En el futuro ¿seguirás contratando cable o te quedarás solo con tu cuenta de Netflix?

El 33% de los suscriptores a servicios OTT o “a la carta” en México no tienen una cuenta de televisión por cable.
20 Octubre, 2017 Actualizado el 20 de Octubre, a las 18:04
El 33% de los suscriptores a servicios OTT o “a la carta” en el país no tienen una cuenta de televisión por cable o satelital.
El 33% de los suscriptores a servicios OTT o “a la carta” en el país no tienen una cuenta de televisión por cable o satelital.
Arena Pública

En el futuro, los canales de televisión serán globales, en línea y solo te suscribirás a los que te gusten.

Esto aseguró Joshua Gans, profesor de Administración Estratégica de la Escuela de Administración de Rotman, una de las mejores universidades de negocios en todo Canadá, según el Financial Times.

Su motivo: el incremento en la popularidad de plataformas “a la carta” y la salida de algunos proveedores de contenido de Netflix, en especial de Disney para Estados Unidos.

De acuerdo con Gans, en un estimado de cinco años las personas comenzaran a pagar suscripciones a cuatro o cinco “canales” de su preferencia en lugar de la renta mensual del cable. Algo que ya está pasando en México.

Pues el 33% de los suscriptores a servicios OTT o “a la carta” en el país no tienen una cuenta de televisión por cable o satelital, revelo la Competitive Intelligence Unit (CIU) en marzo 2017.  Estos usuarios son principalmente millennials con cierto poder adquisitivo y que al parecer no se sienten atraídos a pagar una renta de cable.

 

Te puede interesar: Grupo Televisa será el más afectado con el cambio de tendencias en televisión, 29 de junio de 2017. 

 

Una de las razones de este cambio podría estar en el total de la facturación, plantea Gans, pues la contratación de dos o tres servicios “a la carta” puede llegar a equiparar el costo de la suscripción de cable o ser menor.  

Tomando como referencia los costos de estas OTT en México y los paquetes de cable para televisión, una persona podría pagar 348 pesos al mes y contar el servicio básico de Netflix (reproducción en una pantalla), de 99 pesos; la gama completa de HBO GO, por 149 pesos, e incluso pagar Claro Video, con un costo de 100 pesos.

Esto es similar a pagar el servicio Básico de Sky de 399 pesos, con un total de 182 canales donde no se incluye HBO; o un plan Básico Plus en Megacable por 389 pesos, que de querer incluir HBO costaría 549 pesos y en el caso de Sky 779 pesos.

 

 

Para aquellos que solo quieren ver “Game of Thrones” o revivir “Los Soprano”, en cuestión de precios la diferencia de verlo en su paquete de Sky o en la aplicación es de 630 pesos.

Y ni hablar de aquellos que solo quieren tener maratones de “House of Cards”, “Stranger Things” o “Club de cuervos” cuyo contenido es original de Netflix y no se reproduce en algún canal de televisión.

Además, al ser utilizados mediante aplicaciones brinda opciones de portabilidad y de contar con múltiples usuarios en una sola cuenta, en algunas ocasiones.

 

Te puede interesar: Y tú... ¿eres adicto a Netflix?, 10 de marzo de 2017. 

 

Los canales con contenido propio estarían bien con este arreglo

Parte de este nuevo negocio de televisión implica una visión global y de minorías, y el ejemplo lo pone Netflix con su contenido original.

Y es que para una cadena de televisión tradicional resulta inconcebible continuar con una serie que solo atrae al 0.5% de sus televidentes, pero para Netflix, si uno de sus contenidos es suficiente para que este mismo 0.5% se suscriba es suficiente explica el profesor de Administración Estratégica.

La diferencia reside en que no es lo mismo el 0.5% de los televidentes de un país que del mundo entero.

Si eso pasa con Netflix y una de toda la gama de series originales que posee, qué se podría esperar del atractivo que tendría una plataforma como estas, pero únicamente de contenido Disney, como se anunció en agosto 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Netflix y porqué el futuro del streaming luce como la vieja televisión, HBR, Joshua Gans. 

Archivado en