años en México, 18 de septiembre de 2017

 

La misma organización, señala como una violación a los derechos de los menores de edad, especialmente todos aquellos implicados al desarrollo pleno (la cultura, al juego, a la educación, al sano crecimiento, etc.).

En este sentido, la explotación infantil, tiende a disiparse en función de las costumbres de la región, pues en muchos casos la remuneración es baja o nula, ya que de 45.9% no recibe un ingreso, mientras que el 29.3% trabaja 35 horas o más a la semana.  

 

De esta situación, los últimos reportes al respecto difundidos por INEGI señalan en 2013, 7.2% de la población infantil no asistía a la escuela, pasando a un 7.1% para 2015, disminución que continúa siendo insuficiente, de acuerdo con las necesidades de los infantes.

El grado de escolaridad, forma parte del problema, pues las ocupaciones tienden a dejar de lado el interés académico, al respeto, dentro del grupo de los 5 a 17 años, se concluye además que solo el 46.7% de los jóvenes de 17 años estudia.

 

Tr puede interesar: Discriminar a niños con sobrepeso podría llevarlos a engordar más, 21 de julio de 2017

 

Por otro lado, 6.4 millones de adolescentes de entre los 14 y 17 años, 9.7% tan solo cuenta con 8.9 años de escolaridad (nivel básico), y 9.7% no ha cursado la secundaria, en los últimos censos para 2013.

Los datos revelan que el 35.8% de los niños de entre tres y cinco años no asiste a la escuela, esto es, uno de cada tres niños en este grupo de edad no potencia sus habilidades escolares.

De estos datos, se han emitido recomendaciones por parte de distintas organizaciones, fundamentalmente la Unicef.

En este escenario, el 8 y 9 de noviembre, el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, formó parte del “Foro España-Américas: El Rol de la Sociedad Civil en la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador” en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.

El foro, que reunió a otros 27 países, se centró en la presentación de la implementación en América Latina y el Caribe de distintos modelos en el proceso de mitigación del trabajo infantil en los próximos ocho años.

Se plantearon distintos diseños de iniciativas para lograr el objetivo establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en su meta 8.7 que enuncia la eliminación de todas las formas de trabajo infantil para 2025.

 

Te puede interesar: En México se mata a 9 adolescentes por cada 100 mil, el doble que en EU, 3 de noviembre de 2017

 

El secretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), en donde además destacó el “Marco Acelerados de Políticas” como herramienta encaminada a este objetivo.

Por otro lado, compartió a los asistentes la ratificación por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la edad mínima de admisión al empleo, incrementándola de los 14 a los 15 años.

Dentro de las reuniones, se reconoció como un fenómeno estructural de desigualdad, pues el trabajo infantil se presenta con mayor frecuencia en grupos vulnerables.

Los arraigos culturales, la falta de oportunidades y los factores que vulneran a la población social y económicamente, han sido los antecedentes de la explotación infantil, pues si bien en algunos casos se dan de manera forzada, en otros el trabajo entre los niños es una necesidad de generar recursos.

Las medidas e iniciativas planteadas tendrán que manejar un marco que integre las características que componen el contexto en que los niños se desarrollan, pues de acuerdo con las cifras, el trabajo infantil, encuentra un vínculo con el nivel alcanzado de escolaridad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trabajo Infantil, Unicef

MÁS INFORMACIÓN: “Estadísticas a propósito del día contra el trabajo infantil (12 de junio), INEGI, 2016

MÁS INFORMACIÓN: Trabajo Infantil 2015, INEGI

MÁS INFORMACIÓN: "Foro España-Américas: El Rol de la Sociedad Civil en la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador”, Caongd, 2017

Archivado en