CNDH: cada vez más cara y con los mismos resultados

Año con año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibe un mayor presupuesto, lo que no se ha traducido en más recomendaciones y, sobre todo, en mayor respeto a los derechos humanos en el país.
10 Noviembre, 2017 Actualizado el 15 de Noviembre, a las 11:09
Por primera vez, la CNDH tendrá más de 2 mil millones de pesos de presupuesto en 2018.
Por primera vez, la CNDH tendrá más de 2 mil millones de pesos de presupuesto en 2018.
Arena Pública

Para 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibirá un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, se trata de un incremento de 17.6% con respecto a lo autorizado para este año.

Sin embargo, México no avanza en materia de derechos humanos, pues mientras que organismos internacionales siguen alertando que la situación en el país es delicada, al interior de la nación se multiplican las acusaciones de incumplimiento de garantías.

Fundada en 1990, la CNDH es la institución encargada de promover y proteger los derechos humanos de los habitantes del país, ante posibles abusos cometidos por las personas, funcionarios públicos o el Estado.

Desde se creación, se diseñó como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.

La autonomía presupuestaria consiste en que el organismo determina el monto de incremento presupuestal que desea recibir año con año y la Cámara de Diputados es la única instancia que puede modificarla. El Ejecutivo federal, por ejemplo, no puede modificar esa solicitud ni ordenarle un recorte presupuestal.

 

Te puede interesar: Entre suciedad, ocio y desorden, así viven los reclusos en las cárceles municipales, 24 de octubre de 2017.

 

Tal vez por ello es que solo en dos años (2007 y 2014) de los últimos doce, el organismo ha enfrentado una reducción presupuestal –aunque muy marginal-. En el resto de los 10 años el incremento en el presupuesto ha oscilado entre 1% y casi 18%.

Una de las principales herramientas que tiene la CNDH para exigir a las autoridades el cumplimiento de los derechos humanos son las recomendaciones que emite, aunque se trata de llamados no vinculatorios, es decir no son de cumplimiento obligatorio para las autoridades.

 

 

 “Las recomendaciones constituyen una enérgica solicitud a la autoridad para que se brinde la adecuada atención a la víctima, de tal forma que le permita restituir su situación al estado en el que se encontraba antes de sufrir el daño.

 “Así, la Comisión Nacional encuentra en sus recomendaciones un medio idóneo que le permite ejercer sus atribuciones de protección y observancia de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano”, sostiene el organismo en su informe de actividades correspondiente al 2016.

 

 

Según el organismo, esta herramienta representa “la más severa expresión de la labor de esta Comisión Nacional en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos”.

 

Sus resultados

En un país con enormes carencias en materia de derechos humanos, uno pensaría que son cientos de recomendaciones las que emite la CNDH, pero no; no ha habido un solo año en que el organismo tome más de 100 acciones de este tipo.  

En 2017, al 6 de noviembre, la CNDH lleva 49 recomendaciones emitidas, en 2016 fueron 71 y en 2015, la cifra no pasó de 55.

Aunque se trata de un cálculo simplista, pero, tomando en cuenta el presupuesto recibido y las recomendaciones emitidas sale muy caras cada uno de ellas.

 

Te puede interesar: Realiza sector salud 3 veces más cesáreas que las recomendadas. ISSSTE, el que más las aplica, 16 de mayo de 2017.

 

En 2016, cada uno de estos señalamientos tuvo en costo de 21 millones 375 mil 612.30 pesos; en 2015, de casi 25 millones.

Habrá que esperar a que termine el año para hacer el cálculo de 2017 para analizar y evaluar el presupuesto de mil 728.5 millones de pesos que recibió para este año.

No es por falta de quejas. De acuerdo con las cifras de la propia CNDH, el número de quejas por escrito que recibe por presuntas violaciones a los derechos humanos, va en aumento. En 2010 la cifra fue de 29 mil 428 escritos, en 2016 fueron 45 mil 690 quejas las que llegaron a las ventanillas del organismo.

 

Desde noviembre de 2014, Luis Raúl González Pérez encabeza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Según la cuenta pública de 2016, tres de cada cuatro pesos que ejerció la CNDH de su presupuesto fueron para el pago de servicios personales, nómina, pues, en lo que se destinaron mil 141.5 millones de pesos.

En viáticos, la CNDH gastó en 2016 otros 43.9 millones de pesos y en servicios de publicidad y comunicación social, 14.6 millones de pesos.

Las violaciones a los derechos humanos tienen un elevado costo para el país, con estos datos podemos inferir que el organismo encargado de vigilar su cumplimiento también es cada vez más caro.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuentas públicas de 2006 a 2016, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fecha de consulta 9 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de evolución de la CNDH, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fecha de consulta 9 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Informe de actividades 2016, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y propuesta de 2017, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fecha de consulta 9 de noviembre de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta Pública 2016, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Archivado en