370 MMD en ventas de la industria armamentística se oponen a la regulación de armas

33 mil 880 muertos por armas de fuego al año no han podido contra el lobbing de la industria armamentística que se opone a endurecer las normas para la venta de armas en EU.
12 Octubre, 2017 Actualizado el 12 de Octubre, a las 13:11
Los ingresos por las ventas de armas en 2015 ascendieron a 5.875 billones de pesos, 25% más que el presupuesto público que ejerció el gobierno de México en ese año por 4.694 billones de pesos.
Los ingresos por las ventas de armas en 2015 ascendieron a 5.875 billones de pesos, 25% más que el presupuesto público que ejerció el gobierno de México en ese año por 4.694 billones de pesos.
Arena Pública

370 mil millones de dólares son una barrera poderosa para frenan la regulación de la venta de armas a nivel mundial.

Se trata del total de ventas que registraron las principales empresas productoras de armas y servicios militares en 2015, el dato más reciente de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

El monto asciende a 5.875 billones de pesos al tipo de cambio de ese año, una cantidad 25% mayor a todo el presupuesto público que ejerció México en 2015 por 4.694 billones de pesos.

Es siete veces mayor a los ingresos petroleros del país por más de 841 mil 500 millones de pesos con datos de la Secretaría de Hacienda.

Los millones de la industria de la violencia se imponen, así lo demuestran los infructuosos intentos por endurecer la regulación de la venta de armas en Estados Unidos.

No obstante los diversos episodios de asesinatos multitudinarios a manos de civiles, pues el uso de pistolas y rifles en ese país está amparado por la Constitución.

El más reciente de estos ocurrió en Las Vegas, Nevada, donde un hombre de 64 años disparó desde un hotel contra una multitud que disfrutaba de un concierto, arrebató la vida a 59 personas e hirió a 500.

Ocho de cada 10 actos de terror en Estados Unidos son cometidos por nativos desde hace más de una década, asegura el proyecto Trac de la Universidad de Syracus.

Cada año mueren 33 mil 880 personas en Estados Unidos por disparos de armas de fuego, un promedio de 93 al día, asegura la Campaña Brady. Este país es el número uno en exportación de armas y alberga a las principales empresas productoras a nivel mundial.

La industria armamentística está fuertemente concentrada en dos países, Estados Unidos y Rusia, que abarcan el 58% de la producción mundial.

 

En más de 100 países se producen armas pequeñas y ligeras, aunque la producción la abarca Estados Unidos y Rusia con el 58%.

 

Sin embargo, en más de 100 naciones, la mitad de las que existen actualmente, se producen armas pequeñas y ligeras, así como sus municiones, de acuerdo con la Encuesta de Armas Pequeñas del Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, Suiza, una de las principales fuentes de información especializada en la materia.

En el mundo circulan 875 millones armas pequeñas -las destinadas al uso personal- y ligeras –para uso grupal-, tales como revólveres, pistolas automáticas, fusiles, ametralladoras, algunos tipos de lanzagranadas, cañones antiaéreos y antitanques portátiles, entre otros.

 

Te puede interesar: Tiroteo en Las Vegas ¿hará que EU admita su problema de terror doméstico?, 2 de octubre de 2017.

 

Dentro de 50 años la producción mundial de rifles de asalto, carabinas, pistolas y ametralladoras ligeras y pesadas oscilará entre 36 y 46 millones de unidades, con una producción anual promedio de armas pequeñas y ligeras de entre 700 y 900 mil unidades, con datos de la Encuesta.

Actualmente hay 15 mil armas de destrucción masiva en el mundo, poco menos de 10 mil en servicio militar y el resto a la espera de ser desmanteladas.

La mayoría pertenece a Estados Unidos y Rusia, que concentran el 88% de las llamadas ojivas en uso, según datos de la Asociación de Control de Armas.

 

¿Quiénes están detrás de la producción de armas?

La industria armamentística produce jugosas ganancias.

Para muestra un botón. Los ingresos de Lockheed Martin por más de 47 mil millones de dólares, el mayor fabricante de armas a nivel mundial, superan el PIB de 97 países y son cinco veces mayores que el presupuesto de la ONU para misiones de paz.

El lucro de la industria es tal que, con el conflicto de interés que supone, sus intereses son representados y defendidos por exfuncionarios de gobierno de alto nivel, quienes ponen a su disposición información privilegiada que obtuvieron a su paso por el servicio público. También por magnates propietarios de empresas transnacionales.

En el Consejo de Administración de Lockheed Martin, por ejemplo, participan Bruce A. Carlson, un general jubilado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; James O. Ellis Jr., expresidente del Instituto de Operaciones de Energía Nuclear.

