Los premios Ig Nobel 2017, la búsqueda de lo gracioso en la ciencia

Desde hacer una rana flotar, hasta cual es el mejor método para transportar café en taza sin que se derrame, los premios Ig nobel buscan averiguarlo. Pero no son inútiles como podrían parecer.
6 Octubre, 2017 Actualizado el 6 de Octubre, a las 17:00
Ig Nobel premia investigaciones que podrían resultar graciosas o sin sentido pero que responden a dudas comunes y que incluso podrían ser de alguna utilidad.
Ig Nobel premia investigaciones que podrían resultar graciosas o sin sentido pero que responden a dudas comunes y que incluso podrían ser de alguna utilidad.
Arena Pública

¿Puede un gato ser sólido y líquido a la vez?

Aunque puede parecer, a primera vista, que la pregunta no tiene sentido, una investigación llevada a cabo por Marc-Antoine Fardin ganó el premio Ig Nobel, una parodia de los Premios Nobel, que se entrega a los descubrimientos científicos inusuales.

Estos premios son, como se describen ellos mismos, otorgados a investigaciones que primero hacen reír y luego hacen pensar. Se llevan a cabo anualmente antes de los premios Nobel, en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard.

 

El origen del interés por esta investigación fue por un meme popular sobre los gatos en lugares diminutos.

 

Al igual que los ganadores de los premios Nobel verdaderos, que además de la presea reciben alrededor de un millón de dólares – equivalente a 17 millones 790 mil pesos, repartidos entre los ganadores de los premios, - quien sea acreedor a un premio Ig Nobel recibe dinero.

Los ganadores obtienen 10 trillones de dólares… de Zimbabue.  Debido a la inflación que tiene ese país, esa cantidad de dinero se representa en un solo billete que tiene un valor de aproximado de 100 pesos.

 

Te puede interesar: Tres inventos mexicanos que podrían cambiar el mundo, 20 de mayo de 2017.

 

La investigación de si los gatos pueden ser sólidos y líquidos al mismo tiempo, es un logro en física, específicamente, en reología, una rama de la física que se encarga del estudio del fluido de la materia, especialmente de los líquidos. Esta apareció en 2014 en la principal revista de la materia y la inspiración para hacerla, según esta, vino del internet.

Es un meme popular que los gatos son líquidos, con imágenes de los felinos en lugares aparentemente imposibles para ilustrarlos. Fardin decidió aplicar esta teoría de la web a la ciencia real y averiguar si podría ser verdad que en algunas ocasiones se comportaron como fluidos.

Usando como referencia el comportamiento del tejido capilar de los gatos, el número de Deborah –que en este campo de la ciencia se refiere al concepto linear de la viscoelasticidad; mientras más pequeño sea más fluido será el objeto- y el tiempo de relajación de los gatos el científico pudo dar su conclusión: hace falta más investigación pero los gatos si tienen un comportamiento digno de ser ahondado en la reología, pues los gatos pueden hacer movimientos anormales de un mamífero en ciertas condiciones, especialmente cuando están en un cilindro.

 

¿Cuál es la mejor manera de transportar café?

En Corea del Sur pensaron en los oficinistas que deben caminar con una taza de café recién servida sin mancharse el traje o quemarse. Así que investigaron cómo debe desplazarse una persona para evitar que el café se derrame.

Esta investigación, concentrada en la mecánica de los fluidos, concluye que para evitar este desastre cotidiano hay que caminar a la misma velocidad usual, pero en reversa. De esta forma se reduce el oleaje dentro de la taza para evitar derrames.

La otra opción es estirar el brazo, tomar la taza no por el asa, sino por la parte de arriba, usando todos los dedos y caminar de forma normal con ella. Este método también reduce la turbulencia en el café.

 

La forma adecuada de trasladar una taza de café es caminando en reversa y sujetándola de la parte superior con todos los dedos.

 

Claro, que lo más fácil sería usar un envase con tapa.

Otras investigaciones galardonadas incluyeron, en la categoría de Anatomía ¿Por qué los hombres viejos tienen las orejas grandes?; en Medicina Las bases neurológicas del asco por el queso y en Cognición una investigación que comprobó que cuando gemelos idénticos tienen que identificarse solo por fotos de su cara, fracasan la mayor parte de las veces.  

 

Te puede interesar: Sale a la venta primer auto volador, pero la ciencia ficción aún no nos alcanza, 21 de aril de 2017.

 

Estos premios no son tan inútiles como parecen. En 2015, el premio de Física fue para una investigación que logró levitar a una rana usando poderosos imanes. Esa misma tecnología es usada en los trenes de hipervelocidad que se construyen hoy en día y es la forma más acercada que tenemos hasta la actualidad de alcanzar la anti-gravedad. Ese concepto se puede usar para ayudar a los astronautas a adaptarse al espacio.

 

Más Información: La reología… ¿de los gatos? Revista de Reología, 2014.

Archivado en