Desaliento y desconfianza provocan que lectores evadan leer noticias

El exceso de información ha llevado a la población mundial a la evasión de noticias y a desconfiar de los medios.
24 Julio, 2017 Actualizado el 24 de Julio, a las 15:11
Por los efectos negativos en su estado de ánimo, las personas prefieren ya no leer noticias.
Por los efectos negativos en su estado de ánimo, las personas prefieren ya no leer noticias.
Arena Pública

Las noticias se publican por montones, pero cerca de un tercio de la población mundial las evade, reveló una encuesta del Instituto Reuters.

Los principales motivos son los efectos negativos en su estado de ánimo, aseguraron los más de 71 mil encuestados y la falta de confianza en la veracidad de la información, un hecho que tiene en alerta a las empresas periodísticas de todo el mundo.

Los medios enfrentan una crisis de confianza a nivel global, asegura el barómetro 2017 de Edelman, empresa que reporta el estado de la confianza en las instituciones desde hace más de 15 años.

El exceso de información es parte de este problema de acuerdo con Reuters.

Por afectar su ánimo, leer noticias ya no es una actividad preferida por los lectores, afirma Reuters. 

 

Plataformas como Google News o Flipboard, dedicadas a seleccionar noticias por medio de algoritmos, ofrecen una amplia gama de fuentes de información, varias de estas desconocidas para los lectores.

Más de 54% de la población con acceso a internet e interés en noticias utiliza ese tipo de plataformas.

La diversidad de noticias provoca reacciones opuestas en los lectores, explica Reuters. Para algunos es positivo contar con puntos de vista variados fuera de los medios de mayor difusión.

 

Hay diferentes puntos de vista y varias cosas que los principales medios de comunicación no publican por ser políticamente incorrectos.

Hombre de 62 años, Reino Unido.

 

A otros les causa confusión, pues les cuesta trabajo diferenciar los hechos ciertos de los falsos, lo que pone en peligro la confiabilidad de los medios.

 

Demasiadas personas dando su versión de las cosas solo me provoca confusión.

Mujer de 53 años, Francia.

 

Los medios de comunicación a nivel global sufrieron una caída de cinco puntos en la confianza de la población, pasaron de 48% a 43% entre el 2016 y el 2017.

Cuando el nivel de confianza de una institución se ubica debajo de 50% su veracidad está en duda, asegura Edelman, la empresa que evaluó la confianza.

 

Te puede interesar: Alianzas inéditas y nuevos servicios surgen tras la batalla por la publicidad: medios vs Facebook, 19 de julio de 2017. 

 

El esparcimiento de fake news

Al ser un algoritmo lo que selecciona las noticias en plataformas como Google News y no un editor de medios o periodista, el esparcimiento de fake news (noticias falsas) y de puntos de vista extremos es inevitable, asegura el reporte de Reuters.

Existen medios que se dedican exclusivamente a crear noticias falsas o inventadas como un negocio o con el fin de desacreditar a una persona, ejemplo de ello es el sitio web mexicano El Deforma, cuyas historias se comparten principalmente en las redes sociales.

 

Ejemplo de noticia publicada por El Deforma donde se retoman temas populares.

 

El problema de los buscadores como Google News es que si un medio como El Deforma o Breitbart publican una nota de un tema popular en la red pero con información falsa, Google puede detectarla como parte de la oferta de noticias y ofrecerla al lector sin tener en cuenta la reputación de la página.

Las noticias falsas se redactan con el mismo estilo que las verdaderas, pero dejan a la población la tarea de verificar los datos para asegurarse de su fiabilidad. 

La población espera que los medios de comunicación ofrezcan información real, pero con tantos medios desplegados por plataformas como Google News el 60% de los lectores creen que lo medios no están haciendo su trabajo de separar los hechos de la ficción, reporta Reuters. 

 

Te puede interesar: Fuerte caída de confianza en medios tradicionales, 90% de mexicanos prefieren internet, 20 de julio de 2017.

 

Evadir noticias no es necesariamente desconfiar

Los países que más evaden las noticias no siempre son los que menos confían. Turquía, Grecia y Croacia, por ejemplo, son los tres países donde la población evade más a las noticias, por encima del 50% de los encuestados por Reuters.

El nivel de confianza de los turcos en los medios es de 40% y el de los croatas de 39%, cerca del promedio mundial de 42%. Los griegos por su parte son de los que menos confían con una proporción de 23%.

En contraste, Finlandia, Brasil, Dinamarca y Noruega tienen los niveles más altos de credibilidad en los medios, por encima del 50% y también se encuentran entre los países que menos evaden las noticias.

 

Arriba: Porcentajes de confianza en los medios por país. Abajo: Porcentajes de evasión de noticas por país. Fuente: Reuters.

 

Las influencias de la política en los medios son un factor clave en su nivel de confiabilidad, asegura Reuters.

Cuando la población percibe sesgos de opinión extrema la credibilidad cae, pues la ideología dificulta a la población identificar los hechos de las posturas políticas.

Estados Unidos es un ejemplo en donde la postura política de los medios está definida y el nivel de confianza está por debajo del 40%.

La mayoría de los medios en Estados Unidos se asume como liberal, ahí se encuentran marcas como The New York Times, The Washington Post y CNN. Pero existen otros como Occupy que tienden más a una ideología de izquierda y como Fox News y Breitbart con un pensamiento de derecha

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Noticias Digitales, Instituto Reuters, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Barómetro de confianza 2017, Edelman. 

Archivado en