Ni los abuelitos se salvan, en Venezuela asesinatos por dinero van al alza

En Venezuela la violencia se ha tornado contra las personas de la tercera edad. El principal motivo es el dinero.
8 Agosto, 2017 Actualizado el 8 de Agosto, a las 17:12
Personas pagan por mandar a asesinar a familiares de la tercera edad, esto representa la solución a sus problemas económicos.
Personas pagan por mandar a asesinar a familiares de la tercera edad, esto representa la solución a sus problemas económicos.
Arena Pública

Venezuela sí es el segundo país más violento del mundo.

Con una tasa de 91.8 homicidios por cada 100 mil habitantes o 70.1 por cada 100 mil, dependiendo de la fuente –la tasa más alta es de acuerdo con Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), y la segunda por parte de fuentes oficiales--, solo es superado por el Salvador.

La delincuencia se mezcla entre la escasez de comida, de medicamentos y de artículos de higiene básicos para crear un escenario en el que las personas se aprovechan de los más desprotegidos por necesidad.

Solo en Caracas, la capital de Venezuela, el número de asesinatos a personas de la tercera edad aumentó de manera alarmante. En 15 meses, han ocurrido 276 asesinatos de personas de la tercera edad.

 

Los principales enemigos para las personas de la tercera edad en Venezuela, son sus propios familiares.

 

De ellos, tres de cada cuatro murieron como víctimas de robo y 16 como consecuencia de alguna golpiza, asegura la investigación hemerográfica de la asociación civil Convite.

En al menos 23 de esos homicidios, los asesinos fueron los familiares de las víctimas que buscaban quedarse con los bienes del fallecido. Esta clase de muertes están relacionadas con el aumento en el “delito por hambre” como consecuencia de la situación que se vive en el país, advierte el Observatorio Venezolano de Violencia.

 

Te puede interesar: Crecen homicidios en América Latina y ya tiene la mayor tasa de asesinatos en el mundo, 10 de julio de 2017.

 

“En nuestros estudios hemos visto cómo por la situación de inseguridad, ha desmejorado la vida de los adultos mayores en Venezuela. También vemos cómo la falta de alimentos, medicamentos y una verdadera protección social ha hecho que aumenten los problemas de los abuelos, en todas las regiones del país”, señaló Luis Francisco Cabeza, coordinador de la asociación civil Convite.

Del total de  muertes violentas en la capital registradas en los primeros cuatro meses de 2017, el 1.14% corresponde a personas de la tercera edad, apunta el OVV.

 

La misma situación política en Venezuela ha provocado un efecto dominó en los diferentes sectores del país, en este caso la economía y la inseguridad.

 

La vulnerabilidad es un motivo para seleccionar a los ancianos como blancos de estos crímenes. “La mayoría de ellos son seleccionados por los delincuentes luego de comprobar que viven solos, lo que hace que sea mucho más fácil dominarlos, sin que nadie se dé cuenta de la situación”, de acuerdo con Aquiles Salas, gerontólogo venezolano.

 

Los sicarios tienen nuevas víctimas

Al menos 15 asesinatos en Caracas fueron por encargo en 2017, reveló el observatorio venezolano. En estos asesinatos los familiares contratan sicarios por cantidades pequeñas de dinero para que maten a sus familiares, con el fin de quedarse con su herencia. En febrero de 2017 ocurrió un caso en el que un hombre mandó matar a su padre, pagándole a dos individuos el equivalente a 2 mil 242 pesos mexicanos a cada uno para realizar el atraco. Como éste, la prensa venezolana tiene registrados siete casos más solo del mes de febrero.

 

Te puede interesar: México desconoce elección de Asamblea Constituyente en Venezuela, 31 de julio de 2017.

 

Aunque 15 asesinatos por encargo en el año pueden parecer poco, la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Maracaibo apunta que es un incremento de 600% con respecto al año anterior.

“Aquí se perdió todo respeto para los abuelos, ahora nos roban, nos maltratan, no tenemos comida, tampoco alimentos. Muchos son los padres que entierran a sus hijos asesinados por la violencia. Otros nos quedamos solos pues nuestros familiares se han ido del país y cada día la situación es mucho peor, solo nos queda rezar para que mejoren las cosas en Venezuela”, dijo Luisa Canchica, una habitante de la tercera edad del municipio de Sucre, para BBC Mundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Matan a 20 abuelos en lo que va del año en Caracas, Observatorio Venezolano de Violencia, 2017.

Archivado en