Costará 38 mil millones elecciones en 2018, presupuesto a partidos creció 24%

El presupuesto a partidos políticos será el más alto en la historia, sin contar con el dinero no oficial, el de la corrupción.
8 Noviembre, 2017 Actualizado el 8 de Noviembre, a las 14:32
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, defiende el financiamiento público a partidos políticos.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, defiende el financiamiento público a partidos políticos.
Arena Pública

El sistema democrático mexicano le costará al país 37, 857 millones de pesos, según cálculos elaborados por Arena Pública.

De ese dinero, 11 mil 918 millones de pesos serán utilizados para financiar a los partidos políticos en las elecciones del próximo año.

A la par, 26 mil millones serán otorgados al Instituto Nacional Electoral y a los 32 Institutos Electorales Estatales.

 

 

Para el próximo año, año de elecciones presidenciales, el INE solicitará un presupuesto inédito de 25.4 mil millones de pesos, el más alto en la historia.

De ese dinero, 18 mil 256 millones de pesos serán utilizados para el gasto operativo del Instituto y 6 mil 788 millones para el financiamiento de partidos políticos y candidatos independientes.

Sumado al dinero otorgado por el INE, los partidos políticos tendrán 5 mil 130 millones adicionales otorgados por los Institutos Electorales de cada estado, según cálculos del portal Animal Político.

Revisando los presupuestos de los 32 Institutos Electorales en el 2017, Arena Pública calculó un posible costo de la democracia en México para el 2018, sumando el presupuesto de cada Instituto Electoral a los costos del INE y los partidos políticos del 2018.

Llevar a cabo las elecciones del próximo año tendrá un costo de 37 mil 857 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Cada voto en las elecciones del domingo 4 de junio nos costó 227 pesos, 6 de junio de 2017

 

Y es que el costo de las elecciones se ha elevado año con año en parte debido a la cantidad de dinero que les otorga el INE a los partidos políticos.

En 1997, año que empezó el financiamiento público directo, el entonces IFE otorgó a los partidos políticos 2 mil 111 millones de pesos

Dará el INE a partidos políticos 2 mil 719 millones de pesos más que el año pasado y 4 mil millones de pesos más que en el 2012, año de la última elección presidencial.

 

Te puede interesar: #PartidosDenSuDinero: sí se puede, es cosa que quieran, 22 de septiembre 2017

 

Entre 2006 y 2012, años de las dos elecciones presidenciales anteriores, el presupuesto a partidos aumentó 19%.

Para el próximo año, el aumento del presupuesto es de 24% comparado con el del 2012.

 

 

Actualmente los partidos políticos son financiados con dinero público, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (87 millones 317 mil 602 personas) por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización que es 75.49 pesos.

Utilizando esta fórmula, el partido más beneficiado es el PRI, seguido del PAN. Ambos recibirán por parte del INE más de mil millones de pesos.

En tercer lugar, se encuentra el PRD con más de 770 millones de pesos y en cuarto lugar Morena con casi 650 millones de pesos.

 

Fuente: INE

 

Y el problema no acaba ahí, estas son solo las cifras oficiales y de las que hay conocimiento público.

Existe también el gasto de campaña “no oficial”, la corrupción.

Tan solo en las elecciones federales del 2012, se presume que el PRI no reportó gastos de campaña que superan los 4 mil 599 millones de pesos los cuales fueron usados en tarjetas de regalo precargadas.

Ante este panorama, no es de sorprender que haya propuestas en plataformas como change.org con más de un millón de firmas con el propósito de acabar con el financiamiento público a partidos políticos.

Sin embargo, acabar con el financiamiento a partidos políticos podría ser un arma de doble filo.

 

Te puede interesar: Eliminar financiamiento público a partidos políticos: arma de doble filo, 1 de noviembre 2017

 

Y no es una tarea sencilla de realizar, de 2015 a la fecha se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos, cinco han sido desechadas, una retirada y 10 más en la congeladora, reportó el periódico Reforma el 21 de agosto.

La única propuesta en el país vigente para disminuir el gasto en partidos políticos ha sido la llamada Ley Kumamoto, ley propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto y aprobada recientemente por el Congreso de Jalisco.

Se presume que la Ley Kumamoto disminuirá el gasto en partidos políticos en la entidad en un 60%.

La Ley Kumamoto propone modificar la fórmula con la que el INE otorga recursos a los partidos, sustituyendo el padrón electoral total, por el número de votos obtenidos en la elección anterior.

De esta manera se premia a los partidos que se esfuercen por conseguir más votos y se castiga a los partidos que cada vez obtengan menos votos.

El gasto en todo el sistema democrático es excesivo.

Es necesario encontrar la manera de disminuir este gasto sin comprometer la integridad de las elecciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cifras del financiamiento público  de 1997 a 2017, Instituto Nacional Electoral, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba Consejo General Proyecto de Financiamiento para partidos y candidatos independientes 2018, Instituto Nacional Electoral, 2017

MAS INFORMACIÓN: 2018 será un año de abundancia para los partidos políticos: recibirán 11.9 mil millones de pesos para gastar, Montserrat Sánchez Maldonado, Animal Político, 2017

 

 

Archivado en