¿No logras hacer del ejercicio un hábito? Tal vez no tienes la rutina correcta

Los entrenamientos de alta intensidad y bajo tiempo no funcionan para todas las personas.
13 Octubre, 2017 Actualizado el 13 de Octubre, a las 16:23
Los entrenamientos por intervalos de alta intensidad propone reducir el tiempo de ejercicio y quemar las suficientes calorías para llevar una vida saludable.
Los entrenamientos por intervalos de alta intensidad propone reducir el tiempo de ejercicio y quemar las suficientes calorías para llevar una vida saludable.
Arena Pública

A menos de disfrutes el ejercicio, será poco probable que puedas hacerlo un hábito en tu vida.

Hacer ejercicio es el clásico propósito de año nuevo, que va acompañado de bajar de peso, pero que al final ninguno de los dos se cumple.

Si bien la falta de tiempo es una excusa popular, el hecho de que las personas no disfruten de la actividad física contribuye a que no sea parte de las actividades que desean hacer en su tiempo libre, pues lo ven como una tarea más a realizar.

 

Reducir el tiempo de ejercicio podría ser una tarea de esfuerzo intenso que podrías dejar con facilidad.

 

Ante ese tipo de visión, los entrenamientos por intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) se han vuelto una opción que propone otorgar los beneficios de una rutina de ente 45 y 60 minutos, en un cuarto de este tiempo.

No obstante “si vas a reducir una hora de ejercicio en un minuto, hay un precio que tienes que pagar” y pasar una experiencia completamente desagradable es ese precio, asegura el profesor de quinesiología e investigador de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, Panteleimon Ekkekakis.

Y es que “el mensaje de reducir el ejercicio perpetúa la idea de que es una tarea” y no algo disfrutable, lo que acarrea más problemas para las personas sedentarias o con sobrepeso, sostiene el investigador.

Una persona podría quemar 85 calorías en 15 minutos, pero implicaría una rutina de saltos, carreras, escaladas y sentadillas con diferentes variantes, en tiempos de entre 20 y 50 segundos que implican movimientos rápidos para aprovechar el tiempo y descansos de 10 segundos antes de un nuevo ejercicio; como lo presenta una de las rutinas de Nike Training Club, una de las aplicaciones que fomenta los entrenamientos HIIT.

 

Te puede interesar: Mexicanos sin tiempo para hacer ejercicio, ni dinero para comer sano, 5 de octubre de 2017.

 

“Las personas que pueden mantener este tipo de entrenamiento son una pequeña minoría […] y temo que estos programas envíen un mensaje de salud pública equivocado”, comenta Ekkekakis.

Para conocer qué tipo de ejercicio se podría integrar con mayor facilidad a la vida de una persona con baja actividad física, si los entrenamientos HIIT o los ejercicios continuos de intensidad media (de mayor duración), el investigador puso a prueba a dos grupos de mujeres con sobrepeso y estilos de vida sedentarios a realizar ambas rutinas.

 

Promover el ejercicio en México es una necesidad pues es el segundo país con mayor porcentaje de personas con obesidad.

 

En los resultados, las mujeres reportaron haber tenido una mayor satisfacción y placer al realizar los ejercicios de intensidad media, pero de mayor duración, que aquellos de alta intensidad en un periodo de tiempo más corto. Ambas rutinas implicaban la quema de la misma cantidad de calorías.

Ante la práctica del ejercicio "el único objetivo que tiene sentido adoptar es un tipo y cantidad de actividad que ayude a incorporar el ejercicio en su vida diaria para que pueda estar activo el resto de su vida".

 

Te puede interesar: Si busca perder peso, ahórrese el gimnasio y mejor busque un nutriólogo, 17 de agosto de 2017.

 

México es el segundo país del mundo con el mayor porcentaje de población obesa en el mundo de acuerdo con la OCDE y hasta el 2012 el 3% de la población mexicana presentaba un problema de obesidad mórbida según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de la Secretaría de Salud, un dato que se traduce en una cantidad de 3.6 millones de personas.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Puedes tener tu vigoroso ejercicio y disfrutarlo?, Universidad Estatal de Iowa, 2016. 

Archivado en