Con visitas o sin visitas papales, la fe católica no aumenta

La cifra está bajando cada vez más en cuanto al número de católicos en México a pesar de las visitas que los últimos Santos Pontífices han realizado al país.
29 Agosto, 2017 Actualizado el 30 de Agosto, a las 08:46
Cada vez son menos los creyentes católicos en México y para el Vaticano no pasa desapercibido.
Cada vez son menos los creyentes católicos en México y para el Vaticano no pasa desapercibido.
Arena Pública

Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco son los papas que han visitado México en siete ocasiones y la fe no parece aumentar, por el contrario el porcentaje ha bajado.

En 1979, año en que Juan Pablo II visitó el país, el 92.6% de la población en México se consideraba católica. Al pasar los años ese porcentaje disminuyó y en el 2000 se registraron 88% de la población como fieles a esta religión mientras que en el 2010 sólo 82.7%  esto según el INEGI en el último Censo de Población y Vivienda.

El declive es importante para los representantes del Vaticano ya que en datos presentados en el “Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015” realizado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, México es el segundo país con mayor número de católicos con 110.4 millones sólo después de Brasil quien concentra 172.2 millones. 

 

México es de los países más importantes para la supervivencia del catolicismo.

 

Por otro lado la fijación de los Sumos Pontífices al país no sólo se debe al número de religiosos sino a la aportación económica.

Así es, México es el noveno país a nivel mundial que más aporta al Vaticano. La lista la encabeza Estados Unidos, seguido de Italia, Alemania, Francia, España, Irlanda, Canadá, Corea, México como ya mencionamos y Australia.

 

Te puede interesar: La élite mexicana ya tiene libre el 17 de enero, murió el arzobispo Antonio Chedraoui, 14 de junio de 2017.

 

Pero las estratégicas visitas de los líderes de la religión católica para mantener y aumentar el número de feligreses no han dado sus frutos.

Y es que a inicios del siglo XX el 99.5% de la población mexicana era católica, sin embargo, para finales del mismo siglo el porcentaje ya había disminuido casi diez puntos.

 

Fuente: Censo General de Población y Vivienda del INEGI

 

Ni cambiando a los papas logran incrementar el número de católicos

Haciendo una comparación del porcentaje de católicos en México, los últimos tres Sumos Pontífices y sus visitas al país, podemos ver como no ha habido el incremento de fieles que el Vaticano espera.

El ahora Santo Juan Pablo II realizó cinco visitas a México en las que en su momento fue recibido por los presidentes José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

 

Te puede interesar: Trump no es un cristiano sólido, 20 de febrero de 2017.

 

Su pontificado comenzó en el año 1978 y finalizó en el 2005, tiempo en el cual el número de católicos en México decreció de 92.6% en sus primeros años a 88%.

A diferencia de Juan Pablo II, el papa alemán Benedicto XVI duró sólo ocho años representando al catolicismo como su máxima figura en la basílica de San Pedro.

Su corta estadía no impidió que también realizara una visita a esta nación en el 2012 donde Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala le dieron la bienvenida y lo acompañaron durante el discurso que dio a los fieles en Guanajuato, estado donde se concentra el mayor número de católicos en México.

 

En México la población se ha dado la oportunidad de experimentar otras religiones, mismas que han ido tomando fuerza.

 

Durante el periodo papal de Benedicto XVI los católicos en México fueron del 88% a 82.7%, una vez más con cifras a la baja pero en menor tiempo.

Y por último el primer papa americano Francisco, quien cuenta con ese título desde el 2013 después de que Benedicto XVI presentara su renuncia.

Francisco ha sido Sumo Pontífice por cuatro años y a inicios de haber ocupado este puesto el porcentaje de católicos mexicanos rondaba el 82.7% aproximadamente, contemplando el último Censo realizado por el INEGI en el 2010.  

Y a pesar de este corto tiempo representado la fe católica, ya sorprendió a sus seguidores en México con su visita a inicios de 2016 siendo recibido  por Enrique Peña Nieto y su Familia.

Los tiempos han cambiado y son diferentes los motivos por los que la religión católica va a la baja.

 

Te puede interesar: Mexicanos: muy religiosos y muy intolerantes, 20 de junio de 2017.

 

Rodolfo Soriano Núñez, profesor de la UAM y Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, lo atribuyen a los obispos por no interesarse en las necesidades y preocupaciones de sus feligreses haciendo decaer al catolicismo y ni con la llegada de nuevos líderes de la religión logran aumentar su número.

Por ahora quedan a la espera los siguientes resultados del Censo de Población y Vivienda, para ver si el papa Francisco logró o no su cometido en México.

 

MÁS INFORMACIÓN: El Anuario Pontificio 2017, y el “Annuarium Statisticum Ecclesiae” 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Censos y Conteos de Población y Vivienda.

Archivado en