EU, China y Rusia con ejércitos listos para una guerra, así el balance militar en el mundo

Con Donald Trump y Kim Jong Un lanzando amenazas bélicas resulta prudente conocer con qué fuerzas militares cuentan cada uno de estos países, así como sus aliados.
11 Octubre, 2017 Actualizado el 11 de Octubre, a las 20:46
Naciones como EU y China cuentan con suficientes armas como si una guerra estuviera muy cerca.
Naciones como EU y China cuentan con suficientes armas como si una guerra estuviera muy cerca.
Arena Pública

Un corte de caja a la balanza militar del mundo no está de más en estos momentos.

Con Donald Trump y Kim Jong Un lanzando amenazas bélicas a través de Twitter y discursos públicos resulta prudente conocer con qué fuerzas militares cuentan cada uno de estos países, así como sus aliados o posibles blancos.

Corea del Norte destina casi una cuarta parte del PIB al desarrollo y conservación de su ejército, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Estados Unidos.

El gobierno norcoreano mantiene sus datos en completa confidencialidad, se tienen estimaciones y pruebas de su fuerza militar con base en sus muestras públicas, como las pruebas con armas nucleares realizadas recientemente.

Algunos expertos aseguran que Kim Jung Un tiene entre 15 y 20 armas nucleares entre sus reservas.

Mientras que la inteligencia estadounidense considera que oscilan entre 30 y 60 bombas, de acuerdo con una publicación del Consejo de Relaciones Exteriores de 2017.

 

Te puede interesar: Tensiones entre Norcorea y Estados Unidos están a un paso de tener resultados bélicos, 28 de septiembre de 2017.

 

Norcorea ha realizado seis pruebas nucleares en lo que va del siglo. Las primeras dos en 2006 y 2009 bajo la dirección de Kim Jong-il, padre del actual líder del país.

Las cuatro pruebas restantes por designio de Kim Jong Un, a las que se agregan 75 pruebas de misiles.

Su alta inversión en creación y desarrollo armamentístico, así como su historial bélico, los hace expertos en la producción de bombas con uranio y plutonio, esenciales para las armas nucleares.

Rusia fue el principal benefactor de Norcorea entre la década de los 50 y los 80. Durante el periodo de la Guerra Fría le ayudó a crear su reactor de investigación nuclear, series de misiles y combustible nuclear.

Actualmente el Estado liderado por Vladímir Putin no financia más desarrollo nuclear a Corea del Norte, pero continúa apoyando al país cuando Estados Unidos le cierra las puertas.

La compañía rusa TransTeleCom le proporcionó una nueva conexión de internet al país de Kim Jung Un una vez que su antigua proveedora, una empresa china, cediera ante las presiones de Estados Unidos de cortar toda relación comercial con Norcorea.

Rusia destina 3.6% de su PIB a cuestiones de defensa militar, lo que resultó en un presupuesto de 46 mil 626 millones de dólares en 2016 y en un gasto per cápita de 328 dólares anuales, de acuerdo con el Balance Militar 2017 del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.   

En cuanto a sus fuerzas armadas cuenta con 831 mil soldados en activo, 2 millones de soldados como reserva y 659 mil en grupos activos paramilitares.

Además, posee 324 misiles balísticos intercontinentales (ICBM), 139 aviones bombarderos, 5 mil 900 vehículos de combate para infantería, 2 mil 950 tanques de batalla, 49 submarinos de ataque, 49 portaaviones, 340 helicópteros de ataque, entre otros equipos.

Por su parte, China representa la principal fuerza militar de todo Asia y si bien aceptó el reciente embargo de Estados Unidos contra Corea del Norte, en la década de los 70 cooperó con su vecino peninsular en cuestiones de desarrollo y producción de misiles balísticos.

La fuerza militar de China consta de un presupuesto de 145 mil 039 millones de dólares -el segundo más grande del mundo- hasta 2016, equivalente a 1.27% de su PIB y a una inversión per cápita de 105 dólares.

En 2017 la suma de sus soldados activos llegó a 2 millones 183 mil, con un estimado de 510 mil soldados de reserva y 660 mil en grupos paramilitares.

Respecto a sus equipos de defensa clave tiene 62 ICBM’s, 150 aviones bombarderos, 6 mil 740 tanques de batalla, 13 mil 380 unidades de artillería, 78 fragatas, mil 913 aviones tácticos, 246 helicópteros de ataque y más.

 

 

Otro país que también tiene una historia bélica con Corea del Norte es Paquistán, pues científicos de ambos países trabajaron en la guerra Irán-Irak entre 1980 y 1988, posteriormente Norcorea tuvo acceso a la tecnología del paquistaní Abdul Qadeer Khan que dirigió la militarización del programa nuclear de Pakistán, a cambio de la tecnología de misiles creada por Norcorea.

Los últimos datos de Paquistán indican que en 2016 destinó un presupuesto de 7 mil 471 millones de dólares en defensa nacional, equivalente a 2.7% del PIB o un estimado de 38 dólares por cada ciudadano.

 

 

Además, presenta 654 mil soldados activos, ningún tipo de grupo de reserva, pero 282 soldados paramilitares, de acuerdo con el Balance Militar 2017 del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.  

 

Te puede interesar: China moviliza tropas en la frontera con Corea del Norte, 25 de julio de 2017.

 

Por su parte Estados Unidos tiene en su poder el presupuesto más grande para defensa nacional en todo el mundo, 604 mil 452 millones de dólares, un monto cuatro veces mayor al de China, el segundo más grande, de 145 mil millones de dólares; pero 0.42 puntos más bajo que el de Rusia si se compara en porcentaje del PIB, pues destina 3.26%.

Este gasto es de mil 866 dólares per cápita y mantiene a los mil millones 410 mil soldados activos con los que cuenta en 2017, así como a los 895 mil soldados de reserva y 5 mil paramilitares activos.

 

 

Sin mencionar su voluminoso equipo militar que entre otras cosas incluye 3 mil 476 aviones tácticos, 450 ICMS’s, 2 mil 831 tanques de batalla, 10 portaaviones, 93 fragatas y 760 helicópteros de batalla.

En total el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos estima que se destina 2% del PIB global a cuestiones militares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Balance Militar 2017, Instituto Internaiconal para Estudios Estratégicos. 

MÁS INFORMACIÓN: Las capacidades militares de Corea del Norte, Consejo de Relaciones Exteriores, 2017. 

Archivado en