Primarias indígenas son las más rezagadas en México

Los libros de texto llegan incompletos y no están traducidos de acuerdo a las necesidades de las comunidades.
21 Julio, 2017 Actualizado el 21 de Julio, a las 15:03
Las primarias indígenas presentan un rezago importante
Las primarias indígenas presentan un rezago importante
Arena Pública

El Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó el informe de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, donde se revela que las primarias comunitarias, indígenas y de multigrado son las más afectadas por el atraso en cuanto a materiales de apoyo educativo.

Recién terminaron las actividades en las aulas de educación básica de nuestro país, y aunque la calidad educativa en las urbes deja mucho que desear, es dentro de las comunidades indígenas donde se presenta el mayor rezago.

Uno de los regazos más comunes que se presenta en las aulas indígenas está en los libros de texto, y es que no sólo llegan paquetes incompletos, también está el problema del lenguaje, pues muchas veces no vienen traducidos de acuerdo con las necesidades de los docentes o alumnos.

No hay bibliotecas en las aulas y escasean considerablemente materiales para la exploración del mundo social o natural. De igual manera, no hay herramientas que fomenten el pensamiento matemático.

En tanto a materiales digitales, multimedia y audiovisuales la situación es mucho más crítica. Es impensable encontrar alguno de estos en las aulas de las primarias indígenas. Punto y aparte es el material para personas discapacitadas, pues son casi inexistentes los textos en braille y macrotipo.

Finalmente, también se reveló que al menos el 60% de los docentes difícilmente cuentan con un paquete de libros de texto completos para los grados que imparten, mientras que para los estudiantes de cuarto a sexo grado el porcentaje representa al menos el 50%.

Archivado en