Mal arreglo en TLCAN le pegará al crecimiento económico y a los precios: Banxico

La Junta de Gobierno advirtió al gobierno mexicano que el crecimiento se encuentra sesgado a la baja debido a que la incertidumbre en la renegociación del TLCAN ha mantenido a la inversión en niveles deprimidos.
9 Noviembre, 2017 Actualizado el 10 de Noviembre, a las 09:45
El 9 de noviembre fue la última reunión de la Junta de Gobierno liderada por Agustín Carstens.
El 9 de noviembre fue la última reunión de la Junta de Gobierno liderada por Agustín Carstens.
Arena Pública

Antes de irse, Agustín Carstens y su Junta de Gobierno volvieron a poner el dedo en la llaga.

En su anuncio de política monetaria del 9 de noviembre le recordaron al gobierno federal lo crucial que es salir bien librado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tal como lo esperaban los analistas, la Junta decidió por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 7%.

En el análisis que fundamenta su decisión advirtieron que el pronóstico de crecimiento económico de México se encuentra sesgado a la baja debido a que la incertidumbre de la renegociación del TLCAN ha mantenido a la inversión en niveles deprimidos.

También que, aunque la inflación –medida de la evolución de los precios- llegó a su punto máximo en agosto de 2017, podría volver a incrementarse si a México le desfavorece la renegociación del TLCAN.

O si los mercados en Estados Unidos reaccionan de manera adversa cuando la Reserva Federal continúe con su proceso de normalización de política monetaria e incremente su tasa de referencia, pues ambos sucesos provocarían que el peso mexicano se depreciara más frente al dólar.

En la última reunión liderada por Agustín Carstens, la Junta de Gobierno fue clara y enfática al señalar que si la inflación había tocado su nivel máximo en agosto de 2017 para comenzar a descender había sido en buena medida gracias a las decisiones de política monetaria.

La Junta de Gobierno del banco central no es el único organismo que sentenció al gobierno sobre el buen papel que tiene que tener en las renegociaciones del TLCAN.

 

Te puede interesar: FED, TLCAN y elecciones arrebatan estabilidad a peso, se deprecia 8% en un mes, 16 de octubre de 2017.

 

En octubre el Fondo Monetario Internacional advirtió que las decisiones de la Reserva Federal, la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones del TLCAN y las elecciones de 2018 han arrebatado la estabilidad al peso mexicano. 

Además del TLCAN, la Junta de Gobierno señaló que los precios también corren el riesgo de aumentar si el salario mínimo se incrementa de forma “desproporcionada” en relación a la productividad en 2018, ya que en estos momentos el mercado laboral tiene "poca holgura", es decir, hay menos oferta laboral.

Un tema que se ha sumado a la incertidumbre, pues el aumento de los salarios es una de las exigencias que representantes de Canadá y Estados Unidos han hecho a México durante las renegociaciones del TLCAN.

 

El Banco de México y el FMI han advertido al gobierno de México de las consecuencias adversas si no sale bien librado de las renegociaciones del TLCAN.

 

En este contexto, la Junta recomendó a la Secretaría de Hacienda “perseverar en mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país” “ante el complejo entorno que enfrenta la economía mexicana”.

 

Te puede interesar: Peña Nieto indiferente ante futuro de política monetaria, sigue sin elegir gobernador de Banxico, 9 de noviembre de 2017.

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, concluirá su encargo de casi siete años el 30 de noviembre para convertirse en gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) por un periodo de cinco años, será el primer mexicano en liderar el llamado banco de los bancos centrales.

Su gubernatura superó las barreras del cambio de partido político en la presidencia, pues comenzó en 2010 durante la administración de Felipe Calderón y permaneció hasta el sexenio de Enrique Peña.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncio de política monetaria, Junta de Gobierno del Banco de México, 9 de noviembre de 2017.

Archivado en