Entre sismos te veas: Chiapas de los más afectados y menos apoyados

Chiapas es el tercero de ocho estados con más establecimientos afectados por los sismos, pero el segundo que menos apoyo ha recibido, reveló Inegi.
2 Octubre, 2017 Actualizado el 2 de Octubre, a las 18:52
Poco más del 20% de los establecimientos de Chiapas se vieron afectados por el sismo del 7 de septiembre.
Poco más del 20% de los establecimientos de Chiapas se vieron afectados por el sismo del 7 de septiembre.
Arena Pública

Si México fuera una familia, Chiapas luciría como el hijo menos querido.

Está desamparada, incluso tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron un saldo de 418 fallecidos y más de 70 mil edificios dañados, donde Chiapas fue el epicentro del primero y más fuerte de estos.

A nivel económico y comercial Chiapas es el tercero de ocho estados con más establecimientos afectados por los sismos, pero también el segundo que menos ha recibido apoyo para resarcirlos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

El 21% de los establecimientos en Chiapas -tiendas, restaurantes o fábricas- sufrió algún daño debido a los terremotos, una proporción menor que en Morelos donde ascendieron a 23% y Oaxaca con 25%, pero mucho mayor que en Guerrero y Tlaxcala donde resultaron afectados alrededor del 10%.

A pesar de ello, solo el 1.4% de los afectados en Chiapas han recibido algún tipo de ayuda para subsanar las pérdidas.

 

Te puede interesar: Con todo y su magnitud, el impacto económico del terremoto del 7 de septiembre será limitado: Moody’s, 15 de septiembre de 2017. 

 

En contraste, los estados que más han recibido apoyo son la Ciudad de México, donde 19% de los afectados reportó haber sido ayudado; le siguen Morelos con 15% y Tlaxcala con 13%, el motivo por el que sus niveles de apoyo son los más altos es desconocido.

Ninguno de estos registró el mismo grado de afectación en sus establecimientos. En la Ciudad de México ascendieron a 16%, en Morelos a 23%, el segundo más afectado; en Tlaxcala el 10%, el segundo menos afectado.

Incluso Puebla, cuyo porcentaje de establecimientos afectados fue similar al de Ciudad de México con 16%, no tuvo la misma ayuda que la capital, pues solo el 10% la ha recibido.

 

El 16% del total de los establecimientos en ochos estados fueron afectados por los sismos.

 

Al mismo tiempo, la aportación que hacen al PIB nacional tampoco es similar, la Ciudad de México aporta el 16.8%, Morelos el 1.2% y Tlaxcala el 0.6%, Chiapas supera a estas dos últimas entidades al aportar el 1.6%, por lo que una relación de tipo económico no parece ser la explicación de los altos índices de apoyo a estas entidades.

Al hablar de apoyo el informe del Inegi tampoco revela su origen, es decir, no especifica si es gubernamental o privado, pero entre Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, es el estado de Guerrero el más aislado, pues ninguno de sus establecimientos dañados reportó alguna ayuda.

 

Te puede interesar: Si el temblor pasado no iba a afectar la economía de México, este sí: Moody's, 22 de septiembre de 2017. 

 

A pesar de ello, los establecimientos apoyaron

Ante la emergencia sísmica un promedio de 40% de los establecimientos brindaron ayuda a sus entidades en forma de aportaciones monetarias o en especie.

De entre las ocho entidades el Estado de México destacó por haber registrado la mayor cantidad de comercios que aportaron a la comunidad con 57%. Esta entidad es también donde existe la mayor densidad de establecimientos con más de 664 mil, 12% del total nacional.

En comparación, fue en Chiapas donde menos establecimientos ayudaron, con 40% del total.

El 15.4% de los establecimientos en Tlaxcala sirvieron como centros de acopio o albergues para los damnificados por el sismo de 19 de septiembre. 

 

 

Otra ayuda registrada por el Inegi fue el servir como albergue o centro de acopio, aquí fue Tlaxcala el que tuvo la mayor aportación, pues el 15% de sus establecimientos ofreció este tipo de apoyo.

Le siguieron las entidades de Morelos con 12% y el Estado de México con 10%. Si bien Edomex y Tlaxcala fueron de los que registraron menos daños en sus establecimientos, Morelos fue el segundo con más afectados.

En Chiapas la historia es distinta una vez más, pues fue la entidad en donde los comercios menos se ofrecieron a ser albergues o centros de acopio, menos de 5%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas, 29 de septiembre de 2017.

Archivado en