Mancera: ausente en las zonas afectadas por el sismo del 19-S

Como ha sido costumbre en los últimos años, el jefe de Gobierno prefiere encabezar actos en lugares cerrados y no salir mucho a la calle.
6 Octubre, 2017 Actualizado el 6 de Octubre, a las 14:42
Esta imagen fue poco común: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitando las zonas afectadas por el sismo del 19-S.
Esta imagen fue poco común: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitando las zonas afectadas por el sismo del 19-S.
Arena Pública

Fiel a su costumbre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, evitó aparecer en lugar públicos luego de la emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó 228 muertos en la capital y miles de edificios dañados.

Las apariciones de Mancera han sido constantes, luego del terremoto, pero casi siempre desde su encierro en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5 o dando anuncios en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Poco se le vio en las zonas donde hubo derrumbes o víctimas. Así había sido en los últimos años de su gestión y el sismo no cambió ese patrón: el jefe de Gobierno prefiere los eventos en lugares cerrados, alejado del contacto con la gente.

En los 17 días posteriores a la tragedia que sacudió la Ciudad de México, Mancera ha hecho 13 apariciones fuera de alguna instalación oficial y 36 en lugares cerrados (el C5, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento -donde están sus oficinas- o Los Pinos).

12 de las 13 actividades del jefe de Gobierno en lugares públicos tuvieron lugar en los seis días posteriores al terremoto: visitó cuatro zonas afectadas, tres albergues, tres hospitales y dos centros de acopio.

En esos días seis hizo 16 apariciones en el C5 ya se para dar un corte informativo o para agradecer apoyos.

 

Durante los días de la tragedia, Mancera aprovechó para presumir su colección de chamarras, chalecos y cascos con su nombre o al menos su cargo.

 

A partir del martes 26 de septiembre regresó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de donde salió una sola vez a la delegación Álvaro Obregón y dos veces a la Residencia Oficial de Los Pinos… y dejó de recorrer la ciudad de gobierna.

Es más, en lugar de ir a visitar a los damnificados, el jueves 5 de octubre, Mancera recibió en sus oficinas a un grupo de ellos, quienes debieron trasladarse al centro de la Ciudad de México, porque el jefe de Gobierno no es muy afecto a salir de esa zona.

 

La mudanza al C5

Instantes después del sismo del 19 de septiembre, Mancera se encerró en las instalaciones del C5, ubicado en la calle Cecilio Robelo de la delegación Venustiano Carranza, para convertirlo en su centro de operaciones… y de ahí salió muy poco.

En ese lugar el jefe de Gobierno informó los pormenores de la tragedia, coordinó las labores de rescate e incluso sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Te puede interesar: Arrendatarios y clasemedieros afectados por el sismo serán excluidos del Fonden, 5 de diciembre de 2017.

 

La primera actividad pública de Mancera que no fuera en una instalación oficial se dio cuando visitó el albergue instalado en el Deportivo Benito Juárez, de la que informó en su cuenta de Twitter a las 4:16 de la madrugada del miércoles 20 de septiembre.

Ese mismo día, acompañó al presidente Peña Nieto en una visita al Hospital General de Balbuena, aunque no dio cuenta de ello en sus redes sociales, pero fue la oficina de Comunicación Social de Presidencia, quien informó de ello.  

 

Mancera ha hecho 18 apariciones públicas en el C5 y sólo salió 13 veces a la calle.

 

Además, el día siguiente de la tragedia, Mancera ofreció dos mensajes a los medios de comunicación para reportar el avance de las labores de emergencia tras el sismo, pero fueron desde las instalaciones del C5.

El día siguiente, el jueves 21 de septiembre, ofreció dos balances más de las labores de emergencia tras el terremoto, también desde el C5 y además dio un mensaje de agradecimiento a la ayuda internacional específicamente al darle la bienvenida a los rescatistas de Israel, El Salvador, Colombia, Japón, Estados Unidos y Panamá.

 

Te puede interesar: El sismo del 19-S pegó en las delegaciones donde más viviendas se construyeron, 4 de octubre de 2017.

