Se desprende de la Antártida el iceberg más grande de la historia

El bloque de hielo tiene cuatro veces el tamaño de la Ciudad de México y pesa un billón de toneladas.
12 Julio, 2017 Actualizado el 12 de Julio, a las 18:49
Es el iceberg más grande del que se tiene registro
Es el iceberg más grande del que se tiene registro
Arena Pública

Esta semana se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida un iceberg con una superficie de 5 mil 800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas. Se trata del iceberg más grande del que se tiene registro.

Este miércoles, los científicos del Proyecto Midas, de la universidad galesa de Swansea, informaron del desprendimiento del mayor bloque de hielo del continente blanco, el cual se produjo entre el 10 y 12 de julio, según informaron.

El iceberg tiene cuatro veces el tamaño de la Ciudad de México y será probablemente bautizado como A68. "Es uno de los más grandes registrados y resulta complicado predecir su futuro progreso. Sigue formando ahora un solo bloque, pero es más que probable que se romperá en segmentos", explicó Adrian Luckman, del Proyecto Midas.

Los científicos de Swansea alertaron sobre el desprendimiento en enero pasado. "Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo", dijo Luckman.

El desprendimiento del enorme bloque de hielo fue captado por el satélite Aqua MODIS de la NASA. Los especialistas del Proyecto Midas descartan el aumento en el nivel del mar por el desprendimiento del iceberg, a pesar de que pesa un billón de toneladas, pues ya flotaba antes de desprenderse por completo.

Archivado en