Tlaxcala, entre la tradición de los toros y la novedad de unas escaleras eléctricas

La entidad que vio por primera vez el funcionamiento de unas escaleras eléctricas en abril de 2017 es también una de las principales practicantes de la tauromaquia.
25 Agosto, 2017 Actualizado el 25 de Agosto, a las 15:58
El territorio de Tlaxcala apenas ocupa el 0.2% del territorio de nacional y su población es equivalente al 1% del total de país.
El territorio de Tlaxcala apenas ocupa el 0.2% del territorio de nacional y su población es equivalente al 1% del total de país.
Arena Pública

La entidad que vio por primera vez el funcionamiento de unas escaleras eléctricas en abril de 2017 es también una de las principales practicantes de la tauromaquia.

Con una población equivalente al 1% y un territorio que apenas cubre el 0.2% del total nacional, Tlaxcala ha dado varias sorpresas este año por las novedades que llegaron a su territorio, como la instalación del primer Starbucks y su primer Chili’s, en este mes de agosto.

Sin embargo, la segunda entidad más pequeña del país, solo por arriba de la Ciudad de México, es la casa de tres de las 584 plazas de toros que existen en todo el país, una de la cuales es la más antigua que continúa siendo utilizada.

Se trata de la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”, ubicada en el centro histórico de Tlaxcala y construida durante el siglo XX, pero existen vestigios de haber sido utilizado ese mismo espacio desde 1867 para los mismos propósitos.

 

Te puede interesar: Ex alcalde de Tlaxcala plagia discurso de ‘House of Cards’ y recibe respuesta de parte de la serie, 14 de junio de 2017.

 

De hecho, el pueblo mágico de Apizaco, donde fueron instaladas las escaleras eléctricas, es también la cuna de dos de los matadores mejor posicionados de la temporada anual del país: Sergio Flores, ubicado en la primera posición, y José Luis Angelino, en la quinta.

En lo que va del año, ambos toreros han acumulado 66 orejas y su estado un crecimiento económico de 3.6% respecto al primer trimestre del año pasado, de acuerdo con el Inegi, superando por 5.3 puntos a Hidalgo, cuna del arte tradicional mexicano, la charrería.

Pero el amor por la tauromaquia no se queda aquí, en Huamantla, otro pueblo mágico del estado, se puede encontrar el Museo Taurino y durante el mes de agosto ser parte de la “huamantlada”, una encerrona estilo los sanfermines en Pamplona, España, que es parte de la feria en honor a la Virgen de la Caridad.

 

La corridad de las luces es el evento cumbre de la "noche que nadie duerme" durante la Feria de Huamantla, Tlaxcala.

 

No obstante, esta tradición no se ve reflejada en su producción ganadera, pues en 2016 Tlaxcala fue el sexto estado con la producción bovina más baja del país con 10 mil 960 toneladas de carne, equivalente al 0.5% de la producción nacional, solo por arriba de Colima, Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo y la Ciudad de México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).  

Otros eventos de la Feria de Huamantla incluyen “la noche que nadie duerme” una peregrinación en acompañamiento de la figura de la virgen del pueblo que termina con la Corrida de las luces, momento en el que la plaza “La Taurina” se llena de espectadores con velas que dan paso a una corrida de toros nocturna.

Pero para aquellos que no son afines a estas prácticas, no hay de qué preocuparse, la tierra de los tlaxcaltecas, sí aquellos que se unieron a Hernán Cortez para derrocar a los mexicas, tiene también otros atractivos como Cacaxtla, una zona arqueológica donde se encontraron murales de la cultura Olmeca-Xicalanca, que datan de los años 650 a 900 d.C.

 

Te puede interesar: Robo en carreteras aumentó más que los homicidios y se concentra en Puebla y Tlaxcala, 30 de junio de 2016. 

 

Trata de blancas, otra fama de Tlaxcala

Lamentablemente Tlaxcala no solo es famoso por sus zonas arqueológicas y fiestas tradicionales, sino también por ser una zona para la captación, el traslado y la explotación de blancas.

Y es que Tlaxcala forma parte de al menos cinco de los nueve corredores internos controlados por el crimen organizado especializado en trata de blancas, así como de uno de los dos corredores internacionales, siendo este el de Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2013.

Entre 2009 y 2013 fueron abiertas 52 averiguaciones previas en el estado de Tlaxcala, documenta la CNDH, una cantidad muy por debajo de las entidades con mayor número de carpetas por trata de blancas como Chiapas con 166, Puebla con 107 o Baja California con 68; esto si tomamos en cuenta que la ubicación de Tlaxcala en el mapa de la trata.

Sin embargo, es posible que esto deba a la omisión de las autoridades que se negaron a reconocer el problema en ese momento, pues aseguraron que “el Estado de Tlaxcala no presenta alto riesgo para la Trata de personas”, y que “en el Estado de Tlaxcala no hay zonas de captación ni rutas utilizadas por tratantes” esto de acuerdo con un oficio de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala de abril de 2013.

Actualmente los estados con más carpetas abiertas entre junio de 2012 y junio de 2015 son Puebla con 375, Chiapas con 315 y Ciudad de México con 113. De acuerdo con la información recopilado por la CNDH.


MÁS INFORMACIÓN: Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, CNDH, 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Actualización de las cifras del diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, CNDH, 2016.

 

Archivado en