Corrupción en México frena el desarrollo de talento, se ubica en lugar 69 de 130

En comparación con su nivel de ingresos, México debería estar mejor, pero la corrupción y el bajo gasto en educación no lo dejan avanzar.
19 Septiembre, 2017 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 11:57
Problemas como educación, corrupción y desigualdad no permiten que México tenga un futuro prometedor.
Problemas como educación, corrupción y desigualdad no permiten que México tenga un futuro prometedor.
Arena Pública

A nivel mundial, solo el 62% del capital humano está desarrollado.

En otras palabras, el talento, creatividad y capacidad de resolver problemas del mundo todavía no ha llegado al punto máximo.

Las razones de ello son la falta de inversión y educación. Pero en Latinoamérica, la situación casi siempre tiene que ver con la corrupción.

 

El capital humano no es aprovechado en México.

 

La manera en la que los países aprovechan el potencial de sus ciudadanos en cuanto al trabajo predice cómo serán las economías de ellos en el futuro, pero en países donde los recursos no se asignan a la educación y la equidad de género, los resultados no son tan prometedores.

De los 130 países analizados, no debería ser una sorpresa quienes ocupan los primeros lugares: Noruega, Finlandia, Suiza y los Estados Unidos son los que alcanzan un mayor nivel de desarrollo en el mundo.

 

Te puede interesar: Empresas globales mexicanas aún rezagadas en inversión para investigación y desarrollo, 1 de marzo de 2017.

 

México ocupa el lugar 69 de 130, casi a la mitad de la medición. No parece estar tan mal, hasta que se toman en cuenta los tamaños de las economías de países que lo están haciendo mejor que la nación norteamericana.

Entre los países de ingresos medianos altos, México está muy por debajo del promedio. Al igual que cuando se compara con los pertenecientes al G20. Aunque no todo está perdido, el país está arriba del desarrollo de Brasil.

 

En países como Finlandia hay un mejor nivel de desarrollo, en parte se debe a la inversión en la educación.

 

Mejor que Brasil, peor que Bolivia y Perú

El fenómeno latinoamericano es curioso, cuando se compara con el reto del reporte. Los dos primeros países de la región mejor calificados en cuanto a desarrollo del capital humano son Argentina y Chile, y entre ellos la diferencia porcentual es casi inexistente.

Sin embargo, las peores naciones de la región sí tienen una diferencia importante. Venezuela y Honduras, además de tener unos de los índices de desarrollo humano más bajas del mundo tienen un índice de capital humano menor  a las de Argentina y Chile en 42 y 47 posiciones respectivamente.  

¿Y las dos mejores economías de la región? En el caso de México, está justamente en la media regional, pero Brasil está en los niveles inferiores.

De acuerdo con el reporte, México está por encima de Brasil porque sus niveles de empleabilidad “incluyendo en su generación más joven” impulsaron su calificación más alta.

 

Te puede interesar: México, segundo lugar latinoamericano en excluir a jóvenes de la educación superior, 18 de mayo de 2017.

 

 

“Tanto Brasil como México son hogar de ambientes laborales complejos y diversificados. Sin embargo, ellos tienen un menor rendimiento cuando se trata de traducir ese ambiente en empleos que sean intensivos en cuanto a las habilidades de sus ciudadanos y tampoco han logrado crear oportunidades para construir y potenciar el capital humano de las siguientes generaciones”, dice el reporte del Foro Económico Mundial.

La educación es una parte importante del porqué no se  desarrolla todo el potencial de países que tienen una población mucho más grande como Perú, Bolivia y Colombia, los cuales están antes en el ranking que Brasil y México.

México es el país con menor gasto en educación de todos los integrantes de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, mientras que el promedio mundial de ingreso dedicado a la educación de los países es de casi 5%, en México es ligeramente más alto, en 5.3% en 2016, de acuerdo con el Banco Mundial.

Sin embargo, cuando se compara con lo que los países en el mismo nivel de ingreso (medio alto) dedican a la educación es mucho menor.

 

Te puede interesar: Mayor inclusión y mejores salarios, pendientes en materia de empleo, 13 de junio de 2017.

 

Brasil dedica un mayor porcentaje de sus ingresos a este rubro: 5.99%.  Pero la razón, de acuerdo con los expertos, del por qué incluso ese porcentaje no ayuda a que los ciudadanos de ambas naciones alcancen su potencial está precisamente en uno de sus aspectos más positivos: sus tamaños.

México tiene una población de 127 millones de habitantes; Brasil tiene 207 millones. Para cubrir las necesidades de una población semejante se necesita más gasto, apunta el Foro Económico Mundial.

 

Bajos niveles de desarrollo

Además del gasto, en lo que México falló fue en el rubro “desarrollo”.

Y aunque el informe lo deja un tanto ambiguo, este se refiere al número de niños que están inscritos en educación básica y la calidad de su educación; la brecha entre género entre los que estudian educación básica; el número de personas inscritas en preparatoria; la diversidad de habilidades entre los graduados; la calidad del sistema educativo en general y el grado de entrenamiento de los maestros.

 

La calidad educativa en México es sumamente baja.

 

De hecho, en este rubro México es el país 92 de los 130, superado por Mauritania, Malasia, Jordania, Albania y Perú.

El dato peor calificado de México fue la calidad del sistema educativo. El Foro Económico Mundial obtuvo este dato basándose en la percepción ciudadana de los países. En una escala del 0 al 7, siendo 7 la mejor calificación posible, México obtuvo un 3. 

Archivado en