Fallece el caricaturista mexicano Eduardo del Río, ‘Rius’

A los 83 años de edad falleció el creador de 'Los Agachados' y 'Mis Supermachos'.
8 Agosto, 2017 Actualizado el 8 de Agosto, a las 11:09
Rius falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos
Rius falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos
Arena Pública

La madrugada de este martes 8 de agosto el caricaturista mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció a la edad de 83 años en Tepoztlán, Morelos.

Rius es el creador de historietas como ‘Los Agachados’ y ‘Mis Supermachos’, y de libros como Manual del perfecto ateo, 500 años fregados pero cristianos, La trukulenta historia del capitalismo; además de la serie propedéutica que inicio con Cuba para principiantes.

Eduardo del Río nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934. Comenzó a publicar sus caricaturas en 1955 en la revista ‘Ja.Já’.

Rius trabajó para distintas publicaciones nacionales como Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros. Además, creó revistas de humor político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno.

En 1976 ganó el trofeo de la UNICEF en el Salón de Lucca; en 1987 y 2010 recibió el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura. En 2004, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, recibió La Catrina, premio otorgado a personajes importantes del mundo de los moneros.

Archivado en