Diputados "aumentan" 43 mil mdp gastos para 2018 con ajustes a dólar y petróleo

Los 43 mil millones extras se obtuvieron ajustando al alza el tipo de cambio y el precio promedio del barril de petróleo para 2018, misma fórmula utilizada en años anteriores.
19 Octubre, 2017 Actualizado el 20 de Octubre, a las 13:13
La diputada Gina Andrea Cruz encabeza la Comisión de Hacienda y los cambios propuestos que se discutirán en el pleno.
La diputada Gina Andrea Cruz encabeza la Comisión de Hacienda y los cambios propuestos que se discutirán en el pleno.
Arena Pública

Como por arte de magia los diputados calcularon que habrá más ingresos públicos en 2018.

Con base en un incremento de los ingresos petroleros pretenden recaudar 43 mil 291 millones de pesos extras para el presupuesto 2018.

Lo que representa un incremento menor a 1%, pero que elevaría los ingresos públicos de los 5.236 billones que planteó la Secretaría de Hacienda a 5.279 billones de pesos.

Así lo establece el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018 que aprobó en lo general la Comisión de Hacienda el 18 de octubre y que se discutirá entre el 19 y 20 en el pleno de la Cámara de Diputados.

La Comisión que introdujo 14 cambios respecto de la propuesta hecha por Hacienda es presidida por la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Te puede interesar: Más recursos para el ejército y la marina en 2018, menos para el campo y la cultura, 12 de septiembre de 2017.

 

Los ingresos petroleros se incrementaron para hacer crecer el presupuesto 2018 a través de una formula simple, la Comisión de Hacienda incrementó sus pronósticos respecto al precio de venta del barril de petróleo y el tipo de cambio para 2018, ya que el hidrocarburo se comercializa en dólares.

Así, el barril de petróleo crudo pasó de un precio de 46 dólares estimado por Hacienda a 48.5 dólares, un incremento de 2.5 dólares. El tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar.

Un incremento en la tasa de ISR contradeciría la promesa de Enrique Peña de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

 

Ajustes a ISR 

A partir de 2018 habrá ajustes en las tasas de ISR que pagan los contribuyentes.

El dictamen de la Ley de Ingresos especifica que el ISR que pagan los ciudadanos –no las empresas- debe actualizarse cuando la tasa acumulada de inflación –medida de la evolución de los precios- supere el 10% a partir de diciembre de 2013. Lo que ya sucedió en enero de 2017.

Las ley no especifica en qué medida se daría esa actualización, esta información será dada a conocer a finales de 2017 a través del Diario Oficial de la Federación.

El ajuste al ISR beneficiará solo a una proporción de los contribuyentes, aquellos que se ubiquen en el límite inferior de cada rango de salarios que maneja la Secretaría de Hacienda para aplicar las tasas que van de 1.92% a quienes perciben hasta 5 mil 950 pesos mensuales hasta 35% a quienes registren ingresos de 3 millones de pesos en adelante.

La presente administración no puede crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en lo que resta del sexenio ya que Enrique Peña, presidente de México, hizo ese compromiso a través de un Acuerdo de Certidumbre Fiscal en febrero de 2014.

 

Muy positivos con el crecimiento económico

Los pronósticos de crecimiento económico de México para 2018 quedaron intactos.

La Comisión de Hacienda conservó el 2.5% anual para 2018 a pesar de que el estimado es optimista en comparación con el crecimiento del PIB anticipado por organismos internacionales y analistas.

 

Te puede interesar: Caseros, los que más evaden impuestos en México, 21 de febrero de 2017.

 

Recientemente el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, redujo de 2% a 1.9% su expectativa de crecimiento del PIB mexicano para el año entrante. Mientras que los analistas consultados por el Banco de México aseguran que será de 2.3%.

Los diputados de la Comisión de Hacienda autorizaron al gobierno federal endeudarse con recursos dentro del país por hasta 470 mil millones de pesos y contraer una deuda externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares.

Mientras la Ley de Ingresos 2018 no se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados y luego en el Senado la moneda está en el aire. Además, aun aprobada una actualización a la tasa de ISR el Presidente tiene la facultad de vetar.

Los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la ley, después pasará al Senado que tiene como límite el 31 de octubre para discutirla y aprobarla.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba Comisión de Hacienda dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, 18 de octubre de 2017.

Archivado en