La mayor brecha en la desigualdad de ingresos está en Nuevo León

Los ricos de Chiapas son pobres comparados con los de Nuevo León, pues el ingreso del 10% de los hogares chiapanecos más ricos equivale a una quinta parte de los neoleoneses.
5 Septiembre, 2017 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 09:43
La Encuesta de Ingresos del Inegi pone en evidencia lo desigual que es el país.
La Encuesta de Ingresos del Inegi pone en evidencia lo desigual que es el país.
Arena Pública

Si bien México es un país en el que impera la desigualdad, también entre los más ricos y más pobres del país hay diferencias, pues no es lo mismo serlo en Chiapas que en Nuevo León.

Para muestra un botón, en 2016 el ingreso del 10% de los hogares más ricos de Chiapas en 2016 representa poco menos de la quinta parte del ingreso del 10% de los hogares más ricos de Nuevo León, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que realizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre las 138 mil familias con mayores ingresos de Nuevo León el promedio de ingreso mensual es de 150 mil 746 pesos al mes, en este grupo están las familias de los grandes empresarios de la región, es decir, se trata del sector más beneficiado del país donde hay hogares en los que el ingreso mensual supera, y por mucho, este promedio.

Aun así, esa cifra es 5.6 veces mayor que los 26 mil 846.38 pesos mensuales que reciben los 128 mil hogares más beneficiados en Chiapas… o sea que no es lo mismo ser rico en Chiapas que en Nuevo León.

 

 

Es más, otros 138 mil hogares neoleoneses (lo que están ubicados en el decil IX) reciben, en promedio, 31 mil 718 pesos al mes, es decir, los hogares que se encuentran entre el 80% y el 90% con mayores ingresos en Nuevo León también superan al 10% de los más ricos de Chiapas.

El 28 de agosto de 2017, el Inegi presentó los resultados de la ENIGH 2016, en la que se señala que la brecha entre ricos y pobres a nivel nacional es tal que un hogar del 10% de los más ricos del país (unos 3 millones 287 mil hogares) tuvo un ingreso equivalente a 21 veces el ingreso de 3.3 millones de hogares más pobres del país.

 

Te puede interesar: La fotografía de la desigualdad: 3 millones de hogares sobreviven con 90 pesos al día, 29 de agosto de 2017. 

 

Esta encuesta clasifica a los 32 millones 873 mil 588 hogares de México de acuerdo con su nivel de ingreso. El 10%, equivalente a 3.2 millones de familias, que menos ingreso recibe se agrupa en el decir I, y así sucesivamente hasta los 3.2 millones de hogares con mayores ingresos que están en el decil X.

Esta clasificación también se hace para cada una de las 32 entidades del país, así podemos saber cuánto gana el 10% de las familias más pobres y ricas en cualquier estado del país.

Ahí queda más evidente las brechas entre pobres y ricos, ricos y ricos, y pobres y pobres.

 

En México hay diferencias de 100 a 1

De acuerdo con la ENIGH, los hogares de Nuevo León son los más ingresos reciben y los de Chiapas los más desfavorecidos. A nivel general, un hogar neoleonés tiene ingresos mensuales de 27 mil 217.67 pesos y uno chiapaneco, de 7 mil 752, lo que significa que por cada siete pesos que reciben las familias de Nuevo León, las de Chiapas reciben dos.

Pero, cuando se pone lupa a cada entidad, estas diferencias se hacen aún mayores, a tal grado que, las 138 mil familias más favorecidas de Nuevo León ganan 100 veces más, sí 100 veces más, que las 128 mil más pobres de Chiapas, donde el ingreso mensual promedio es de mil 489 pesos.

 

 

La desigualdad entre los pobres de México no es tan profunda como la de los ricos, pero no por ello no hay cifras relevantes. Por ejemplo, el ingreso del 10% de los hogares más pobres en la Ciudad de México es 3.4 veces mayor al del 10% de los hogares más pobres de Chiapas.

El ingreso promedio mensual del 10% de los hogares más pobres en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de entre mil 489 pesos y mil 787 pesos, respectivamente, mientras que en la Ciudad de México y Nuevo León estos hogares perciben 5 mil 3 pesos y 4 mil 495 pesos mensuales, respectivamente.

De hecho, la brecha más grande entre los hogares de menos ingresos en el país es la que se da entre la Ciudad de México y Chiapas, pues entre uno y otro hay 3 mil 414 pesos de diferencia en el ingreso mensual promedio.

 

Te puede interesar: ¿Es para presumir la reducción de la pobreza en México?, 31 de agosto de 2017.

 

Entre el decil con más ingresos, las diferencias entre entidades son mayores.

Además de Chiapas, las otras entidades con los “ricos más pobres” del país son Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, pues en estos tres estados el 10% de los hogares con mayores ingresos reciben en promedio mensualmente 27 mil 844, 31 mil 846 y 32 mil 890, respectivamente.

 

 

En contraste, además de Nuevo León, los hogares del país con mayores ingresos son los de Guanajuato, Ciudad de México y Sonora donde reciben al mes, en promedio, 88 mil 142, 79 mil 846 y 75mil 572 pesos, respectivamente.

Finalmente, la entidad en el que la brecha entre los más ricos y los más pobres es mayor es Nuevo León, ahí los que más ingresos tienen superan casi 34 a 1 a los que menos reciben; en cambio el estado con menor brecha es Tlaxcala, donde el 10% más rico “apenas” gana 10 veces más que el 10% más pobre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 28 de agosto de 2017.

Archivado en