 

Ese día, pero a las 20:27 de la noche, Mancera tuiteó cuatro fotos en las que se le vía recorrido una de las zonas siniestradas.

“La #CDMX está de pie y haciendo frente a esta emergencia. Me encuentro recorriendo zonas afectadas y atendiendo a la ciudadanía #mm” publicó en su cuenta de Twitter, pero no especificó dónde estaba ni el área de Comunicación Social dio detalles de ese recorrido.

Un par de horas más tarde, Mancera publicó dos tuits con seis fotos suyas recorriendo un albergue, sin especificar de cuál se trataba… de nueva cuenta, además del registro en redes sociales, no hay información oficial de ese recorrido.

 

En los días posteriores a la tragedia, el jefe de Gobierno visitó tres hospitales, pero a la semana del sismo dejó de hacerlo.

 

El viernes 22 dio tres cortes informativos de la situación en la Ciudad de México y sostuvo un encuentro con embajadores y diplomáticos… todo ello en las instalaciones del C5; a las 19:23 horas publicó en sus redes sociales fotos de un recorrido a la colonia Álamos, de la cual no hay ningún otro registro… seis minutos más tarde, un nuevo tuit daba cuenta de una visita a las instalaciones de la Cruz Roja, en Polanco.

Al día siguiente, en el C5, Mancera ofreció tres cortes informativos y a las 13:17 horas publicó dos fotos suyas durante un recorrido en un inmueble colapsado en las calles de Puebla y Salamanca, de la colonia Roma. 40 minutos más tarde publicaba tres imágenes de una visita al Hospital Rubén Leñero… al igual que en sus salidas anteriores, no hay comunicado, discurso ni foto donde se den detalles de esas actividades.

 

Te puede interesar: Que siempre sí. Claudia Sheinbaum perseguirá cargos penales contra directores del Rébsamen, 29 de septiembre de 2017.

 

El 24 de septiembre, Mancera decidió “dominguear” y visitó un albergue, un inmueble dañado en la calle Galicia, de la delegación Benito Juárez, y el centro de Acopio en el Zócalo. Mientras, desde el C5 dio un corte informativo y una conferencia de prensa con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para dar detalles del regreso a clases de manera escalonada.

El lunes 25, Mancera visitó el centro de acopio ubicado en la Plaza del Estudiante e incluso publicó un video de él cargado cajas con víveres. Ese mismo día dio dos cortes informativos desde el C5 y posteriormente presentó un programa de salud mental ya en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde está su oficina, de donde no salió mucho en los siguientes doce días.

 

Enclaustrado en el palacio

Entre el martes 26 de septiembre y el viernes 6 de octubre al mediodía Mancera ha tenido 16 apariciones públicas relacionadas con el sismo del 19 de septiembre en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ya sea para ofrecer un corte informativo o programas de apoyo para los afectados, su presencia ha sido constante y sus salidas mínimas.

 

El 26 de septiembre regresó a sus oficinas en el Zócalo y de ahí solo ha salido cinco veces.

 

El 27 de septiembre y el 4 de octubre acudió a la Residencia Oficial de Los Pinos a la presentación de balances y programas de apoyo encabezados por el presidente Peña Nieto, el viernes 29, realizó una gira por la delegación Álvaro Obregón donde presentó casas antisísmicas y visitó, una vez más, el C5, los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

 

Te puede interesar: Mancera había pasado 614 días sin poner un pie en Tláhuac, 7 de agosto de 2017.

 

Pero ya no se le vio en albergues ni cargando víveres ni saludando a heridos en hospitales ni recorriendo zonas afectadas como lo hizo los primeros días tras la tragedia.

El jueves 5, también en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, encabezó por primera vez en 17 días, actividades que no tenían nada que ver con el sismo: la presentación de la Feria del Libro en el Zócalo y un encuentro con “dreamers”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Miguel Ángel Mancera, cuenta personal de Twitter, fecha de consulta 6 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Conferencias de prensa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dirección general de Comunicación Social del Gobierno capitalino, fecha de consulta 6 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Discursos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dirección general de Comunicación Social del Gobierno capitalino, fecha de consulta 6 de octubre de 2017.

 

 

Archivado en