 

Funcionarios cercanos a George W. Bush hoy trabajan para las principales industrias de armas a nivel global.

 

Boeing tiene en su consejo a Kenneth M. Duberstein, exjefe de gabinete de la Casa Blanca; Admiral Edmund P. Giambastiani Jr., quien fuera séptimo vicepresidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y antiguo Comandante Supremo Aliado de la OTAN y a Caroline B. Kennedy, exembajadora de Estados Unidos en Japón, por mencionar algunos.

“Cada vez hay vínculos más estrechos entre el gobierno, los militares y los ejecutivos de la industria armamentística […], pues los cargos van rotando”, señaló Linda Åkerström, directora de desarme de la Sociedad Sueca de Paz y Arbitraje al diario La Marea.

El consejo de Raytheon Company cuenta con Vernon E. Clark, un jefe retirado de Operaciones Navales de la Marina de Estados Unidos y principal asesor de política exterior de la Casa Blanca durante la administración del presidente George W. Bush.

“Usan lobbies oficiales e ilegales en Bruselas para organizar cenas y conferencias, e invitar a políticos y miembros de la OTAN”, explicó Jordi Calvo, investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, también al diario.

 

Te puede interesar: Armas dividen a EUA, 30% tiene una y está dispuesto a usarla, 26 de junio de 2017.

 

Las relaciones públicas de los empresarios de la industria armamentística están tan extendidos que en ocasiones no necesitan de los exfuncionarios para velar por sus intereses, ellos los gestionan directamente.

En Francia, por ejemplo, la familia Dassault, fabricante de aviones de guerra, ha ocupado escaños en el Congreso bajo la bandera del partido Republicano y además dirige Le Figaro, L’Express y 70 diarios regionales.

A continuación te presentamos a las cinco empresas productoras de armas más grandes a nivel mundial de acuerdo con el top 100 de la agencia Defense News:

 

Lockheed Martin 

Ventas anuales: 47 mil 248 millones de dólares (92% de sus ingresos proviene de las armas)

Presidente: Marillyn Hewson

País de origen: Estados Unidos

Principal producción: aviones, misiles, helicópteros, sistemas de radares, tecnología espacial

Lockheed Martin es el mayor contratista militar de Estados Unidos, especialmente del Departamento de Defensa que incluye al ejército, marina, fuerza aérea y operaciones especiales.

Entre sus desarrollos se encuentran el F-35 Lightning II, un tipo de avión llamado caza clasificado como de quinta generación con capacidad para ser indetectable por los radares enemigos.

 

Boeing

Ventas anuales: 94 mil 571 millones de dólares (31% de sus ingresos proviene de las armas)

Presidente: Dennis Muilenburg

País de origen: Estados Unidos

Principal producción: aviones de guerra tripulados y no tripulados, sistemas satelitales, tecnología espacial, misiles y sistemas de defensa, inteligencia y seguridad

Es uno de los mayores proveedores de tecnología de la Estación Espacial Internacional, entre sus productos está el cohete Space Launch System (SLS) y aviones de guerra como el F/A-18 Super Hornet, EA-18G Growler, F-15 Eagle, H-47 Chinook, AH-64 Apache y V-22.

 

BAE Systems 

Ventas anuales: 25 mil 867 millones de dólares (91% de sus ingresos proviene de las armas)

Director ejecutivo: Charles Woodburn

País de origen: Reino Unido

Principal producción: carros de combate, vehículos blindados, submarinos, destructores antiaéreos y otros sistemas avanzados de armamento

 

Raytheon Company 

Ventas anuales: 24 mil 069 millones de dólares  (93% de sus ingresos proviene de las armas)

Presidente: Thomas Kennedy

País de origen: Estados Unidos

Principal producción: sistemas de comando como misiles guiados, control, comunicaciones, inteligencia y servicios de soporte. Sistemas de radares de aeronaves, sistemas de miras y blancos, sistemas de comunicación y manejo de batallas y componentes de satélites; así como radares y sensores para aplicaciones militares aeronáuticas, navales y de tierra.

Más del 90% de sus ventas provienen de contratos de defensa en Estados Unidos.

 

Northrop Grumman

Ventas anuales: 24 mil 508 millones de pesos (82% de sus ingresos proviene de las armas)

Presidente: Wes Bush

País de origen: Estados Unidos

Principal producción: sistemas aeroespaciales, sistemas de misiones y servicios de tecnología bajo el agua, en el espacio y en el ciberespacio. Reconocido principalmente por la construcción de buques de guerra.

 

MÁS INFORMACIÓN: Top 100 de la agencia Defense News, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: La industria mundial de armas, boletín de la Industria Mundial de Armas, Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), 5 de diciembre de 2016.

Archivado en