¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?

Disfruta del espectacular fenómeno astronómico de manera segura siguiendo estas recomendaciones.
21 Agosto, 2017 Actualizado el 21 de Agosto, a las 08:04
Mirar directamente el fenómeno puede dañar la vista
Mirar directamente el fenómeno puede dañar la vista
Arena Pública

La Secretaría de Salud y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomendaron a la población observar de manera segura el eclipse solar que se llevará a cabo este lunes 21 de agosto.

Asimismo, Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que no se debe mirar el fenómeno directamente ya que podría causar daños a la retina.

Para apreciar el eclipse, la investigadora recomendó utilizar vidrios de soldador del número 14. Añadió que se debe evitar el uso de cámaras, binoculares o telescopios, que no cuenten con los filtros adecuados.

Por su parte, la Secretaria de Saludo recomendó, además, el uso de “lentes para eclipse”  adquiridos con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.

También indicó que no se deben utilizar gafas oscuras, radiografías o películas fotográficas veladas para intentar observarlo.

Delgado Inglada sugirió la utilización de dos cartulinas, una de las cuales debe tener una perforación con la cual se buscará la reflexión del sol y proyectarlo sobre la segunda cartulina.

En la explanada del Instituto de Astronomía, ubicado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se instalarán 9 telescopios especializados para poder observar el eclipse. Además, se contará con la transmisión en vivo de la NASA, en la explanada del Universum, en Ciudad Universitaria.

El eclipse iniciará a las 12:01 horas, alcanzará el punto máximo alrededor de las 13:20 horas, y terminará a las 14:37 horas (tiempo del centro de México).

Archivado en