Mantendrá alza de tasas de interés el nuevo presidente de la Reserva Federal (FED)

La continuidad y estabilidad parecen ser el camino de Powell, pero la desregulación y el largo plazo de la política monetaria no se define.
6 Noviembre, 2017 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 11:30
Se esperan tres aumentos para el siguiente año en la tasa de interés
Se esperan tres aumentos para el siguiente año en la tasa de interés
Arena Pública

La política monetaria en Estados Unidos continuará su trayectoria, con expectativas e incertidumbre en el largo plazo.

En palabras de Jerome Powell, sucesor de Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal, la normalización de la política monetaria continuaría su proceso durante su mandato en la Reserva Federal (FED).

Se esperan tres aumentos en la tasa de interés en caso de continuar con los pronósticos actuales y uno para diciembre de este año

En sus declaraciones, el republicano anticipó la continuación del proceso de normalización de la política monetaria, además de su intención de llevar los niveles de inflación al objetivo de 2% con un mercado de trabajo fortalecido.

 

Te puede interesar: Respira el peso por decisión de Reserva Federal, pero momentáneamente, 21 de septiembre de 2017

 

A pesar de este panorama de continuidad en las decisiones de política monetaria, su postura abierta frente a la desregulación financiera al igual que los republicanos y el presidente Donald Trump, alerta de posibles decisiones en esa dirección, tomando en cuenta su formación como abogado dentro del sector financiero.

Dicha desregulación financiera se basa en matices políticos, pues ocurre a partir de la tendencia de algunos republicanos del Congreso, por imponer mayores restricciones e influencia en el comportamiento de la FED, al tratar de reducir su grado de autoridad regulatoria.

 

Te puede interesar: Advertencia de FMI cobra vida: salen capitales por 657.8 mdd en junio, 17 de octubre de 2017

 

La formación no económica de Jerome Powell ha generado expectativas sobre su desempeño, pues el último dirigente sin formación económica que presidió la Reserva Federal fue entre 1977 y 1979; el hombre de negocios William Miller promovió una política monetaria expansiva, produciendo altos niveles inflacionarios. Su periodo duraría 18 meses,

Por otro lado, no se descartan cambios importantes en la tasa de interés y hoja de balance a largo plazo, pues a partir del 2019, con la culminación del proceso de normalización se tendrá que decidir el camino a largo plazo al establecer un nuevo nivel en la tasa de fondos federales.

 

El pasado 2 de noviembre, Donald Trump designó a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal.

 

El impacto para México de las determinaciones respecto a la hoja de balance y la tasa de fondos federales de la FED durante la etapa de normalización de política monetaria, establecen la postura del Banco de México en cuanto a la política monetaria y las condiciones estables en los mercados financieros nacionales.

Tras la crisis financiera mundial, la Reserva Federal decidió poner en marcha un programa de relajamiento monetario, incluyendo recortes en la tasa de fondos federales, y tres programas de compra de activos, que resultó en 17 puntos del PIB.

La eventual recuperación de la economía en Estados Unidos volvió necesaria la restitución de las condiciones de “normalidad”, es decir, restituir los niveles en las tasas de fondos federales y la hoja de balance, lo que se convirtió en la normalización de la política monetaria, provocando diversas expectativas a nivel mundial respecto a las determinaciones futuras, incluyendo a la economía mexicana.

 

Te puede interesar: Reunión de la FED, 18 de septiembre de 2017

 

Durante este periodo, la tarea en México fue elevar de igual manera las tasas de interés, a fin de evitar la salida masiva de capitales del país que provocarían deterioro en el nivel de inversión y consumo interno.

En este sentido, frente a la continuidad del proceso de incremento de las tasas de interés para 2017 y 2018, con riesgos en intervenir en las expectativas y generar desequilibrios que desfavorezcan a la economía interna, la designación del nuevo gobernador del Banco de México se convierte en un determinante fundamental para promover certidumbre en los mercados.

Decisión que continúa en segundo término, a poco menos de un mes de culminar el plazo del mandato de Agustín Carstens.

 

MÁS INFORMACIÓN: Statement by Federal Reserve Board Chair Yellen on the nomination of Governor Powell by President Trump, FED 2017

MÁS INFORMACIÓN: Policy Normalization, FED  2014-2017

Archivado en