Viola privacidad nueva ley que regula a Uber en Puebla

La vigilancia y el espionaje en Puebla no es algo nuevo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle fue acusado este año de operar una red de espionaje.
6 Noviembre, 2017 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 10:54
El gobierno podrá acceder a información privada de los usuarios de Uber y Cabify
El gobierno podrá acceder a información privada de los usuarios de Uber y Cabify
Arena Pública

El gobierno poblano endureció la regulación contra Uber y Cabify pero con medidas que transgreden la privacidad de sus usuarios.

La reforma a la Ley de Transporte pone en riesgo un derecho fundamental de los usuarios de estas plataformas.

Los datos de usuarios o choferes podrán ser requeridos por la autoridad sin regulación alguna.

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley de Transporte del Estado, reforma que vulnera el derecho a la privacidad de los usuarios de plataformas como Uber y Cabify.

 

El gobierno de Puebla podrá disponer de la información privada de los usuarios de Uber y Cabify.

 

La reforma obliga a las empresas de servicio de taxi ejecutivo como Uber y Cabify a brindarle al gobierno información privada de sus usuarios y choferes en caso de que este lo requiera.

Esta propuesta aparece como una medida por parte del gobernador a una serie de feminicidios que ocurrieron en la capital del estado que hicieron eco a nivel nacional.

El 8 de septiembre Mara Castilla, estudiante de la Upaep, fue asesinada tras abordar una unidad de Cabify. Mientras que Mariana Fuentes, estudiante de la Buap, fue asesinada el mes pasado presuntamente por un chofer de Uber.

A raíz de los homicidios de las estudiantes universitarias, el gobernador envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado con la intención de regular estos servicios y hacerlos más seguros.

 

Te puede interesar: Delincuencia desbanca a desempleo como principal preocupación de los mexicanos en dos décadas

 

La propuesta del gobernador exigía permitir a la Secretaría de Infraestructura y Transportes el tener acceso a las tecnologías de los teléfonos inteligentes, los sistemas de posicionamiento global y las plataformas tecnológicas.

El Congreso modificó el artículo 92 Quater de la propuesta del gobernador para que en lugar de que sea la Secretaría estatal la que pueda tener acceso a estos datos, sean únicamente las “autoridades competentes” quienes puedan exigir esta información.

En entrevista con Carmen Aristegui, Gerardo Sánchez Lara, especialista en temas de seguridad nacional destaca que si bien no pasó la propuesta original del gobernador, a la que denominó como “draconiana”, pues se pretendía tener acceso en tiempo real a los viajes de los usuarios, sí se aprobó una ley bastante cuestionable y ambigua.

La organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, R3D, publicó en días pasados un comunicado en el que cuestiona el artículo antes mencionado, al considerarlo violatorio de derechos humanos plasmados en la Constitución y en tratados internacionales.

La preocupación de Gerardo Sánchez Lara y de R3D, se desprende del término “autoridades competentes”, pues ambos consideran que el término es ambiguo al no especificar qué o quiénes son autoridades competentes.

 

Te puede interesar: Inseguridad pone alertas a usuarios de Uber y unos consejos no están de más

 

Reuters documentó como en el 2014, fecha en que fue publicada la Ley Federal de Telecomunicaciones, las compañías de telefonía celular tuvieron más de 55 mil solicitudes de información por parte de las autoridades, 25% más que en el 2013.

Y es que dicha ley en su artículo 189, obliga a los concesionarios de telecomunicaciones a atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado por una “autoridad competente”.

“No hay un control real de quien puede solicitarla [la información]” declaró el diputado Fernando Belaunzarán al ser cuestionado por la agencia Reuters sobre este tema en el 2015.

Toda ley que permita el acceso a datos personales de los ciudadanos debe de cuidarse lo más posible, tan solo en lo que va de julio a septiembre de este año el número de extorsiones aumentó 14%.

La vigilancia y el espionaje por parte del gobierno no es algo nuevo en la entidad poblana, el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, fue acusado este año por un exfuncionario del Cisen de operar una red de espionaje.

El Presidente de la República, el secretario de gobernación y el secretario de hacienda son solo algunos de los políticos espiados por el ex gobernador durante su mandato.

Para los mexicanos, el mayor problema que afronta el país es la inseguridad, por lo que una propuesta que tenga como propósito combatir la inseguridad podría ser bien vista.

Sin embargo, el derecho a la privacidad es parte fundamental de nuestra sociedad, la ambigüedad de la nueva ley poblana es una clara violación a un derecho humano fundamental.

 

MÁS INFORMACIÓN Incidencia en extorsión en México septiembre 2017, Semáforo Delictivo

MÁS INFORMACIÓN: La propuesta de regulación de apps de transporte en Puebla amenaza la privacidad y seguridad de usuarios, R3D Red en defensa de los derechos digitales, 31 octubre 2017

MÁS INFORMACIÓN: Mexican ramps up surveillanceto fight crime, but control lax, Reuters, Joanna Zuckerman, Christine Murray, 12 octubre 2015

MÁS INFORMACIÓN: Ley Federal de Telecomunicaciones, Diario Oficial de la Federación, 14 de octubre del 2014

Archivado en