Donativos para damnificados también ayudan a Walmart, ventas crecen 9.4% anual en septiembre

La ayuda humanitaria dejó marca en las ventas de Walmart, mientras que de enero a agosto el ticket promedio creció 6.7% cada mes respecto de 2016, en septiembre lo hizo en 9.4% anual.
10 Octubre, 2017 Actualizado el 10 de Octubre, a las 17:11
Tras el sismo del 19 de septiembre la sociedad civil se organizó para recolectar y donar víveres para los afectados.
Tras el sismo del 19 de septiembre la sociedad civil se organizó para recolectar y donar víveres para los afectados.
Arena Pública

Los sismos del 7 y 19 de septiembre no solo dieron muestra de la fuerza destructora de la naturaleza, sino de la solidaridad de la gente.

La ayuda humanitaria comenzó a fluir y a contabilizarse en toneladas de comida, medicinas, agua y otros enseres.

Pero los productos no salieron de la nada, fueron surtidos por cientos de supermercados, una de las primeras opciones de la población que ayudó.

 

Los centros de acopio beneficiaron las ventas de Walmart México con un incremento anual de 9.4% en septiembre.

 

Por su puesto uno de los más beneficiados fue Walmart de México, retail que acapara el mercado con una participación de 60%, así lo demostró el incremento de ventas en su reporte mensual correspondiente a septiembre.

La compra promedio de productos en septiembre registró un incremento superior al de los meses anteriores.

Mientras que de enero a agosto el ticket promedio creció 6.7% cada mes respecto de 2016, en septiembre el crecimiento fue de 9.4% anual.

 

Te puede interesar: Terremoto en México: sincronía surrealista y fatal, maldita y espectral, 26 de septiembre de 2017.

 

Los sismos de septiembre afectaron las ventas por el cierre temporal de 94 tiendas, pero también incrementaron la demanda de bienes para donación, señaló el comunicado de Walmart.

En el balance la tienda confirmó que fue más el beneficio que el perjuicio, pues estimó que las ventas a mismas tiendas crecieron 10% anual en septiembre.

Si bien las personas están gastando más que el año pasado durante septiembre el consumo fue aún mayor, es posible que ese extra se deva a la adquisición de algún producto cuyo destino era la donación.

 

Solidaridad multiplica centros de acopio 

Tan pronto como la ciudadanía tuvo conciencia de los daños ocasionados por los sismos los centros de acopio comenzaron a aparecer por todo el país.

La plataforma Verificados19s.org solo tomó registro de seis entidades –Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México- sin embargo, es suficiente para dar una muestra de la cantidad de espacios que se abrieron para recibir y enviar ayuda.

En total mil 197 albergues y centros de acopio se registraron en esta plataforma hasta el 28 de septiembre, última fecha de actualización de la base de datos disponible.

La Cruz Roja además de prestar atención médica, organizó centros de acopio.

 

Solo en la Ciudad de México la plataforma de Verificados19S registró 955, en Puebla 27, en Oaxaca cuatro, en Morelos 155, en Guerrero uno, en el Estado de México 46 y en Chiapas nueve.

La cantidad de donativos enviados por todos estos centros no se tiene registrada, pero si los canalizados a través de la Cruz Roja, otra organización que abrió centros de acopio y recibió donaciones económicas a través de cuentas bancarias.  

 

Te puede interesar: 19 de septiembre: lecciones aprendidas y por aprender, 28 de septiembre de 2017.

 

Hasta el 9 de octubre la Cruz Roja Mexicana envío 3 mil 122 toneladas de ayuda humanitaria producto de donaciones en especie de los ciudadanos y recibió 144 millones de pesos en donaciones económicas para la compra de enseres como casas de campaña, paquetes para comida, catres, entre otros.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte mensual de ventas, Walmart de México, septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Agradece Cruz Roja Mexicana a todos sus donantes por la confianza para entregar la ayuda humanitaria a las personas afectadas por los sismos, Cruz Roja Mexicana, 9 de octubre de2017.

MÁS INFORMACIÓN: Reportes históricos de Verificados19s, no verificados.

Archivado en