Si quieres cortarte el cabello, puedes donarlo a una buena causa

Grandes cambios en nuestra vida, a veces nos exigen cambios radicales en nuestra apariencia.
9 Julio, 2017 Actualizado el 9 de Julio, a las 11:12
Los problemas de autoestima inciden directamente en el tratamiento de pacientes de cáncer.
Arena Pública

Luego de un cambio de ciudad, una ruptura amorosa, la muerte de un pariente o un cambio de trabajo, a veces, nos llevan a sentir que nuestro cabello se vuelve pesado, como si arrastráramos en él, algo que no nos dejara avanzar.

Incluso, algunos psicólogos recomiendan un cambio de look cuando estamos pasando un momento difícil.

En estos casos, tomamos algo de dinero, consultamos algunas revistas o páginas web para encontrar la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos y vamos directamente al salón de belleza. En cuestión de minutos, nuestro estilista toma sus tijeras y ya está. Todo ese pasado se va a la basura.

Sin embargo, hay gente que necesita aquello que desechas y así, como tú buscas mejorar tu apariencia, para ellos, ese cabello desechado podría ser de gran utilidad.

La pérdida de cabello a razón de la quimioterapia o la radiación (cuando se aplica en un sector de la cabeza), es uno de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer ya que, además de atacar a las células cancerígenas, atacan también a otras células que están saludables en el organismo, como es el caso de los folículos del cabello (no sólo de la cabeza, sino de todo el cuerpo).

Y, aunque son efectos temporales, tienen un gran impacto en la salud mental de los pacientes.

Lamentablemente, este efecto, es uno de los que más impacta en la autoestima de estas personas ya que un cambio involuntario tan radical, les lleva a asumir de forma violenta su condición de 'enfermos'.

Por esta razón, te invitamos a que dones tu cabello para la realización de pelucas oncológicas, que irán en favor de niños y adolescentes, hombres y mujeres, para que puedan lidiar mejor con sus tratamientos.

Hay varias organizaciones y fundaciones que se dedican a esta gran labor y, cada una, tiene requisitos diferentes. Sin embargo, acá te dejamos una lista estándar de requisitos que, en general, son muy simples:

  • Tu cabello debe tener un largo mínimo de 30 centímetros.
  • Bebe estar limpio y no debes haber aplicado crema, gel o spray antes del corte.
  • Debes hacer una trenza, cortar y amarrar con una liga.
  • Es importante que manipules el pelo con cuidado para que no caiga al piso.
  • No debes tener caspa ni piojos o liendres.
  • El cabello decolorado y el pelo cano no son aceptados.

Si te decides por tomar esta opción altruista, al momento del corte debes tener a mano una bolsa plástica resellable y un sobre. La trenza debe ir dentro de la bolsa la que, a su vez, debe entrar en el sobre.

Para hacer la entrega, debes llamar directamente a la fundación u organización que hayas elegido y ponerte de acuerdo con ellos.

Acá te dejamos una breve lista con las instituciones que reciben este tipo de donaciones.

  • Grupo Reto: es una organización de apoyo a mujeres con cáncer mamario.
  • Fábrica de pelucas Teletón: elabora pelucas oncológicas para niñas, niños y jóvenes con cáncer u otro padecimiento por el cual hayan perdido el cabello.
  • Trenzando Corazones: es un programa de Cancer Survivor, que se realiza cada mes de mayo en Ciudad Juárez, en el cual se invita a que las personas donen su cabello para poder crear pelucas oncológicas que serán donadas a pacientes de la ciudad.
  • México Sonríe ORG: es una organización que contribuye a la calidad de vida de niños enfermos y con ello motivarlos en el proceso de su tratamiento médico
  • Rizos de amor y alegría A.C.: es una organización que proporciona pelucas hechas de pelo natural, de manera gratuita y hechas a la medida a niños y niñas mexicanos de bajos recursos que sufran de pérdida de cabello crónica o a largo plazo causada por cualquier tipo de padecimiento. 

 

 

Archivado en