Costa Rica-México: la diferencia entre no tener ejército y echarlo a las calles a combatir delitos

Las selecciones costarricense y mexicana se enfrentarán este martes en el camino rumbo al mundial de Rusia 2018; el territorio mexicano y sus exportaciones son 38 veces mayores a de los ticos.
1 Septiembre, 2017 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 22:38
En el duelo celebrado en el Estadio Azteca el 24 de marzo de este año, los tricolores se impusieron 2-0 a los ticos.
En el duelo celebrado en el Estadio Azteca el 24 de marzo de este año, los tricolores se impusieron 2-0 a los ticos.
Arena Pública

En México, cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano; en Costa Rica, cada 1 de diciembre se celebra el Día de la Abolición del Ejército. Así de diferentes son ambos países.

Mientras Costa Rica decidió eliminar su ejército en 1948 (hace ya casi 69 años) y delegó la defensa de su país a la Fuerza Pública de ese país, en México ya van más de 10 años que el gobierno determinó usar al ejército para tareas de seguridad pública, ante la debilidad de sus policías.

Y sí, Costa Rica será el próximo rival de México en su camino al mundial de Rusia 2018, en un duelo que se llevará a cabo este martes 5 de septiembre en la ciudad de San José, capital tica, a las nueve de la noche.

El duelo es más importante para Costa Rica que para México, pues ellos aún no consiguen su pase al mundial. Por ello se espera todo el apoyo de los aficionados ticos que se den cita en el Estadio Nacional.

Y aunque la cancha en ese país centroamericano tiene las mismas dimensiones que la de cualquier estadio mexicano, los países sí tienen granes diferencias en tamaño: con 51 mil 100 kilómetros cuadrados, el territorio que ocupa Costa Rica cabe poco más de 38 veces en México que tiene 1.96 millones de kilómetros cuadrados.

 

México y Costa Rica se han enfrentado 21 veces en eliminatorios mundialistas, el Tri ha ganado 11 de esos duelos, Costa Rica 4 y ha habido seis empates.

 

Para tener una idea, la superficie de Costa Rica equivale a la suma del territorio que ocupan los estados de Querétaro y Yucatán… bueno, Coahuila es tres veces más grande que el país centroamericano.

El recuento más reciente, de hace unos días, estima que la población en México es ya de 124 millones de personas, mientras que Costa Rica tiene apenas 4.9 millones de habitantes, es decir, la diferencia es de 25 a 1.

Nuevo León, con 5.2 millones de habitantes tiene una población más numerosa que Costa Rica y el Estado de México triplica a los ticos en cuanto a población.

 

Te puede interesar: México-Panamá: ellos tienen el canal, nosotros un socavón, 30 de agosto de 2017.

 

En Costa Rica la edad promedio de la población es de 30.9 años, los mexicanos son, en promedio, casi tres años menores, pues acá la edad media es de 28.

Al parecer, las cosas en materia de salud marchan un poco mejor en el país centroamericano, pues la expectativa de vida al nacer de un tico es de 78.6 años y la de un mexicano es de 75.9, una explicación de ello puede ser que allá hay, en promedio, 1.4 camas de hospital disponibles por cada mil habitantes y acá, apenas una.

 

En la historia ambas selecciones se han enfrentado en 51 ocasiones en duelos oficiales. El récord para México es de 29 ganados, 16 empatados y seis perdidos.

 

Otro indicador en materia de salud en los que los ticos aventajan a los tricolores es la tasa de mortalidad infantil. Allá es de 8.3 infantes por cada mil nacimientos y acá 11.9, también en mortalidad materna nos llevan ventaja: en Costa Rica mueren 40 madres por cada 100 mil nacimientos y en México la cifra sube a 50.

En lo que también tienen un marcador favorable es en obesidad, pues mientras que en México 32.1% de los adultos tiene sobrepeso, solo 23.7% de los costarricenses padece esta condición.

Todo esto se puede explicar porque Costa Rica destina 9.3% del total de su Producto Interno Bruto a salud y México solo 6.3.

 

Te puede interesar: México contra Alemania, ¿les ganamos en algo? Ojalá y este jueves sí, 26 de junio de 2017.

 

En materia de educación la cosa comienza a emparejarse, pues mientras que en Costa Rica solo 4% de la población es analfabeta (no sabe leer ni escribir), en México es 7%; no obstante, el promedio de años de escolaridad de la población adulta costarricense es de 6, el de los mexicanos es 7.2.

En México solo 3.4% de los niños no acuden a la escuela y en Costa Rica el porcentaje sube a 4.95% y mientras que acá una tercera parte de los niños acuden a escuelas privadas, allá es la mitad.

En Costa Rica 6.3% del total del PIB se destina a educación y en México 5.1%.

 

 

En materia de economía y finanzas comienzan a surgir las diferencias a favor de México: la tasa de desempleo en los jóvenes entre 19 y 24 años es de 9.4% acá y de 18.4% allá, es decir, casi el doble.

En materia de exportaciones, México reportó en 2016 373 mil 700 millones de dólares y Costa Rica apenas 9 mil 824, es decir, la diferencia es de 38 a 1. En cuanto a las importaciones, las mexicanas en el año pasado sumaron 387 mil millones y las costarricenses, 14 mil 760 millones.

Un par de datos más. Los ticos, ya tuvieron una mujer presidente, fue Laura Chinchilla Miranda, quien gobernó ese país de 2010 a 2014, un hecho que en México parece lejos de ocurrir.

 

El último encuentro entre ticos y tricolores en suelo costarricense fue el 15 de octubre de 2013 en las eliminatorias para Brasil 2014, y Costa Rica derrotó a México 2-1.

 

No obstante, ambos países comparten su temor por el aumento en la delincuencia. En enero de 2017 la prensa tica se mostraba alarmada por que los homicidios en el país aumentaron ¡3.4%! al pasar de 558 a 577 al comparar 2015 con 2016, lo que generó el incremento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 11.4 a 11.8…. muy grave para un país sin ejército.

En tanto, el aumento de homicidios en México fue de 23% , al pasar de 18 mil 673 a 22 mil 965, mientras que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes subió de 13.96 en 2015 a 16.80 en 2016… algo normal para un país con el ejército en las calles haciendo labores de seguridad pública.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Libro de hechos de la CIA, Agencia Central de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, fecha de consulta 1 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de las eliminatorias de la Concacaf, FIFA, fecha de consulta 1 de septiembre de 2017.

Archivado en