“El miedo no anda en burro”, menos mexicanos dispuestos a ir sin documentos a EU

A pesar de que los mexicanos no ven que vayan bien las cosas en la economía del país; y de que creen que se vive mejor en Estados Unidos, pocos se animarían a cruzar la frontera sin permiso.
14 Septiembre, 2017 Actualizado el 14 de Septiembre, a las 18:40
Solo 13% de los mexicanos se animaría a cruzar la frontera sin tener documentos.
Solo 13% de los mexicanos se animaría a cruzar la frontera sin tener documentos.
Arena Pública

Un refrán mexicano dice que “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”; pues esa parece ser la visión de los mexicanos en torno al país y la posibilidad de emigrar a Estados Unidos.

85% de los mexicanos se consideran insatisfechos por la manera en cómo van las cosas en el país, el nivel más alto desde el año 2000, mientras que 70% asegura que la situación económica es mala, un porcentaje solo superado por lo que se vivía en el país en 2009.

Sin embargo, la situación en Estados Unidos en materia de migración con la llegada de Donald Trump al poder hace que cada vez menos mexicanos estén dispuestos a embarcarse en la aventura de cruza la frontera sin documentos, de acuerdo con un estudio del centro de investigación estadounidense PEW.

El documento revela que, aunque históricamente se ha mantenido la tendencia en México de que un tercio de la población se irían a vivir a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, hacerlo sin documentos es cada vez una alternativa más lejana.

El organismo señala que en 2017 el porcentaje de mexicanos que expresó su disposición a vivir y trabajar en Estados Unidos sin autorización es de 13%, mientras que en 2015 eran 20%.

 

Te puede interesar: El muro, la propuesta de Trump más impopular en México y el mundo, 20 de julio de 2017.

 

Y no es para menos, la imagen de EU ante los mexicanos está por los suelos, ya que solo 30% tiene una opinión favorable de ese país, en contraste con el 65% que opina lo contrario.

Se trata de una caída abrupta, pues hace apenas dos años 66% de los mexicanos tenían una opinión favorable de Estados Unidos y solo 29% una desfavorable, pero Trump le dio la vuelta a esta percepción en cuestión de meses.

Ya que hablamos del presidente estadounidense, 95% de los mexicanos no confía en que Trump vaya a hacer las cosas correctas en lo que se refiere a asuntos internacionales, de acuerdo con el estudio del Centro Pew.

 

En la frontera de México con EU -en la zona de Tecate, Baja California-, el artista JR puso hace una semana una foto gigante de un niño.

 

La opinión de los mexicanos sobre la relación económica con EU también se está deteriorando, aunque menos drásticamente, pues 55% dicen que los lazos económicos entre ambo países son buenos, cuando en 2013 el porcentaje era e 70%.

A pesar de todo eso, 55% de los mexicanos siguen creyendo que quienes han logrado mudarse a Estados Unidos viven mejor, mientras que 31% considera que no hay diferencia y solo 10% opinan que allá viven peor que acá.

Esta visión de que en el llamado “vecino país del norte” se vive mejor que en México aumentó siete puntos porcentuales en dos años y está en su nivel más alto desde 2012.

 

El malo por conocido

En México, según la encuesta del PEW, hay muchas cosas que no marchan bien y que representan un grave problema para el país.

El crimen, la corrupción, la violencia de los cárteles de la droga y el aumento de precios son considerados un gran problema para más del 80% de la población.

Además, en cosa de dos años aumentó la percepción de que los grandes problemas del país se agravaron: por ejemplo, en 2015, 72% de los mexicanos consideraba un grave problema la corrupción de los políticos; para el 2017 el porcentaje aumentó a 84%.

 

Te puede interesar: Migrantes mexicanos, los que menos buscan la nacionalidad estadounidense, 6 de julio de 2017.

 

La violencia de los cárteles de la droga fue considerado un gran problema para el país por 71% de la población hace dos años; ahora 82% tienen esa visión.

Un dato más, en 2015 solo 49% de los mexicanos calificaba como un gran problema la brecha entre ricos y pobres; este año, es 60%.

Tal vez por ello, la evaluación que se hace del presidente Enrique Peña Nieto esté en los niveles más bajos de su sexenio, pues solo 28% tiene una opinión favorable de él, mientras que 69% la tiene desfavorable.

 

Trump y Peña tienen algo en común: el rechazo de la mayoría de los mexicanos, según un estudio reciente.

 

“La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que el Centro Pew comenzó a medirla en 2011, un año antes de que asumiera el cargo”, detalla en informe.

Incluso dentro de su propio partido, Peña Nieto está sufriendo, aunque mantiene el apoyo de la mayoría. Seis de cada diez mexicanos que se identifican con el PRI (67%) lo ven favorablemente, frente al 78% de 2015.

 

Te puede interesar: ¿Cuánto vale un migrante en EU? Depende de las remesas enviadas, 3 de agosto de 2017.

 

80% de los mexicanos reprueba el manejo de la economía de la gestión de Peña Nieto; 77%, la lucha contra la corrupción; 74%, las acciones contra el crimen y tráfico de drogas; 72%, la relación con Estados Unidos, y 56%, lo hecho en materia de educación.

Con este panorama, México inició esta semana inició el llamado año electoral en el que, además de presidente, se renovarán 500 diputaciones federales y 128 senadurías; 9 gubernaturas, 972 diputaciones locales y mil 596 alcaldías en todo el país.

 

MÁS INFORMACIÓN: La opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos cambia negativamente, Centro de Investigación Pew, 14 de septiembre de 2017.

 

 

 

Archivado en