Los paisajes de Colima no logran resolver el problema de suicidios en el metro de la CDMX

El programa Salvando Vidas, anunciado con bombo y platillo por las autoridades del STC, parece ser poco efectivo para evitar suicidios
31 Agosto, 2017 Actualizado el 31 de Agosto, a las 16:08
El metro en México y en otros países es la opción para quienes buscan suicidarse.
El metro en México y en otros países es la opción para quienes buscan suicidarse.
Arena Pública

Hay un problema en el metro de la Ciudad de México, además de las fallas mecánicas y de circulación.

En lo que va del 2017, se suicidaron 23 personas en las vías del Metro.

Esa cifra ya superó el número de personas que en todo el 2016 murieron bajo las mismas circunstancias.

Pero este año hay una diferencia: la administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha el programa Salvando Vidas, con soluciones de psicología ambiental para evitar que los usuarios del sistema tomen esta decisión.

 

El programa "Salvando Vidas" no ha dado resultados y se registran 23 suicidios en lo que va del 2017.

  

El programa ya cumplió un año de funcionar, pues fue inaugurado por Jorge Gaviño el director del STC en agosto de 2016.

Con el aumento de estos actos, parece que los paisajes de Colima –estado que fue elegido por su variedad de paisajes naturales con propiedades calmantes, de acuerdo con un estudio no especificado de la UNAM y citado por Gaviño- la aromaterapia y la música en las estaciones no ayudan con el problema.

“Se ha demostrado que la fotografía puede influir anímicamente de una manera muy importante, nos trae recuerdos de algún paisaje, de algún enamoramiento, deseos de vivir, puede ser decisivo en este momento y que la gente diga no me suicido”, dijo Gaviño refiriéndose al estudio no especificado.

 

Te puede interesar: El mapa de suicidio en México: ojo en Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes, 1 de junio de 2017.

 

54 personas fueron detenidas de cometer este tipo de actos, de acuerdo a las fuentes oficiales del STC, sin embargo, desde el inicio del programa psicólogos declararon que esta solución, aunque un esfuerzo loable, no logrará hacer mucha mella en el problema.

Este tipo de soluciones de bajo costo, ya que de por sí el Metro tiene problemas de presupuesto, y los 2 mil millones de pesos en presupuesto de protección civil no se usan en la prevención del suicidio, son poco lógicas de acuerdo con Irene Aguado, doctora en psicología y docente de la UNAM.

“No veo cuál sería la razón por la que veas determinado paisaje y logres persuadirte, cuando las personas toman una decisión de esta naturaleza es por dolor, por sufrimiento, por angustia; en la mayoría de casos no es una situación impulsiva es un sufrimiento psíquico de largo tiempo” declaró.

De igual manera, para otros más bien se debe dar una intervención en tiempos de crisis, pues no existe evidencia científica de que imágenes prevengan el suicidio, de acuerdo con Claudia Rodríguez, maestra en psicología.

 

La campaña consiste en colocar imágenes de los paisajes de Colima para influenciar en la decisión de las personas que intentan suicidarse.

 

El programa contempla la colocación de las imágenes, luminarias cálidas, pintar de colores agradables los andenes, proyecciones y funciones culturales como conciertos, clases de ajedrez, box o lucha libre

.

 

Lamentablemente, cada vez es más común

El problema no es exclusivo de la Ciudad de México, y estadísticas demuestran que el suicidio va al alza en los diferentes sistemas de Metro del mundo. En España, por ejemplo, en 2016 hubo un aumento del 22% entre las personas que escogen este método para acabar con sus vidas.

En general, el suicidio es una tendencia también al alza. Groenlandia es el país con más suicidios del mundo, con 83 por cada 100 mil, seguido de lejos por Rusia, de acuerdo con información de la Unión Europea.

 

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer personas tóxicas?, 27 de junio de 2017.

 

En México, la tasa de suicidio es baja, 5.3 personas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Inegi, aunque entre jóvenes la cifra es de casi 8 por cada 100 mil.

En las vías del metro el número de intentos de suicidio y suicidios va en aumento.

Las principales causas del suicidio en adultos son una decepción amorosa, problemas en el trabajo o con la familia, mientras que en los jóvenes es el acoso escolar lo que los motiva a tomar esta decisión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

Archivado en