El deja vú del 19 de septiembre. Hace 32 años, la CDMX también vivía uno de sus peores momentos

Gran parte de los edificios afectados tenían antecedentes del terremoto del 85.
19 Septiembre, 2017 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 19:32
Al igual que en el sismo de 1985, el centro de la ciudad fue el más afectado.
Al igual que en el sismo de 1985, el centro de la ciudad fue el más afectado.
Arena Pública

Era 19 de septiembre de 1985 al filo de las 7:19 de la mañana cuando la Ciudad de México comenzó a estremecerse. 

Treinta y dos años después, la tierra nos ha recordado aquel evento.

A exactamente 32 años del sismo más mortífero que ha vivido la Ciudad de México, la capital ha vuelto a temblar, ahora con un sismo de magnitud 7,1 que hasta el martes 19, a las 18:00, ha dejado una cifra de 105 personas fallecidas.

Tan sólo dos horas antes del sismo, poco más de cuatro millones de personas participaron en un simulacro masivo de protección civil, en el aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

El panorama no era diferente al de cualquier otro día laboral y escolar. Nadie se imaginaba que después de aquel simulacro de aniversario, se volviera a presenciar algo parecido. 

 

Un mapa similar al de hace 32 años

Al igual que en el sismo de 1985, el centro de la ciudad fue el más afectado, aunque éste último se extendió hasta el sur, más cercano al epicentro en el límite entre Morelos y Puebla. En Xochimilco, por ejemplo, el sismo provocó fuertes olas.

En conferencia de prensa sobre el sismo ocurrido hoy en la Ciudad de México, el Sismológico Nacional de la UNAM confirmó que la mayoría de los edificios afectados tenían antecedentes del terremoto del 85.

"En total, en la zona centro, 12.4 millones estuvieron expuestas a este movimiento tan fuerte, según estimaciones. En cuanto a los daños, observamos que corresponde a zonas similares a las que observamos en el sismo de 1985 y algunas otras en el sur de la ciudad”, explicó Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Las víctimas

Aunque la cifra oficial de muertos en el evento de 1985 fue de 6 mil 300 en el terremoto de 1985 otros estudios señalan que aproximadamente 10 mil personas perdieron la vida durante el sismo y su réplica que sucedió un día después. 

En contraparte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos espera que el sismo de 2017 provoque bajas significativas; aproximadamente entre cien y mil personas, aunque hasta las 18:00 del martes 19, se han registrado 105 fallecidos. 

Archivado en