¡Cuidado! Estafas a nombre de Peñoles, Carso o Gruma, una plaga interminable

“EL uso de marcas o distintivos sin la autorización de su titular constituye un delito, los responsables de dichas páginas están cometiendo actos ilícitos con intención de defraudar al consumidor”, señala Grupo Carso.
19 Octubre, 2017 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 10:32
Las estafas que se realizan a nombre de Peñoles son extensivas a empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y otras mineras como Grupo México
Las estafas que se realizan a nombre de Peñoles son extensivas a empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y otras mineras como Grupo México
Arena Pública

Las formas de estafar a la gente se reproducen de formas inimaginables.

Desde hace por lo menos tres años un grupo de personas se dedica a estafar a la gente haciéndose pasar por representantes de grandes y conocidas compañías instaladas en México como la minera Peñoles, Grupo Carso o Grupo Industrial Maseca (Gruma).

Intentan vender maquinaria pesada, equipo, vehículos e incluso inmuebles que supuestamente pertenecen a estas compañías bajo el argumento de que las están rematando por renovación.

Lo hacen a través de sitios web apócrifos a través de las cuales solicitan depósitos.

En respuesta, las empresas en cuestión han instalado en sus sitios web oficiales avisos donde advierten a los ciudadanos sobre la ilegalidad de esos sitios y se deslindan de su oferta.

“EL uso de marcas o distintivos sin la autorización de su titular constituye un delito, los responsables de dichas páginas están cometiendo actos ilícitos con intención de defraudar al consumidor”, señala Grupo Carso, al que las páginas apócrifas le adjudica la venta de autos usados.

“Industrias Peñoles informa que no vende maquinaria ni equipo bajo ningún esquema”, señala la advertencia en la página oficial de Grupo Peñoles.

Incluso las tres empresas han dado parte a las autoridades. Grupo Carso interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en contra de quien resulte responsable y Peñoles demandó ante la Procuraduría General de la República.

Pero las autoridades no han podido acabar con la estafa a decir de la prevalencia del problema que se multiplica como plaga.

 

Te puede interesar: Alertan de virus que roba datos a través de WhatsApp, 10 de julio de 2017.

 

En junio de 2014 Peñoles advirtió de la estafa a través del diario Milenio, dos años después, en junio de 2016, lanzó un comunicado institucional donde advertía del mismo problema.

En aquella ocasión el diario de Coahuila citó a ocho sitios web que actuaban bajo este modus operandi, entre estos: www.minera-bismark.com www.mineranaica.com www.naica-maple.com www.grupomineranaica.com www.autos.trovit.com.mx/listing/grupo-penoles entre otras.

Advertencia que la minera Peñoles hizo en julio de 2016 en su página web oficial.

 

Las estafas que se realizan a nombre de Peñoles son extensivas a empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y otras mineras como Grupo México, que también denunció a través de su página de internet que personas ajenas a la empresa utilizaron su imagen para rematar maquinaria y equipo minero.

 

Te puede interesar: Desvíos de “La Estafa Maestra” alcanzan para darle salario mínimo a 400 mil mexicanos durante un año, 11 de septiembre de 2017.

 

Sin embargo, a la fecha aún se pueden encontrar ofertas de maquinaria y equipo de la minera en páginas como https://autos.trovit.com.mx . Basta una simple búsqueda en Google para toparse con un supuesto remate de autos a nombre de Grupo Peñoles en Torreón Coahuila.

Las autoridades no han podido detener la proliferación de páginas apócrifas que venden maquinaria y autos a nombre de Peñoles y otras empresas.

 

Lo mismo para la venta estafa de autos a nombre de Grupo Carso, que la misma empresa advierte al entrar en su página carso.com.mx, pues asegura ha detectado páginas dedicadas a la venta de automóviles y maquinaria que se hacen pasar por la empresa Grupo Carso.

La única empresa de automóviles ligada a ellos es Carso Eficentrum, www.eficentrum.com , de acuerdo con el mismo Grupo Carso. Esta página además proporciona un número telefónico al que los usurios pueden comunicarse para verificar su autenticidad. 

Archivado en