Más etanol en gasolinas, una decisión con dudosos beneficios para los consumidores

Tras la producción de etanol hay potentes empresas que buscan detonar la demanda en México, pero el crecimiento de la industria podría presionar los precios del maíz o el azúcar.
23 Agosto, 2017 Actualizado el 23 de Agosto, a las 17:59
En México se pretende crear etanol a partir de sorgo.
En México se pretende crear etanol a partir de sorgo.
Arena Pública

Los ciudadanos no serán los más beneficiados con esta decisión.

La Comisión Reguladora de Energía modificó la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 para permitir que la gasolina que se vende en el territorio nacional pase de tener un volumen máximo de 5.8% de etanol a 10% a partir del 27 de julio de 2017.

La mezcla de gasolina y etanol mejor conocida como E10 no se aplicará en las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

Los beneficios de esta decisión son poco claros para la ciudadanía, pero contundentes para los empresarios de la gasolina y los productores del compuesto químico.

Si bien el etanol mejora el octanaje de las gasolinas y actúa como un anticongelante en climas fríos, también reduce el rendimiento de los vehículos, es decir, la cantidad de combustible que necesitan para recorrer una determinada distancia.

Un auto recorre entre 3% y 4% menos millas por galón si usa E10 y entre 4% y 5% menos con la mezcla de etanol a 15% del volumen de la gasolina (E15), informa el portal ahorremosgasolina.org, dependiente del departamento de Energía de Estados Unidos.

Los autos con alrededor de 20 años de vida o más –de 1997- podrían presentar daños en el mediano plazo, por ejemplo, secarse los sellos, corroerse las tuberías o presentar fugas por una mayor presencia de alcohol, señaló Raúl Muñoz, representante de los distribuidores de automotores en Panamá, donde el cambió se implementó desde 2013.

 

Te puede interesear: Maíz, otro que peligra con proteccionismo de Trump, EU es el único proveedor del alimento, 21 de enero de 2017.

 

Además, el combustible con etanol se evapora más rápido y podría provocar problemas de arranque en los autos, sobretodo en estados con altas temperaturas y gran altitud, asegura la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), una de las inconformes con el cambio.

La AMIA criticó que el programa piloto que realizó el Instituto Mexicano del Petróleo para asegurar que la mezcla E10 no tuviera efectos nocivos en el parque vehicular “se llevó a cabo por seis meses y en un número de vehículos no representativo de las flotas y años modelo” que existen en México, explicó a través de una carta que envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para inconformarse.

Eliminar las barreras de entrada a la gasolina de Estados Unidos fue uno de los principales argumentos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) utilizó para justificar el cambio en la norma mexicana.

Antes de la modificación a la NOM-016-CRE-2016 la gasolina con la mezcla E10 no podía importarse desde Estados Unidos.

Los expendedores en la frontera norte están en desventaja frente a sus competidores en Estados Unidos ya que los ciudadanos prefieren abastecerse de combustible en ese país porque la mezcla E10 permite que el combustible sea más barato allá, explicó la CRE en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que la CRE no aclaró es que el etanol es más barato porque se consume entre 25% y 30% más rápido que la gasolina, de acuerdo con el Consejo Nacional de Energía de El Salvador.

Los productores de etanol venden la idea de que al mezclarlo con la gasolina se genera un combustible más limpio y renovable, sin embargo, la producción de etanol genera una gran cantidad de contaminantes.

Cuando se produce a partir de maíz se utiliza gas natural o carbón para producir vapor y fertilizantes nitrogenados, herbicidas de origen fósil y maquinaria agrícola pesada en el proceso de cultivo.

El problema de producir etanol a partir de caña de azúcar es que aún continúa la práctica de quemarla antes de la cosecha.

 

El problema de producir etanol a partir de caña de azúcar es que aún continúa la práctica de quemarla antes de la cosecha, hecho que libera grandes cantidades de metano y óxido nitroso, gases que agravan el calentamiento global, explica un documento elaborado por el Consejo Nacional de Energía de El Salvador en coordinación con la Organización de los Estados Americanos.

Sin contar que la producción de etanol puede traer problemas de erosión y presionar los precios del maíz, el azúcar o el sorgo, ya que la tierra compite para la siembra de consumo y la destinada a elaborar el alcohol.

La mezcla de gasolina con etanol reduce las emisiones de monóxido de carbono a medida que aumenta su volumen en la gasolina, sin embargo, en la misma proporción aumenta las emisiones de dióxido de carbono, asegura el documento.

 

Te puede interesar: La contingencia ambiental en la CDMX y la gasolina “sucia, blog de Claudia Villegas, 18 de marzo de 2016.

 

Detrás de la producción de etanol hay una potente industria que en América Latina está dominada por 15 empresas, la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) es el primer lugar con una producción de 6.5 millones de litros al año, le sigue la brasileña Copersucar con 4.8 millones de litros, de acuerdo con una investigación realizado por Connectas.

En México uno de sus principales impulsores es Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), la Alcoholera de Zapopan, Grupo Báltico, un holding con inversión de Santander, entre otros.

Wittig impulsará la creación de 10 plantas de etanol en los próximos años a partir de sorgo con una inversión privada de mil millones de dólares y 700 millones de dólares más para detonar el cultivo de materias primas para abastecer las plantas.

“Estamos buscando más socios a nivel nacional, pero hemos visto muchos interesados en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Brasil", comentó Wittig a la prensa.

 

MÁS INFORMACIÓN: ACUERDO de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Diario Oficial de la Federación, 26 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Carta de la AMIA a la Cofemer para inconformarse por las modificaciones a la NOM-016-CRE-2016, 21 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Informe final del proyecto piloto de mezcla y uso de etanol, Consejo Nacional de Energía de El Salvador y Organización de los Estados Americanos, 2015.

Archivado en