Impuestos, principal obstáculo para hacer negocios en México

Si alguien quiere hacer negocios en México, más vale que tenga un excelente contador.
1 Noviembre, 2017 Actualizado el 1 de Noviembre, a las 17:41
La obtención de créditos compensa la burocracia y carga de impuestos para hacer negocios en México.
La obtención de créditos compensa la burocracia y carga de impuestos para hacer negocios en México.
Arena Pública

Quien quiera hacer negocio en México más vale que tenga un excelente contador.

El pago de impuestos es uno de los obstáculos más grandes para los empresarios que desean hacer negocios en el país, reveló la medición Doing Business 2018 realizada por el Banco Mundial.

México se ubicó en el lugar 115 en materia de impuestos en un ranking de 190 países donde uno es la mejor posición, un factor que contribuyó para que descendiera dos lugares en el ranking general de los mejores países para hacer negocios, pasó de la posición 47 a la 49 en un año.

 

Fuente: Doing Business 2018.

 

Si la calificación fuera en escala de 10 México habría sacado un cuatro en sus criterios tribuatrios.

En el paíslas empresas destinan 52% de sus beneficios comerciales a cuestiones recaudatorias durante su segundo año de operaciones, mientras que en países como Canadá -en el puesto 16 en el ranking de impuestos- solo 21%.

El tiempo que una empresa tarda en pagar impuestos también forma parte de la calificación, en el caso de México el área de contabilidad de una empresa destina un promedio de 240.5 horas al año -equivalentes a 10 días completos- a preparar, presentar y pagar los seis impuestos requeridos en la Ciudad de México.

Esto significa que se emplean en promedio 40 horas para cada uno de los impuestos.

 

Te puede interesar: Mexicanos deben observar a negocios y ONG para no perderlos por corrupción, 2 de agosto de 2017.

 

En contraste, el país donde menos horas se invierte a este proceso es Luxemburgo, con 55 horas o poco más de dos días, en este país se pagan al menos 23 impuestos al año, lo que implica un gasto estimado de dos horas y media por cada impuesto, 31.7 horas menos que en México.

Los impuestos contemplados por el Banco Mundial son aquellos que se aplican sobre los beneficios de la empresa, cuotas de seguridad social, propiedades, facturación y otros menores como tasas municipales o de circulación.

El registro de propiedades es otro indicador que restó posiciones a México, el país se posicionó en el puesto 99 ya que requiere de 42 días para resolver ocho procedimientos, es decir, cinco días y seis horas en promedio por cada uno.

Si bien el promedio en los países de la OCDE es de solo cinco días, la cantidad de procedimientos no supera los cinco y el tiempo invertido es de solo 22 días, casi la mitad del necesario en México

Otros elementos que se tomaron en cuenta para el posicionamiento de los países en el ranking general son los problemas en la apertura del negocio, el manejo de permisos de construcción, la facilidad para obtener electricidad, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, el comercio transfronterizo y la resolución de insolvencias.

 

Te puede interesar: Nueva inversión extranjera en su nivel más bajo durante los tres primeros años de EPN, 21 de junio de 2017.

 

En cuanto a permisos de construcción México está en la posición 87 debido a que se necesitan 15 procedimientos y 76 días para obtenerlos todos, frente a Dinamarca con la mejor calificación global en cantidad de procedimientos por solo requerir de siete y República de Corea en relación con el tiempo, pues solo requiere de 27.5 días.

No obstante, hay áreas que compensan la burocracia y las altas cargas tributarias para hacer negocio en México, como la obtención de un crédito, donde el país se ubica en la sexta posición a nivel mundial con alta fortaleza en los derechos legales y el mejor índice de acceso a la información crediticia del mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Doing Business 2018 Reforming to Create Jobs, Banco Mundial, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Clasificación de las economías, Banco Mundial, 2017.

Archivado en