Apoyo familiar logra que niños latinos sean más resistentes a enfermedades renales

Los latinos tienen una mejor estructura de apoyo familiar y de amigos que podría hacer que los pacientes manejen mejor el estrés de las enfermedades crónicas.
24 Julio, 2017 Actualizado el 24 de Julio, a las 21:00
Los niños latinos tienen 34% menos riesgo de morir que los blancos o afroamericanos en la etapa terminal de una enfermedad renal.
Los niños latinos tienen 34% menos riesgo de morir que los blancos o afroamericanos en la etapa terminal de una enfermedad renal.
Arena Pública

El apoyo familiar hace la diferencia para un enfermo renal.

Los niños latinos son más resistentes a las enfermedades renales, pues tienen 34% menos riesgo de morir que los blancos o afroamericanos en la etapa terminal.

Revelaron dos estudios que fueron realizados a 14 mil 820 niños que iniciaron un tratamiento renal entre 1995 y 2011 en Estados Unidos, ambos hechos por la división de nefrología pediátrica de la Universidad de California en las sedes de San Francisco e Irvine.

 

Te puede interesar: Sin prevención, la diabetes será un factor más que agudizará la pobreza, 17 de abril de 2017. 

 

La resistencia de los niños latinos frente a otras razas sorprendió porque son quienes tienen menor acceso al sistema de salud y por tanto menos posibilidades de un trasplante.

Si bien los resultados no arrojaron una explicación científica sobre el porqué de la resistencia de los latinos frente a blancos y afroamericanos, los líderes de ambas investigaciones coincidieron en una posible respuesta: el sistema de apoyo familiar.

 

Los latinos tienen una mejor estructura de apoyo familiar y de amigos que podría hacer que los pacientes, tanto adultos como niños, manejen mejor el estrés de las enfermedades crónicas. 

Kam Kalantar-Zadeh, profesor de la Universidad de California.

 

La ventaja de los latinos podría deberse también a que gozan de mejor salud cardiovascular y estado nutricional.

“Los latinos tenían los niveles de albúmina, hemoglobina y hierro más elevados que los otros grupos estudiados”, explicó de manera individual Kalantar-Zadeh, profesor del departamento de nefrología de la Universidad de California en Irvine.

La líder de la segunda investigación no coincide en que la causa de la resistencia sea una mejor nutrición, para Elaine Ku, profesora asistente de la división de nefrología pediátrica de la Universidad de California en San Francisco, la respuesta a los mejores resultados es la condición genética de los latinos.

El apoyo familiar podría hacer que los pacientes manejen mejor el estrés de las enfermedades crónicas, coinciden los investigadores.

 

Los resultados de los niños coinciden con estudios previos ejecutados en adultos latinos con problemas renales, quienes también son más resistentes que sus homólogos blancos no hispanos y afroamericanos, publica la revista Científico Americano en marzo de 2017.

Ya sea por genética o apoyo familiar, la resistencia de los latinos es una buena noticia para los mexicanos.

Pues el daño a los riñones es una de las complicaciones más comunes de la diabetes, enfermedad que actualmente padecen 12 millones de mexicanos y que es además la primera causa de defunciones en el país.

Sin embargo, un cambio en los hábitos alimenticios podría evitar que los mexicanos tuvieran que poner a prueba su resistencia renal a causa de la diabetes.

 

Te puede interesar: Mexicanos suman 87 mil años de ausentismo laboral por obesidad y sobrepeso, 26 de abril de 2017. 

 

El continuo consumo de alimentos altos en grasas podría hacer que casi un cuarto de la población padezca diabetes en 2050, de acuerdo con una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

La insuficiencia renal es irreversible e incurable, se trata de una enfermedad que impide a las personas filtrar por sí mismos sus desechos y exceso de agua de la sangre para convertirlos en orina.

La enfermedad afecta también la economía familiar, ya que solo puede ser tratada con diálisis o hemodiálisis cuyo costo es de 344 mil pesos anuales, según los cálculos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

O bien con un trasplante de riñón, algo que solo consiguió el 18% de los mexicanos en la lista de espera en 2016, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Tienen los latinos mayores posibilidades de sobrevivir a la insuficiencia renal?, Jessica Carrillo, revista Científico Americano, 1 de marzo de 2017. 

Archivado en