Aumentan 9% las muertes en la frontera México-EU

Mientras la cantidad de deportados baja y Donald Trump anuncia nuevas reglas para otorgar la residencia a los migrantes, quienes buscan cruzar la frontera sin documentos usan vías cada vez más peligrosas.
2 Agosto, 2017 Actualizado el 2 de Agosto, a las 17:12
No importa el riesgo, para muchos llegar a Estados Unidos es la única alternativa de sobrevivencia.
No importa el riesgo, para muchos llegar a Estados Unidos es la única alternativa de sobrevivencia.
Arena Pública

10 personas -7 de ellas mexicanas- murieron el 24 de julio en San Antonio, Texas cuando intentaban cruzar sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos.

La historia es conocida: un grupo de 39 migrantes, 34 de ellos mexicanos, pagaron a un “pollero” por ayudarlos a cruzar la frontera. Amontonados y a oscuras viajaron en el camión de un remolque y cuando fueron descubiertos, el chofer los abandonó a su suerte.

El saldo del incidente es el más grave en Texas desde que en 2003 fueron hallados los cuerpos de 19 inmigrantes en un tráiler abandonado… pero estos son solo los casos que llaman la atención de la prensa. La realidad es aún más escalofriante.

En los primeros siete meses de 2017, poco más de una persona murió diariamente en la frontera entre México y Estados Unidos. En este periodo sumaron ya 232 migrantes -tanto mexicanos como centroamericanos- que murieron en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal.

 

 

En el mismo periodo, pero del año pasado, la cifra de migrantes muertos en la frontera México-EU fue de 214, es decir un incremento de casi 9%. 2016 terminó con 402 muertes, de acuerdo con el recuento de víctimas que elabora el Proyecto de Migrantes Perdidos, un organismo creado en 2013 que rastrea las muertes de migrantes a lo largo de las rutas de migración en todo el mundo.

En todo 2015, la cifra de migrantes muertos en la frontera -que Donald Trump, presidente de EU, quiere sellar con un muro- fue de 337, y en 2014, 307.

 

Te puede interesar: Mil 193 millones de migrantes en el mundo, cifra similar a la población de India, 19 de julio de 2017.

 

La frontera entre México y EU no es la zona más letal para los indocumentados. La organización reporta que en el periodo enero-julio de este año 5 mil 143 migrantes murieron en la zona mediterránea que une África con Europa.

 

¿Menos migrantes con más miedo?

La administración Trump y su discurso antiinmigrante ha generado temor entre quienes buscan cruzar la frontera por lo que ahora toman rutas más peligrosas, de acuerco con el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Joel Millman.

“Las muertes parecen ser muchas más de centroamericanos que de mexicanos. Una vez más, al igual que en otras partes del mundo, cuanto más pobre se es, más difícil será el viaje y el castigo por ser pobre recae sobre los más pobres”, dijo. Millman añadió que este año se ha incrementado el número de personas ahogadas al intentar cruzar la frontera por el río Bravo ya que las altas precipitaciones han generado corrientes más fuertes y mayor profundidad en el torrente. 

 

Te puede interesar: El drama de los niños migrantes no acompañados: 100,000 detenidos en la frontera México-EU, 9 de junio de 2017.

 

La cifra de migrantes muertos no forma parta de las estadísticas que comparten y hasta celebran los gobiernos de México y Estados Unidos.

Recientemente tanto Trump, como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reconocieron que el número de deportaciones de connacionales desde Estados Unidos ha sido menor a años anteriores.

 

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en el primer semestre de 2017 fueron repatriados 76 mil 899 mexicanos desde EU, y en el mismo periodo del año pasado, 112 mil 90, es decir, cerca de un 30% menos.

Por otra parte, Millman dijo que en estos momentos México está haciendo más detenciones y deportaciones que Estados Unidos, lo que también contribuye a la disminución de los migrantes en la frontera norte del país.

 

Nuevos candados

La ofensiva de Donald Trump contra la migración ilegal tuvo este miércoles 2 de agosto un nuevo capítulo cuando su administración dio a conocer un proyecto de ley que impone nuevos requisitos para la obtención de los permisos de residencia conocidos como green cards.

El propósito de la iniciativa es reducir la inmigración a territorio estadounidense durante los próximos diez años.

 

Te puede interesar: Mexicanos, lo que menos buscan la nacionalidad estadounidense, 6 de julio de 2017.

 

Con esta iniciativa, sostuvo Trump, se pondrá fin al concurso mediante el cual el gobierno de EU sortea dichos permisos para que, en lo sucesivo, se instrumente un sistema basado en los méritos y las capacidades profesionales, más que en las relaciones familiares.

Otro de los objetivos, agregó, es proteger a los trabajadores estadunidenses, ya que al reducir la entrada de migrantes “que no aporten nada” a Estados Unidos, se garantizaría un aumento en los salarios.

 

El gobierno de Estados Unidos aumentará la vigilancia en la frontera y ya consiguió uan suma millonaria para construir el muro.

 

Trump estuvo acompañado por los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia, impulsores del proyecto legislativo que busca privilegiar a los solicitantes de green cards que hablen inglés y tengan la solvencia necesaria para aportar a la economía estadounidense.

“El sistema actual funciona sobre generosidad, pero no para el país. Se busca que solo las personas verdaderamente capacitadas puedan ingresar a Estados Unidos”, puntualizó el senador Cotton.

 

MÁS INFORMACIÓN: Muertes de migrantes alrededor del mundo, Proyecto de Migrantes Perdidos, fecha de consulta 2 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Boletines estadísticos de la política migratoria en México, Secretaría de Gobernación, fecha de consulta 2 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: OIM reporta 231 migrantes muertos o desaparecidos en la frontera Estados Unidos-México en 2017, Organización de las Naciones Unidas, 28 de julio de 2017.

Archivado en