Nueva tarjeta de Metro, más un apoyo al sistema financiero que a la movilidad

Actualmente siete de cada diez mexicanos no tienen acceso a ningún tipo de crédito formal, esto incluye tarjetas de crédito bancarias, reporta el Inegi.
10 Noviembre, 2017 Actualizado el 10 de Noviembre, a las 11:54
La nueva tarjeta del metro te permite realizar pagos y compras como una tarjeta bancaria.
La nueva tarjeta del metro te permite realizar pagos y compras como una tarjeta bancaria.
Arena Pública

La buena noticia es que la nueva tarjeta del Metro sí funciona como tarjeta de crédito, la mala es que eso no mejora en ningún sentido la movilidad de los usuarios.

Se puede utilizar como cuenta de ahorros al depositarle dinero, pero no genera ningún interés a favor del usuario.

A pesar de que el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, anunció en un principio que la nueva tarjeta del Metro sería de débito, al ver su funcionamiento, este se asemeja más a una tarjeta de crédito bancaria.

 

¿Era necesaria una nueva tarjeta?

La tarjeta al tener dos chips tiene dos funcionalidades: servir como método de entrada al Metro y servir como herramienta financiera.

La primera función de la tarjeta parece totalmente inservible, pues actualmente operan ya tarjetas con la misma función. Incluso existen tarjetas que además del Metro y Metrobús incluyen al sistema de bicicletas públicas, Ecobici, cosa que las nuevas tarjetas no.

 

Te puede interesar: Fallidos los intentos de Mancera en convertir la CDMX en Londres, 6 de noviembre del 2011

 

Actualmente transitan diario en el Metro entre 5 y 7 millones de personas, de las cuales, casi la mitad entra con tarjetas recargadas, según información del director del Metro y de la cuenta pública 2016 del mismo sistema de transporte.

Desde el día 3 de noviembre se pusieron a la venta 50 mil nuevas tarjetas, sin información de cuándo y cuántas tarjetas se venderán en un futuro esto representa al 1% de los usuarios del Metro.

Sin embargo, la entrada de estas nuevas tarjetas no parece haber sido planeada con miras a mejorar la operatividad del Metro.

Si bien, fue presentada como una “modernización” que ayudaría a la operación del sistema Metro, parece que la intención de fondo es otra: incluir a más mexicanos en el sistema financiero.

 

Te puede interesar: ¿Podrán la popularidad de boletos de cartón del Metro y el sindicato evitar su extinción?, 6 de noviembre del 2017

 

Actualmente siete de cada diez mexicanos no tienen acceso a ningún tipo de crédito formal, esto incluye tarjetas de crédito bancarias, reporta el Inegi.

De esas personas, el 33% no tiene acceso a una tarjeta bancaria por no tener trabajo o porque el banco considera sus ingresos muy bajos.

La nueva tarjeta de Metro aparece como una opción accesible para todos los habitantes de la Ciudad de México, que por ingresos o falta de trabajo, no han podido acceder a préstamos oficiales.

Al registrar en línea la tarjeta el usuario accede a una línea de crédito disponible de 50 pesos.

Esta cantidad puede aumentar a 2 mil o incluso 100 mil pesos, de demostrar buen historial crediticio. 

La tarjeta ayudará a que más gente consuma productos o aplicaciones en línea. Para ejemplificar, actualmente en la Ciudad de México, la aplicación Uber solo la pueden utilizar personas con acceso a una tarjeta de crédito.

Con la nueva tarjeta, más personas tendrán la posibilidad de acceder a este mercado.

También, si necesitas o quieres pagar algo vía internet, la tarjeta sirve como monedero electrónico, pues, aunque viene con una línea de crédito de 50 pesos, puedes depositarle dinero a la tarjeta para tener saldo a favor y realizar pagos y compras.

Tal vez la mayor desventaja de la tarjeta frente a una cuenta de ahorros bancaria es que el tener dinero en la tarjeta por un determinado tiempo largo, no genera ningún interés a tu favor.

Por último, siempre hay que tener en cuenta que, si se utiliza el crédito disponible de la tarjeta, esta, similar a una tarjeta bancaria, cobra intereses. Según cifras de Carlos Romo, director general de Fondos de Financiamiento, siete de cada 10 mexicanos que buscan un crédito se encuentran en el buró de crédito.

La llegada de la nueva tarjeta de Metro es una herramienta para incluir a más mexicanos en el sistema financiero y que de poco o nada mejoran las condiciones de movilidad de los capitalinos.

 

Más información: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 2015

 

Archivado en