A pesar de medidas de seguridad, mexicanos tiemblan al entrar a cajeros automáticos

Los cajeros automáticos en vía pública no dejan de percibirse como los lugares más inseguros por temor a ser víctimas del delito y por la percepción que se tiene de la seguridad pública en el país.
11 Noviembre, 2017 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 19:01
Con todo y vigilancia las personas perciben mayor inseguridad en los cajeros automáticos.
Con todo y vigilancia las personas perciben mayor inseguridad en los cajeros automáticos.
Arena Pública

Ni con rosario en mano la población se siente segura en los cajeros automáticos.

Son precisamente los cajeros ATM ubicados en la vía pública los que encabezan la lista de los lugares percibidos como más inseguros por la población con un 81.9%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre 2017 realizada por el Inegi.

El resultado llama la atención debido a que la percepción de inseguridad en cajeros supera la del transporte público y las calles que ocupan, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Además, esa sensación negativa, no cambio mucho según los informes anteriores, por el contrario, hubo un ligero incremento que pareciera indicar que algo anda mal.

Mientras que el 81.9% de la población manifestó inseguridad en los cajeros automáticos en septiembre de 2017, un año antes en septiembre del 2016 era el 79.6% de la población quienes los consideraba inseguros.

 

Las personas hacen todo lo posible para realizar su operación en el cajero de forma segura.

 

Policías, espejos, seguros, cámaras de vigilancia o la compañía de un agente de seguridad pública, nada es suficiente para que las personas logren retirar dinero de los cajeros con toda tranquilidad.

Y es que los mecanismos de vigilancia en los cajeros automáticos realmente podrían parecer una exageración a comparación de otros países.

Mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña retirar dinero de un cajero incrustado en las paredes de la vía pública, resulta un procedimiento común y sin complejidad, en México la misma acción resulta toda una odisea a pesar de contar con un mejor sistema de vigilancia en los lugares donde ubican las máquinas.

Factores como el atestiguamiento de alguna conducta delictiva o conductas antisociales y la percepción del desempeño de policías, podrían ser los causantes de la sensación de inseguridad por temor al delito y de las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, según el informe del Ensu.

Por su parte informes del Inegi refuerzan el planteamiento anterior e incluso justifica que las personas asistan con su comitiva de familiares para realizar alguna operación en los cajeros automáticos.

 

Te puede interesar: Encerrados y acechados por el delito, así se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, 28 de septiembre de 2017.

 

Tan sólo este año la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, posicionó a la inseguridad pública y la delincuencia como los principales problemas que aquejan a los mexicanos.

La Envipe también registró como el delito más frecuente el robo o el asalto en la calle o en el transporte público seguido de la extorsión.

Y es que en cuanto a robo o asalto hubo un aumento de dos puntos porcentuales en el último año de personas que atestiguaron una conducta como la anterior, situación por la que se podría suponer que es común ver a las personas en el cajero en compañía de un familiar o amigo.

 

Fuente: Ensu septiembre 2017

 

No obstante, la misma inseguridad que se vive en el país fue la causa de que las personas modificaran sus rutinas o hábitos, por lo que llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito no es opción debido al temor de ser víctimas de algún delito, ya que más vale prevenir que lamentar.

 

El costo de la seguridad

Como toda amenaza hay quien lo ve como una oportunidad, en este caso fue la misma inseguridad que provocó que algunas instituciones bancarias ofrezcan un seguro que proteja a sus clientes en caso de robo o asalto en el cajero, esto siempre y cuando se presente los comprobantes para verificar los movimientos.

Dicho de otra forma, la inseguridad representa un negocio al cual se le puede sacar jugo y es que el servicio del seguro que ofrecen los bancos, implica una cuota mensual mínima que va entre los doce a setenta pesos, dependiendo de la institución.

 

Te puede interesar: Delincuencia desbanca a desempleo como principal preocupación de los mexicanos en dos décadas, 1 de noviembre de 2017.

 

Algunos de los bancos que cuentan con este servicio son Banamex, ScotiaBank, BBVA Bancomer y Santander.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública brinda el servicio de acompañamiento a cuentahabientes, por lo que una persona puede solicitar a través del teléfono de asistencia ciudadana el apoyo de un agente policial para ser escoltado y así el usuario realice la operación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cifras correspondientes a septiembre 2017

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cifras correspondientes a septiembre 2016

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017

Archivado en